Los retos en el horizonte de los neobancos

Los retos en el horizonte de los neobancos

ODF – Funcas 10 / 2023

Fecha: 9 febrero 2023

A medida que los neobancos empiezan a asentarse como nuevos competidores bancarios, empiezan a aparecer distintos retos que deben superar para seguir creciendo. El acceso a financiación, la sostenibilidad de sus modelos de crecimiento, el mayor coste regulatorio o la competencia de la banca tradicional en los segmentos de población joven son algunos de los desafíos que afrontan estas entidades digitales.

Actualmente, hay cerca de 293 neobancos con cierta relevancia en todo el mundo[1]. Se estima que gestionan más de mil millones de cuentas bancarias globalmente. A pesar de ello, uno de los principales retos sigue siendo su rentabilidad. Se estima que sólo el 5% de los neobancos actuales son capaces de generar beneficios. De hecho, algunos de los más renombrados y con millones de clientes como Revolut o Nubank siguen reportando pérdidas año tras año. Sus modelos de negocio basados en el crecimiento a costa de la rentabilidad empiezan a no ser sostenibles. Es cierto que sus ingresos consiguen crecer anualmente, pero el coste de conseguir nuevos clientes y de retenerlos  es muy elevado.  

La rentabilidad también empieza a preocupar a los inversores, lo cual es relevante en una industria altamente dependiente de la financiación externa. En este sentido, la mayor preocupación de los inversores por la rentabilidad explicaría, en parte, la caída de financiación captada por el sector en el último año.

Según CB Insights, la financiación captada por el sector FinTech en 2022 fue un 46% menor que en 2021. A ello se le une el fin del dinero barato con la subida de los tipos de interés. En definitiva, los neobancos deberán crecer teniendo en cuenta que existirá menos financiación disponible y que el coste de ésta será mayor de lo que ha sido hasta ahora.

Por otra parte, los neobancos también se enfrentan a un mayor escrutinio sobre sus sistemas de cumplimiento normativo. A medida que crecen en número de clientes, los reguladores están aumentando su presión sobre esas entidades para asegurarse de que cuenten con los sistemas de capital prudencial y políticas antifraude adecuados. Todo ello, impone un coste extra a estas entidades digitales.

Otro de los retos en el horizonte se refiere a la creciente competencia digital de las entidades bancarias tradicionales. En los últimos años, los bancos han protagonizado un intenso proceso de digitalización con el objetivo de adaptarse al nuevo ecosistema competitivo. El esfuerzo de las instituciones tradicionales por captar y retener a los clientes más jóvenes los está llevando a ofrecer soluciones y productos digitales que compiten directamente con los neobancos. En algunos casos, las diferencias en la oferta de productos digitales de los bancos tradicionales y de los neobancos empiezan a difuminarse.

Como indican los expertos, el éxito de estos nuevos operadores bancarios dependerá en buena parte de su capacidad para identificar estas amenazas, y en especial, de su habilidad para, apalancándose en sus ventajas competitivas, lograr asentarse en el nuevo ecosistema bancario digital.


[1] What neobanks are, how they work, and the top neobanks in the US & world in 2023. Insider Intelligence. 9 enero 2023. https://www.insiderintelligence.com/insights/neobanks-explained-list/

Descarga Newsletter (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend