Papeles de Energía

Portada publicación
Papeles de Energía nº extraordinario
October - 2019

Sumario

Introducción editorial: Un análisis interdisciplinar de la pobreza Energy poverty and the EU: Towards an integrated policy / Stefan Bouzarovski
This paper explores the historical evolution and present content of a common EU energy poverty agenda. It identifies the principal institutional and political drivers of this process, as well as the ways in which it has been translated into formal legal and policy documents. Also discussed are the key actors involved in promoting energy poverty relevant policies, as well as recent trends in the development of a more coherent programme to address the difficulties faced by vulnerable groups. The paper argues that EU energy poverty policy has been limited by the subsidiarity principle, and as such has been largely shaped by instruments related to the single market, even if energy efficiency and social policy-related efforts have also played a role. In recent years, the EU has taken significant steps towards the formulation of a common energy poverty policy.
Un análisis crítico de indicadores de pobreza energética a tres escalas / Sergio Tirado Herrero
Reconociendo la necesidad de disponer de criterios comunes para la medición de la pobreza energética en los Estados miembros, el Observatorio Europeo de Pobreza Energética (EPOV, por sus siglas en inglés) proporciona desde 2016 y bajo mandato de la Comisión Europea una plataforma para la monitorización y análisis coordinada de esta problemática. Con este punto de partida, el capítulo presenta los resultados de la aplicación de las metodologías EPOV a tres escalas: supranacional (Unión Europea), nacional (España) y urbana (Barcelona). Las cifras recogidas para estos tres contextos ilustran con claridad que la mayoría de los países constituyentes de la Unión Europea (UE), con muy escasas excepciones, no garantizan el acceso a unos niveles mínimos de servicios domésticos. Los resultados se analizan también desagregados social y especialmente desde una óptica de desigualdad energética que pone de relieve diferencias muy significativas entre territorios (Estados miembros en la UE y distritos urbanos en Barcelona) por gradientes de niveles de ingresos (en España). Enfrentados a este contexto, se reconoce el potencial transformador de casos pioneros de acción pública como la desarrollada por el Ayuntamiento de Barcelona en cumplimiento de la ley 24/2015, del Parlament de Catalunya, que prohíbe el corte de suministros básicos a hogares vulnerables en el ámbito territorial de Cataluña. Pero se alerta también sobre los efectos en términos de desigualdad energética de la descentralización política y administrativa de la UE y España, al tiempo que se hace una llamada a la equiparación de niveles de protección a consumidores vulnerables en el ordenamiento jurídico del Estado y la UE.
Papel del trabajo social y los servicios sociales en la lucha contra la pobreza energética/ Elena Escribano Alonso y Pedro José Cabrera Cabrera
La pobreza energética es una expresión de la pobreza general que en los últimos años está creciendo en incidencia y relevancia. Con cincuenta millones de afectados en Europa esta expresión de la pobreza, caracterizada por las dificultades de los hogares para obtener los servicios energéticos domésticos a un precio asequible, ha desencadenado la proliferación de numerosos estudios y medidas políticas destinadas a erradicarla. Sin embargo, esta lucha apenas recién organizada ya ha encontrado en su camino numerosos obstáculos que tienen su origen, entre otros, en la vulnerabilidad social y energética que presentan los hogares, la rigidez de las dinámicas de funcionamiento de los servicios sociales, las dificultades de coordinación y comunicación entre los actores sociales, y la deficiente gestión de recursos, tanto humanos como económicos, desplegados para su abordaje. Ante tal situación el sistema de servicios sociales, con los trabajadores sociales al frente, se revelan como una pieza clave para el liderazgo de los procesos de cambio necesarios para revertir el desbloqueo en el que ha entrado la actual política de lucha contra la pobreza energética y para realizar una gestión eficiente e integrada del problema, comenzando con el perfeccionamiento de los mecanismos de identificación de los hogares vulnerables, hito crucial del proceso. Las oportunidades de avanzar hacia modelos de trabajo social más “verdes” basados en la intervención social sobre el ecosistema son muy numerosas y de gran valor a la hora de abordar el problema de la pobreza energética, tan estrechamente relacionado con el cambio climático y la necesidad de realizar una transición energética que sea justa para todos desde su comienzo.