El valor de los unicornios FinTech

El valor de los unicornios FinTech

ODF – Funcas 60

Fecha: 27 de julio de 2021

En los últimos meses se están sucediendo salidas a bolsa de muchas empresas FinTech catalogadas como “unicornios”. Esta denominación abarca a aquellas que superan los 1.000 millones de dólares de valoración. Aunque la proliferación de estos “unicornios” podría considerarse como positiva para el sector, también está alentando un debate sobre la posible sobrevaloración de algunas de estas FinTech.

El caso más reciente de salida a bolsa es el de la FinTech británica Wise, que comenzó a cotizar en el parqué londinense alcanzando una valoración récord de 11.000 millones de dólares[1]. Una cifra que estaba por encima de las expectativas del mercado.  Antes, en junio, fue Marqeta, una FinTech de pagos que hizo su debut en el Nasdaq alcanzando los 16.000 millones de dólares.[2] Este mismo camino han seguido otras empresas relevantes como Lemonade (Estados Unidos), Adyen (Países Bajos), Coinbase (Estados Unidos) o Afterpay (Australia). En lo que llevamos de 2021 se han producido más de 15 ofertas pública de venta (OPV) en el sector. Otras como Klarna (Suecia), Robinhood (Estados Unidos) o Chime (Estados Unidos) plantean hacerlo también este año.

Coticen en un mercado oficial de valores o no, muchas de estas empresas superan el umbral de los 1.000 millones de dólares de valoración.

Algunos informes estiman que actualmente existen 188 empresas FinTech que cumplen dicha condición y que, por lo tanto, pueden ser calificadas como “unicornios” FinTech[1]. Algunas de ellas, incluso llegan a superar los 10.000 millones de dólares de valoración, lo que las convierte en “decacornios”.

La euforia entre algunos inversores genera reacciones encontradas entre los expertos. Por una parte, se reconoce que dichas valoraciones no hacen sino reflejar el potencial disruptor que tienen dichas empresas en la industria financiera. En la mayoría de los casos, se trata de compañías que ofrecen soluciones financieras innovadoras para atender las necesidades de la demanda. Por otra parte, existen algo más que dudas sobre la adecuación de sus valoraciones. En muchos casos, estas compañías aún no reportan beneficios. Por ejemplo, Robinhood, valorada en 55.000 millones de dólares, ha reportado unas pérdidas en el primer trimestre de 2021 de 1.400 millones[1]. Estos casos mantienen a los analistas en alerta. El sector podría estar sobrevalorado al amparo de las expectativas de que muchos de estos “unicornios” seguirán creciendo. Sin embargo, no está claro que se esté aproximando adecuadamente su valor intangible o los efectos que la competencia y la regulación pueden tener en estas empresas. Todo esto sucede, asimismo, en un entorno de mercado en el que las grandes tecnológicas están perdiendo algo de peso en las carteras precisamente porque los inversores más ortodoxos consideran que el sector está afectado por una considerable sobrevaloración.


[1] Wise valued at $11 billion in record London direct listing. Reuters. 7 julio 2021. https://www.reuters.com/business/wise-shares-indicated-open-10-bln-valuation-auction-2021-07-07/

[2] Marqeta closes up 13%, topping $16 billion market cap in Wall Street debut. CNBC. 9 junio 2021. https://www.cnbc.com/2021/06/09/marqeta-ipo-mq-begins-trading-on-the-nasdaq.html

[3] Fintech Unicorns of the 21st Century. Julio 2021. https://fintechlabs.com/fintech-unicorns-of-the-21st-century/

[4] Robinhood Reveals Rising Revenue and a $1.4 Billion Loss. New York Times. 1 julio 2021. https://www.nytimes.com/2021/07/01/technology/robinhood-ipo-financials.html

Descarga Newsletter (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend