Cuadernos de Información Económica

Portada publicación
Limitaciones del crecimiento en la eurozona (julio - agosto); nº 271
July - 2019

Sumario

CARTA DE LA REDACCIÓN Crecimiento liderado por las exportaciones en la eurozona: beneficios y costes / Raymond Torres
El patrón de crecimiento de la eurozona se ha basado principalmente en el dinamismo de sus exportaciones, hasta el punto de alcanzar el superávit más abultado del mundo. El elevado nivel de ahorro que ello representa no se está traduciendo, sin embargo, en un impulso equivalente de la inversión en la economía real, habiéndose destinado en buena medida a inversiones financieras en el exterior, cuyas tasas de rentabilidad están en claro descenso y sometidas a una alta variabilidad. En un contexto de tensiones geopolíticas globales, este modelo de crecimiento puede estar agotando su recorrido. En paralelo, la ausencia de palancas internas de crecimiento de la eurozona parece obedecer en gran medida a una falta de oportunidades de inversión, algo que no cuadra con las carencias en materia de infraestructuras, las exigencias de la transición energética y la cuarta revolución industrial. De algún modo, la pauta descendente de la demanda interna de Europa es un reflejo de los acuerdos que rigen la participación de los países que han adoptado la moneda única. Dichos acuerdos tienden a empujar a los países a aplicar políticas que acentúan el impacto de las fases contractivas y limitan los beneficios de las fases expansivas; en suma, un patrón de comportamiento procíclico, que tiende a afectar a la evolución macroeconómica a largo plazo.
Competencia tecnológica internacional e incidencia bancaria / Santiago Carbó Valverde y Francisco Rodríguez Fernández
Las tendencias hacia el proteccionismo comercial recientemente observadas han derivado, entre otras cuestiones, en una pugna por el liderazgo tecnológico internacional. Estas tensiones y la creciente presencia de las Bigtech en los servicios financieros –con recientes anuncios de algunas de estas compañías sobre nuevas iniciativas en pagos y otros negocios relacionados– pueden tener una incidencia muy significativa sobre la intermediación bancaria y la estabilidad financiera. En este artículo se muestra cómo la actividad de las Bigtech puede derivar en nuevas formas de competencia y servicio, pero también en riesgos para la estabilidad financiera si no hay una función de control adecuada. Estas nuevas formas de competencia crean oportunidades para incrementar la inclusión financiera, pero también riesgos importantes de fragmentación y de protección de la información particularmente sensibles en el sector financiero. La existencia de diferentes modelos para proporcionar servicios financieros desde las Bigtech parece obedecer, entre otros factores, a diferentes grados de presión regulatoria según la localización geográfica y a la ausencia de coordinación internacional en esta materia. La regulación puede actuar como un mecanismo equilibrador entre la promoción de innovaciones y las consideraciones relativas a la estabilidad financiera y a la protección del consumidor.
Bancos versus mercados de capitales: cuestionando el paradigma Europa-Estados Unidos / Ángel Berges, Álvaro López y Fernando Rojas
En la literatura sobre sistemas financieros comparados, es habitual catalogar a la economía estadounidense por su mayor orientación al mercado (market oriented) y por ser una economía muy poco bancarizada, mientras que, en el caso europeo, la imagen se caracteriza por un mayor peso del sector bancario (banking oriented)así como una menor importancia relativa de los mercados de valores. Esa caracterización diferencial, asumida como un paradigma incuestionable, descansa en la comparación de magnitudes “stock”, como el peso de los activos bancarios y de la capitalización de los valores cotizados (bonos y acciones) sobre el PIB. Pero la imagen cambia radicalmente si el análisis se centra en magnitudes “flujo”, como la aportación neta de fondos hacia el sector empresarial, o lo que los márgenes bancarios representan en términos de costes de transacción. Ese es el análisis que se lleva a cabo en el presente artículo, que cuestiona el convencionalismo que atribuye a Europa un exceso de bancarización y un déficit de mercados de capitales frente a Estados Unidos.
La bancarización de la economía española en el contexto europeo / Joaquín Maudos
Los servicios que presta el sector bancario generan el 2,7% del valor añadido bruto y el 1,1% del empleo de la economía española. Este nivel de bancarización es inferior al de la eurozona, ya que el peso en esos países es del 3% y el 1,4%, respectivamente. Tras el impacto de la crisis, el peso de la banca en la economía ha descendido tanto en España como en la eurozona, si bien la caída ha sido más intensa en España. A pesar del aumento de la desintermediación, la banca sigue siendo la parte más importante del sistema financiero español, ya que aporta el 70% del valor añadido y el 61% del empleo. Es de destacar la creciente importancia de la actividad auxiliar de los servicios financieros (en 2017 aportan el 12% de las rentas y el 24% del empleo que genera el sistema financiero español), a lo que ha contribuido el aumento de la actividad de los fondos de inversión en un escenario de bajos tipos de interés en el que han perdido atractivo los depósitos bancarios. Aunque la economía española sigue dependiendo del crédito bancario en mayor medida que la europea, el intenso desapalancamiento del sector privado ha recortado drásticamente la distancia que nos separa de la media europea en la ratio crédito/PIB (101% vs 98% en 2018), siendo el peso de los activos bancarios en el PIB inferior en España que en Europa (219% vs 267%).
