Panorama Social

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La inclusión de las personas con discapacidad en España; (2017), nº 26
enero - 2018

Sumario

Presentación La inclusión social de las personas con discapacidad en España: un tema pendiente / Sagrario Anaut Bravo y Javier Arza Porras

El principal objetivo de este artículo consiste en mostrar la distancia existente entre, por un lado, los avances normativos que se han producido durante los últimos años en el ámbito de la discapacidad y, por el otro, el estancamiento del espacio social de la exclusión que ocupan las personas con discapacidad en España. Para ello, en primer lugar analizamos las modificaciones normativas más relevantes de los últimos diez años, tanto a nivel internacional como europeo y estatal. Posteriormente mostramos los principales datos que reflejan la persistencia de una brecha de desigualdad que afecta a las personas con discapacidad en las principales dimensiones del binomio exclusión-inclusión. Concluimos planteando la necesidad de apostar por políticas públicas transversales e integrales, que garanticen la inclusión plena de las personas con discapacidad.

La atención a la dependencia: situación actual y perspectivas / Antonio Jiménez Lara

La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia fue recibida como una oportunidad para las personas con intensas necesidades de apoyo. Aunque esas expectativas tenían una base sólida, a diez años de su puesta en marcha es imposible afirmar que esté garantizado el nuevo derecho de ciudadanía que esta norma configuró. En este artículo se analiza la situación actual de su aplicación, se identifican sus principales efectos sobre las políticas de discapacidad y se formulan propuestas para su revitalización, conforme a los principios de universalidad, equidad y accesibilidad que la inspiraron.

El empleo de las personas con discapacidad en España: quo venis, quo vadis / Vanesa Rodríguez

Este trabajo presenta una panorámica de la evolución de la participación laboral y el empleo de las personas con discapacidad en España en los últimos años. Entre los mayores problemas identificados está su baja participación y su menor nivel educativo. Los resultados obtenidos nos llevan a plantearnos la necesidad de un cambio en las políticas de empleo para que se adapten mejor a la heterogeneidad del colectivo.

El empleo protegido y ordinario de los trabajadores con discapacidad: la perspectiva del derecho interno español / Belén Alonso-Olea García

En este artículo se presenta un análisis exhaustivo de la regulación normativa dirigida a la promoción de la integración laboral de las personas con discapacidad en España. Tener un trabajo productivo, a través del cual “se provee el hombre de los medios materiales o bienes económicos que precisa para subsistir” es, sin duda, un pilar fundamental para la integración social plena de todo ser humano. Las cuestiones que se abordan y que, desde una perspectiva jurídica, delimitan esta política de empleo son, entre otras, las siguientes: la dignidad humana como criterio de análisis, el reconocimiento jurídico de la condición de persona con discapacidad, el empleo protegido y el empleo ordinario.

Discriminación salarial y discapacidad: de los datos a la política de empleo / Miguel Ángel Malo

En este artículo se presenta una visión panorámica de la discriminación salarial de las personas con discapacidad. Se discute también la importancia de la definición de discapacidad para el análisis estadístico. La evidencia empírica muestra que la discriminación existe pero que la mayor parte de las diferencias salariales observadas se explican por las características asociadas con una baja productividad. El impacto de la discriminación salarial sobre el empleo es relativamente pequeño. La doble discriminación salarial de las mujeres con discapacidad existe, pero predomina la discriminación de género. Se analizan las implicaciones para la política de empleo de estos resultados.

La inclusión efectiva de las personas con discapacidad en un entorno laboral normalizado: dificultades y retos / Isabel Novo-Corti

En este artículo se analizan las actitudes que, en los centros de trabajo, tienen los trabajadores sin discapacidad hacia los trabajadores que presentan alguna discapacidad. Se parte de que las actitudes sociales constituyen un aspecto clave para lograr la inclusión efectiva de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo normalizado. La aplicación de un modelo de ecuaciones estructurales a una muestra de 206 entrevistados españoles que trabajan en el sector público o en el privado permite extraer resultados de interés sobre tales actitudes. Los hallazgos de la investigación realizada ponen de manifiesto diferencias actitudinales entre ambos sectores.

