Papeles de Economía Española

Portada publicación
Transición hacia una economía baja en carbono en España; (2019), nº 163
April - 2020

Sumario

PROLOGO La transición urgente / Christiana Figueres INTRODUCCIÓN EDITORIAL Transición hacia una economía baja en carbono en España I. EL CAMBIO CLIMÁTICO, SUS IMPACTOS Y LAS IMPLICACIONES DE SU MITIGACIÓN EN ESPAÑA Impactos del cambio climático en España: una revisión parcial / Juan Carlos Ciscar
El cambio climático puede provocar un amplio conjunto de impactos en la salud humana, el medio ambiente y la economía. En este artículo se revisa parte de la literatura disponible sobre los impactos del cambio climático en España. Los modelos climáticos proyectan para España un siglo XXI mucho más cálido y seco. El sur de Europa aparece como la zona más vulnerable al cambio climático en Europa. Según un estudio estadístico, los efectos acumulados sobre el PIB per capita para España podrían ser considerables, con una reducción del 46 por 100 en el 2100, respecto a una situación sin cambio climático. Los impactos sobre la salud humana (aumento de mortalidad por exceso de calor) pueden ser muy significativos.
Análisis de impacto del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 de España / Mikel González-Eguino, Iñaki Arto, Alejandro Rodríguez-Zúñiga, Xaquin García-Muros, Jon Sampedro, Kurt Kratena, Ignacio Cazcarro, Alevgul H. Sorman, Cristina Pizarro-Irízar y María José Sanz-Sánchez
Este artículo recoge un análisis del impacto del borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 de España, cuyo objetivo central es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) un 23 por 100 con respecto a 1990. El estudio utiliza varios modelos (DENIO y FASTT-TM5) para abordar los impactos de una forma integrada y multidisciplinar. Los resultados obtenidos muestran que el PNIEC movilizaría 241.000 millones de euros, de los cuales un 80 por 100 provendría de financiación privada. Las medidas del PNIEC reducirían en 67.000 millones de euros la importación de combustibles fósiles, que serían sustituidos por energías renovables autóctonas, y generarían un aumento del PIB del 1,8 por 100 en 2030 y del empleo neto entre 253.000 y 348.000 empleos/año. La reducción de GEI, lleva asociada una importante reducción de emisiones de contaminantes atmosféricos que causan daño a la salud (SO2, NOX, PM2.5, entre otras), lo que supondría una reducción del 27 por 100 de las muertes prematuras. Una conclusión robusta de este trabajo, similar a la de otros estudios recientes (OCDE, 2017; Comisión Europea, 2018; FUNSEAM, 2018 o IRENA, 2019), es que las soluciones para la crisis climática además de urgentes y necesarias, son una oportunidad, si son bien aprovechadas por aquellos países importadores netos de combustibles fósiles y que además disponen de recursos renovables.
II. PROPUESTAS PARA ACELERAR LA MITIGACIÓN DESDE UN ENFOQUE SECTORIAL Propuesta para la reforma del sector eléctrico en España / Tomas Gómez San Román, Pedro Linares y Pablo Rodilla
La transición hacia una economía descarbonizada requiere alcanzar un sistema eléctrico basado casi en su totalidad en fuentes renovables, algunas de ellas variables, y en el que la demanda debe jugar un papel mucho más activo que el actual. Sin embargo, un sistema así presenta importantes retos técnicos, regulatorios y políticos sobre los que conviene reflexionar y plantear soluciones de largo plazo. En este artículo se presentan algunas propuestas para la reforma del sector eléctrico, centradas alrededor de tres temas: el diseño del mercado eléctrico (con el foco puesto en el problema de la inversión), el diseño de tarifa y el papel de las redes eléctricas.
Medidas urgentes para reducir las emisiones en el sector transporte / Andrés Monzón de Cáceres y Natalia Sobrino Vázquez
Se analiza la evolución creciente de las emisiones de GEI en el sector transporte y la contribución de cada modo. Se constata que, a pesar de los compromisos adquiridos, no se está mejorando de modo suficiente la eficiencia energética del sector y se analizan los desafíos en el horizonte 2050. Se necesitan acciones más decididas, sobre todo para cambiar la distribución de la demanda, mayoritariamente ligada a la carretera, tanto en personas como mercancías. Esta acción de reforma profunda del sector ha de complementarse con las mejoras tecnológicas de motores y combustibles, el cambio de pautas de conducción y la gestión del tráfico y las infraestructuras. Pero cada una de esas medidas no serán suficientes para alcanzar los objetivos de reducción de GEI, si no hay un cambio global del modelo de movilidad y una toma de conciencia individual en las decisiones cotidianas en la realización de viajes.
