Videoblog

Videoblog

  • Authors


A falta de reformas significativas, el gasto público en pensiones está abocado a llegar al 8% del PIB en las próximas dos décadas, según datos de AIReF. Pero el envejecimiento, señala Desiderio Romero, de Funcas, conllevará también, presumiblemente, un impacto para los ingresos públicos. Pese a que la entrada de inmigrantes ha suavizado la caída de la ratio entre pensionistas y trabajadores, cabe predecir que el paulatino incremento relativo de los primeros supondrá una merma en la recaudación impositiva, ya que tanto las bases sometidas a tributación en IRPF de las pensiones como los tipos impositivos que se les aplican son menores que en el caso de los salarios.

A pesar de que el nivel formativo de los inmigrantes llegados a España ha ido mejorando con el paso del tiempo –una mejora que arrancó al comienzo de la Gran Recesión–, los datos constatan que aún sigue siendo inferior al de los nacidos en España. María Miyar, de Funcas, explica cómo el mercado laboral español incorpora inmigrantes cada vez mejor formados, pero de forma insuficiente para considerar que haya dejado de ser un modelo de baja cualificación.

La economía española crecerá un 2,9% en 2025 y un 1,9% en 2026. Las cifras superan las anteriores previsiones por la revisión al alza del crecimiento registrado por el INE y también por el mayor crecimiento esperado en el IIIT de 2025. El freno del sector turístico anotado en 2025 se intensificará el año que viene. Este factor, junto con la debilidad de la inversión y la previsible ausencia de impulso por parte de la economía de la eurozona serán la causa de la ralentización en 2026, como explica María Jesús Fernández, de Funcas.


La tasa de ocupación de los jóvenes españoles experimenta una recuperación que, sin embargo, aún no compensa la caída de los años de la Gran Recesión, y sigue por debajo de los máximos alcanzados en 2007. Al mismo tiempo, se constata que alrededor de uno de cada seis jóvenes de 25 a 29 años está inactivo, es decir, que ni trabaja ni busca empleo. Como indica Juan Carlos Rodríguez, de Funcas, las tendencias recientes no apuntan a una rápida recuperación de la ocupación y de la actividad en este segmento de edad. Todo ello tiene implicaciones directas sobre las posibilidades de emancipación de estos jóvenes –y, por tanto, ahonda en los problemas de fecundidad de nuestro país—, lo que exige el abordaje de políticas que busquen el fortalecimiento del mercado laboral juvenil en España.

Las stablecoins –criptomonedas de valor estable, respaldado por diversos tipos de activos– están registrando un aumento considerable de su capitalización. Una de las razones fundamentales del creciente atractivo que ejercen sobre los inversores es que la regulación aprobada sobre este tipo de criptodivisas tanto en EE. UU. como en Europa, las dota de mayor seguridad jurídica. Pero diversas instituciones y autoridades muestran su preocupación por el acaparamiento, por los emisores de stablecoins, de ciertos activos de deuda pública a corto plazo –letras estadounidenses, en concreto– , precisamente para cumplir con los criterios de respaldo, lo cual puede suponer un factor de riesgo para los mercados financieros. Lo cuenta Pedro Cuadros, de Funcas.

La OCDE ha publicado recientemente el informe Education at a glance 2025, en el que realiza un análisis global del panorama educativo mundial, este año centrado en la educación terciaria. Ismael Sanz, de Funcas, desgrana en este video algunos de los datos más significativos relativos a España, como la elevada proporción de alumnos que acceden a estudios superiores a través de de los ciclos de grado superior de FP, la prima salarial que registran los que completan estos ciclos respecto de los que solo llegan a terminar la secundaria o las distintas tasas de paro que registran los titulados en las diferentes ramas universitarias.

Al tiempo que se ralentiza el sector turístico –clave en el crecimiento de la economía española en los últimos años–, se registra un aumento de la aportación al PIB de la construcción. Sin embargo, los datos apuntan a que este sector no sustituirá plenamente al turístico como motor de la economía ya que, probablemente, su impulso se frenará en los próximos trimestres. Y dado que no se vislumbran palancas de crecimiento alternativas –ni una recuperación clara de la inversión, ni el protagonismo de los últimos años del gasto público, ni una inmediata reactivación europea– se espera un próximo enfriamiento económico que, incluso, podría intensificarse en 2026.


Los tipos de interés se mantuvieron estables tras la última reunión del BCE de la semana pasada. Francisco Rodríguez, de Funcas, explica que la autoridad bancaria podría decantarse por próximas subidas. Además del riesgo de inflación, la política de tipos bajos no se está traduciendo en un aumento significativo del crédito –puesto que el consumo depende más de factores ajenos a la financiación–, sino más bien, en un incentivo al endeudamiento de los estados y, también, para la adopción de riesgos por parte de ahorradores particulares e inversores empresariales.

Funcas

Think tank dedicated to economic and social research

Contact
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, Spain
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Follow us
Send this to a friend