Las personas con discapacidad en la escuela. Luces y sombras del proceso de inclusión educativa en España / Agustín Huete García

En este artículo se presenta la trayectoria evolutiva que han seguido las iniciativas de inclusión educativa puestas en marcha en España desde la década de los años setenta del siglo XX. La educación es el puente imprescindible para que la participación laboral, social y el ejercicio pleno de los derechos de ciudadanía sean una realidad para las personas con discapacidad. Se analizan las propuestas normativas y las fuentes de datos empíricos disponibles, con el objetivo de conocer cómo se ha desenvuelto el proceso de inclusión educativa y qué alcance han tenido las iniciativas implantadas a tenor de lo que indican las cifras sobre niveles educativos de la población con discapacidad, tasas de matriculación y de segregación, entre otras.

Dilemas en educación y discapacidad: ¿enseñar matemáticas a “idiotas”? / Elena Gil Clemente y Chaime Marcuello Servós

El optimismo respecto de la capacidad de las personas con discapacidad para ser educados arranca de mediados del siglo XIX. Las circunstancias y las cosas han cambiado mucho desde entonces, pero algunos dilemas esenciales en torno a la educación y la discapacidad siguen reproduciéndose en la sociedad de nuestro tiempo. En este trabajo proponemos una revisión de los que, a nuestro juicio, son más relevantes, utilizando como referencia paradigmática la enseñanza de las matemáticas a las personas con dificultades intelectuales. Desde este planteamiento se argumenta la necesidad de una reformulación de la cuestión de la discapacidad en el sistema educativo.

El movimiento organizado de la discapacidad como parte del tercer sector de acción social en España / Luis Cayo Pérez Bueno

El movimiento organizado de la discapacidad, como parte del tercer sector de acción social, ha adquirido en España un protagonismo creciente como motor de políticas y legislaciones públicas en la materia, y como red extensa proveedora de apoyos a la inclusión del grupo ciudadano sobre el que proyecta su actividad cívica de transformación. Este carácter sobrevenido de genuino agente social se produce, no sin tensiones y dudas, gracias a un proceso de empoderamiento político con notas de acusada singularidad que indican vías de desarrollo no muy conocidas, pero de gran relevancia para determinar las tendencias de ese espacio en permanente construcción llamado “sociedad civil activa y comprometida”.

Discapacidad psíquica y riesgo de exclusión social. Las personas con enfermedad mental en centros penitenciarios / Rosa M. Rodríguez Rodríguez

En este artículo se ofrece una aproximación a la situación de las personas con discapacidad psíquica internas en centros penitenciarios españoles. Se presentan, en primer lugar, datos sobre el volumen existente de población penitenciaria con discapacidad psíquica y su perfil sociodemográfico. A continuación se exponen algunas de las principales variables que les afectan diferencialmente respecto de la población reclusa general y que condicionan su vida dentro de prisión. Estas personas recorren un itinerario marcado por distintos procesos de vulnerabilidad y exclusión social que se solapan y plantean un desafío para las políticas sociales, sanitarias y penitenciarias.

Al servicio de la inserción social de las personas con discapacidad sensorial: el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción / Belén Ruiz Mezcua, José Manuel Sánchez Pena y Luis Puente Rodríguez

En este artículo se presentan algunas soluciones y adaptaciones tecnológicas que favorecen, en el ámbito de la comunicación, la educación, el ocio, la cultura y el trabajo, la integración plena de las personas con discapacidad sensorial. Estos recursos tecnológicos, que están basados en la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), tienen como objetivo la accesibilidad, desde el inicio del diseño; es decir, que puedan ser utilizados adecuada y ergonómicamente por las personas con discapacidad sensorial y que constituyan un medio óptimo para la interacción personal en distintos entornos sociales. Entre las propuestas tecnológicas explicadas en este artículo, destacan aquellas que permiten la descripción textual del entorno sonoro, en el caso de las personas con discapacidad auditiva, y las que posibilitan la información visual de manera acústica, o a través de otros canales sensoriales, para las personas con discapacidad visual.