La descarbonización de la industria, retos y oportunidades / Javier Marqués y Txetxu Saenz de Ormijana
Enmarcado en el contexto del reto internacional y de los compromisos de la Unión Europea de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para hacer frente al impacto del cambio climático, la economía española debe afrontar en las próximas décadas el desafío de llevar a cabo un rápido proceso de descarbonización que va afectar a todos los sectores de actividad. La industria, que es un sector relevante a nivel de consumo energético y emisiones de CO2, no puede permanecer ajena a este objetivo. A pesar de haber venido haciendo desde hace tiempo un importante esfuerzo en la mejora de la eficiencia energética y en la reducción del consumo de combustibles fósiles, la industria se enfrenta al enorme desafío de la adaptación tecnológica y energética de sus procesos productivos. Y debe hacerlo no solamente sin perder competitividad, sino también aprovechando las nuevas oportunidades que se presentan en el contexto europeo e internacional para incrementar su capacidad de desarrollo industrial y empresarial. Este artículo presenta algunas reflexiones sobre los retos y las oportunidades a los que se enfrenta la industria española en el proceso de transición hacia la descarbonización de la economía.
El autoconsumo en edificios de viviendas bajo la perspectiva del nuevo marco legislativo / Cristóbal Gallego-Castillo, Marta Victoria y Miguel Heleno
El autoconsumo basado en energía fotovoltaica proporciona numerosas ventajas para la transición energética, y permite una participación activa de la ciudadanía en el sistema eléctrico. En España, la reciente legislación ha eliminado las barreras que impedían su desarrollo. En este trabajo analizamos el papel del autoconsumo compartido en edificios de viviendas en España bajo el marco de la nueva legislación. Para ello analizamos instalaciones óptimas a nivel regional. Los resultados señalan que, bajo ciertas hipótesis conservadoras, el autoconsumo es viable en todo el territorio, y que permite cubrir en torno a un tercio del consumo eléctrico en edificios. Además, se ha identificado una baja relevancia de las baterías en los próximos años. Finalmente, se discuten otros aspectos mejorables de la actual legislación, como es la inclusión del término de pérdidas eléctricas evitadas en la remuneración por excedentes, y se aportan reflexiones sobre la interacción entre el autoconsumo y el diseño de los peajes de acceso para los consumidores.
Cambio climático, agricultura y uso de la tierra / María José Sanz-Sánchez e Itxaso Ruiz Iriarte
Un cuarto del total de las emisiones antropogénicas de los GEI provienen del sector AFOLU, principalmente de la deforestación, la ganadería y el uso de fertilizantes. El sector LULUCF es responsable del secuestro del 30 por 100 del total de las emisiones. El reciente informe sobre cambio climático y usos de la tierra del IPCC indica que las medias de mitigación en el sector AFOLU pueden tener un papel importante, además de proveer de otros servicios ecosistémicos. Las emisiones de la agricultura entre 1990 y 2014 están entre el 9 y el 11,6 por 100 del total de los paíse de la UE-28, mientras el secuestro neto del sector LULUCF se ha ido incrementando hasta llegar a un 11,8 por 100 de las emisiones. Comprender los factores que determinan estas tendencias es importante para determinar las medidas más adecuadas en el contexto de la UE y en España. Es cada vez más urgente que las estrategias de mitigación y adaptación que competen al sector se desarrollen de forma conjunta a nivel europeo, así como los cobeneficios en otros ámbitos. Siendo particularmente importante en los países como España, particularmente vulnerable al cambio climático, e incluso estar sujeto a impactos que reviertan gran parte del carbono secuestrado a la atmosfera.
III. POLÍTICAS TRANSVERSALES PARA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA Pautas para una reforma de la fiscalidad del transporte en España / Alberto Gago, Xavier Labandeira, José M. Labeaga y Xiral López-Otero
El incremento de la fiscalidad energéticoambiental en los próximos años será fundamental para lograr la transición hacia una economía descarbonizada. El reto es especialmente importante para España, donde estas figuras han tenido hasta ahora un papel marginal y descoordinado. En este trabajo se formulan y evalúan una serie de propuestas de reforma de la fiscalidad sobre el transporte por carretera y la aviación, sectores cruciales y retrasados en su proceso de transformación, al mismo tiempo que se estudian algunas cuestiones de saliencia y encaje institucional que son imprescindibles para garantizar la efectividad y viabilidad de estas figuras.