Gasto público y crecimiento económico en Europa / Eduardo Bandrés y María Dolores Gadea-Rivas
¿Existe alguna relación entre el elevado tamaño del sector público y la ralentización de las tasas de crecimiento en la economía europea? La literatura económica ofrece argumentos teóricos de muy diversa naturaleza que pueden ayudarnos a comprender los efectos del gasto público y de los impuestos sobre el crecimiento económico. Sin embargo, los trabajos empíricos que tratan de responder a esa pregunta no son concluyentes. Este artículo se propone contrastar la posible existencia de causalidad y la dinámica de la interacción a largo plazo entre el tamaño del gasto público y las tasas de crecimiento para una muestra de 25 países europeos. Los resultados ponen de manifiesto que, en conjunto, el nivel de gasto público alcanzado resta capacidad de crecimiento a la economía europea. Sin embargo, la relación entre ambas variables no es lineal: países con un gasto público comparativamente menor que la media inciden negativamente en las tasas de crecimiento, mientras que otros con un gasto público mucho más elevado no provocan impactos negativos sobre su dinámica de crecimiento a largo plazo. La explicación, como también se ha señalado en numerosas ocasiones, puede basarse en que los efectos del gasto público sobre el crecimiento dependen de la composición del gasto, de la eficacia con que se gestiona y de su financiación.
Dinamismo empresarial en España: evolución reciente y perspectivas / Ramon Xifré
Este trabajo muestra que el saldo neto de creación de empresas se ha mantenido positivo desde 2014, pero a unos niveles inferiores a los años previos a la crisis. El tipo de empresa que contribuye más al dinamismo empresarial son los autónomos, mientras que la tasa de creación y el número de sociedades anónimas está en caída libre desde el año 2000. Como consecuencia, la ratio autónomos/sociedades anónimas ha aumentado de forma continua y en 2018 duplica a la que existía en 1999. En cuanto a la población de empresas, la pérdida de tejido empresarial posterior a la crisis se ha concentrado muy especialmente en los tamaños intermedios (entre 10 y 49 trabajadores). Finalmente, se observa que la tasa de participación de los hombres como empleadores duplica a la tasa de participación de las mujeres.
La salida de las comunidades autónomas al mercado de deuda: una mirada desde el debate europeo / Mario Alloza, Mar Delgado-Téllez y Javier J. Pérez
El significativo endeudamiento de las comunidades autónomas, y la dependencia de algunas de estas de la financiación a través de préstamos bilaterales de la Administración central, han dado lugar a un debate sobre cuál debería ser el diseño de un marco permanente, y estable, para la cobertura de las necesidades de financiación de las administraciones regionales mediante emisión de deuda. En este artículo se analizan las distintas alternativas disponibles, basadas en elementos argumentales del actual debate sobre la reforma fiscal y financiera en la eurozona. El debate europeo presenta similitudes importantes con el nacional, en particular en los temas de “reducción del riesgo” (necesidad de reducción de los niveles de deuda) y “compartición del riesgo” (diseño de un marco permanente de acceso a los mercados por parte de los países más vulnerables en condiciones similares al resto, en particular en momentos de estrés macroeconómico).
BCE: posibles modificaciones en la facilidad de depósito e impactos potenciales / Fernando Rojas, Federica Troiano y Rui da Mota Guedes
En las últimas semanas se ha acentuado el debate sobre los efectos distorsionadores que puede estar ejerciendo el nivel negativo de la tasa de la facilidad de depósito de Banco Central Europeo (BCE) en su actual configuración, ya que penaliza a la totalidad del exceso de reservas mantenido por las entidades bancarias en la eurozona, afectando a la actividad de intermediación y a la propia estabilidad financiera. Por estas razones, se ha reactivado la posibilidad de sustituir el actual sistema por otro organizado en tramos, que pudiera reducir algunos de los efectos adversos señalados. En este artículo se analiza la tasa de la facilidad depósito, se cuantifica el impacto directo del tipo negativo sobre los márgenes del sector bancario, y se realiza una evaluación del impacto indirecto sobre el conjunto de la curva monetaria (eonia y, sobre todo, euríbor), que sirve como referencia para las operaciones de crédito y depósito de la clientela.
Indicadores económicos / Dirección de Coyuntura y Estadística de Funcas Indicadores sociales / Dirección de Estudios Sociales de Funcas Indicadores financieros / Dirección de Estudios Financieros de Funcas