Estabilidad, integración y crisis de la deuda soberana: la historia del euro en tres trilemas

Estabilidad, integración y crisis de la deuda soberana: La historia del euro en tres trilemas

Fecha: octubre 2014

José M. González-Páramo, María José Álvarez Gil

Etiquetas: Integración europea, Estabilidad financiea, Euro, Deuda pública

Papeles de Economía Española, N.º 141 (2014)

ES:
Trilema (también llamado «trinidad imposible »): elección entre tres opciones favorables, siendo solo dos posibles simultáneamente. El euro nació como resultado de la elección política dentro del «trilema macroeconómico »: no es posible mantener monedas diferentes —gestionadas por políticas nacionales independientes— si la libertad de movimientos de capital es un imperativo y los tipos de cambio entre esas monedas deben ser fijos. El ambiente panglossiano en el que los padres fundadores diseñaron el euro escondió la existencia de otros dos trilemas, que la crisis de deuda soberana habría de hacer patentes a partir de 2010: el «trilema financiero», que señala la inconsistencia de las políticas financieras nacionales (regulación y supervisión financieras) con la integración y la estabilidad financieras en la eurozona, y el «trilema político», que recuerda la imposibilidad de mantener políticas impositivas y presupuestarias puramente nacionales si una unión monetaria y bancaria genuina debe tener legitimidad democrática. Los políticos europeos reconocieron las implicaciones del trilema financiero solo después de junio de 2012. El consenso sobre la forma específica de abordar el trilema político está todavía forjándose.
EN:
Trilemma (aka «imposible trinity»): choice among three favourable options, only two are possible at the same time. The euro was born as the outcome of the well-known «macroeconomic trilemma»: different currencies —managed by independent national policy-makers— are inconsistent with free capital mobility and fixed exchange rates among those currencies. The panglossian environment in which the founding fathers designed the euro hid two other trilemmas that the sovereign debt crisis would unavoidably bring into the open in 2010: the «financial trilemma», which makes national financial policies (financial regulation and supervision) inconsistent with euroarea wide financial integration and financial stability, and the «political trilemma», which makes national fiscal policies inconsistent with the requirements of democratic legitimacy in a well-functioning banking union. European politicians acknowledged the implications of the financial trilemma only after June 2012. Consensus on the concrete way to deal with the political trilemma is still in the making.

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