Transición justa: la dimensión sociolaboral del cambio climático / Joaquín Nieto Sáinz, Ana Belén Sánchez y Julieta Lobato
En el presente artículo analizaremos la evolución del proceso de incorporación del concepto de transición justa en la agenda climática derivada del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y de su significado como un pilar fundamental de los procesos de transición energética y de reconversión ecológica; así como del rol de las instituciones multilaterales y de los inter- locutores sociales, principalmente sindicales, en este proceso. También se analizarán el sig- nificado y los contenidos de las orientaciones y políticas de transición justa, en particular de las directrices de la OIT en la materia y su apli- cación en el proceso de transición energética española. Asimismo, se describirá el proceso dinámico abierto para la transición justa con la iniciativa internacional Acción Climática para el Empleo, lanzada por Naciones Unidas en la Conferencia Climática de Nueva York y presentada oficialmente en la COP25.
Cambio climático y sistema financiero: una necesaria mirada al futuro / Clara I. González Martínez y Soledad Núñez Ramos
El cambio climático y la transición hacia una economía descarbonizada suponen tanto riesgos como oportunidades para el sistema financiero y en particular para el bancario. En el primer caso, es necesario que se lleve a cabo un proceso de análisis de los riesgos físicos y de transición para afrontar los retos que suponen. En el segundo, el proceso de transición también supone oportunidades para el sector bancario que tiene un papel como canalizador de la financiación necesaria para llevar a cabo las inversiones que la transición hacia una economía descarbonizada va a requerir. En este proceso de transición, se han puesto en marcha varias iniciativas públicas y privadas, algunas de ellas muy recientemente, con el objetivo de lograr la necesaria involucración del sector financiero en el logro del Acuerdo de París. Los bancos centrales también están trabajando en analizar las implicaciones que los riesgos climáticos pueden tener para el sistema financiero y su integración en las prácticas supervisoras y macroprudenciales. En este artículo se realiza un repaso sobre cómo se están afrontando desde el sector financiero los retos que presenta el cambio climático y la transición hacia una economía baja en carbono y la necesidad de adoptar un enfoque de futuro.
IV. CIUDADES Y ACCIÓN CLIMÁTICA Experiencias pioneras hacia una movilidad urbana más sostenible / Rocío Cascajo
La movilidad urbana está experimentando importantes transformaciones en los últimos años debido a las nuevas tecnologías, los cambios demográficos y sociales, y el aumento de la urbanización. Sin embargo, la manera en la que nos desplazamos y movemos las mercancías en las ciudades sigue sin ser del todo sostenible: numerosas ciudades presentan niveles inaceptables de contaminación, las emisiones de CO2 provenientes del transporte siguen aumentando y el espacio dedicado al coche continúa siendo desproporcionado. En el artículo se analiza la movilidad en las áreas metropolitanas españolas y su evolución en el tiempo, así como los gastos que realizan las familias en transporte, según la densidad de población de las ciudades. Además, se han recopilado algunas experiencias en el ámbito de la movilidad urbana que están siendo exitosas para la consecución de ciudades más sostenibles.
¿Están las ciudades españolas adaptándose al cambio climático? / Elisa Sainz de Murieta, Marta Olazábal y Estíbaliz Sanz
Tras el Acuerdo de París y la incorporación de los compromisos nacionales en adaptación, la medición del progreso de esta última forma una importante parte de la agenda internacional en política climática. Mediante la monitorización de la adaptación, instituciones públicas y privadas pueden distribuir y priorizar sus inversiones de forma efectiva, evaluar la consecución de objetivos y desarrollar procesos de aprendizaje. En este artículo revisamos el progreso de la adaptación en 54 ciudades que representan el 17 por 100 de la población española. Hemos identificado once planes de adaptación al cambio climático, relativamente recientes. Hemos evaluado el proceso de planificación, identificando fortalezas, áreas de mejora y oportunidades. Los resultados proporcionan información relevante para procesos locales en estas ciudades, también sirviendo de ejemplo para otras urbes. Igualmente, este análisis puede ser utilizado a escalas superiores para identificar áreas de actuación prioritarias con el fin de cubrir necesidades de financiación o capacitación.
V. LA EXPERIENCIA EUROPEA EN MATERIA DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA Legislando para una transición baja en carbono: experiencias en Reino Unido, Francia y España / Alina Averchenkova y Lara Lázaro Touza
El presente artículo proporciona un análisis actualizado de los elementos fundamentales a considerar en el diseño de la Ley española de Cambio Climático y Transición Energética, basándose en las experiencias de la ley climática del Reino Unido de 2008 y en la ley de transición energética francesa de 2015. A continuación, el artículo analiza las propuestas de acción climática presentadas por el Partido popular (PP), por Unidas Podemos (UP) y por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), así como el apoyo de los partidos políticos y de los ciudadanos españoles a los elementos esenciales de las leyes climáticas expuestos en la primera parte del artículo. Más allá del debate político enconado, el artículo concluye que hay espacio para el consenso en el diseño de la Ley sobre Cambio Climático y Transición Energética. Dicho consenso puede surgir incluso si persisten los desencuentros relativos a los instrumentos de política climática para alcanzar la descarbonización.