Papeles de Economía Española

Portada publicación
Inversión pública territorializada; (2009), nº 118
January - 2009

Sumario

INTRODUCCIÓN EDITORIAL La territorialización de la inversión pública a examen I. INVERSIÓN PÚBLICA TERRITORIALIZADA: UNA PRIMERA APROXIMACIÓN La distribución territorial de la inversión páblica: Una perspectiva general / José Vilaverde y Adolfo Maza

ES:
Este artículo examina la distribución territorial de la inversión pública productiva en España entre los años 1980 y, dependiendo de la información disponible, 2000 ó 2004. Se analiza la mencionada distribución tanto en términos absolutos como relativos. Se trata luego de averiguar si esta distribución sigue un criterio redistributivo o de eficiencia, para lo cual se realizan varios ejercicios de simulación. La principal conclusión es que se utilizan parcialmente ambos criterios, si bien la aplicación estricta de cada uno de ellos habría tenido consecuencias muy dispares sobre la producción y las desigualdades regionales. Así, de haberse seguido un criterio de eficiencia, el valor añadido bruto (VAB) nacional habría aumentado en 2000 un 1,44 por 100, mientras que con un criterio redistributivo basado en la población tal aumento habría sido sólo del 0,33 por 100, y con un criterio redistributivo por superficie el VAB total habría sido un 4,52 por 100 menor. Por otro lado, la aplicación del criterio de eficiencia habría comportado un aumento de las diferencias regionales en España del 31 por 100, mientras que la aplicación del criterio redistributivo basado en la población o la superficie las hubiera reducido un 5,3 por 100 y un 15,8 por 100, respectivamente.

EN:
This article examines the territorial distribution of productive public investment in Spain between 1980 and either 2000 or 2004, depending on the information available. We analyse this distribution in both absolute and relative terms. It is a case, therefore, of finding out whether this distribution adheres to a criterion of redistribution or efficiency, for which purpose various simulation exercises are carried out. The main conclusion is that both criteria are used partially, although strict a application of either of them would have had extremely disparate results on production and regional inequalities. Thus, in the event of adherence to an efficiency criterion, national gross value added (GVA) would have risen by 1.44% in 2000, whereas with a population-based redistribution criterion this increase would have only been 0.33%, and with an area-based redistribution criterion total GVA would have been 4.52% lower. Furthermore, application of the efficiency criterion would have entailed a 31 % increase in regional differences in Spain, while application of the population or area-based redistribution criterion would have reduced them by 5.3% and 15.8%, respectively.

Inversión en infraestructuras, crecimiento y convergencia regional / Angel de la Fuente

ES:
En este trabajo se presentan algunas estimaciones de la contribución de la inversión en infraestructuras al crecimiento del producto y el empleo en España y sus regiones, y se analiza el impacto de este factor sobre el proceso de convergencia regional en renta per cápita durante el período 1965-2004.

EN:
This paper presents estimates of the contribution of infrastructure investment to the growth of output and employment in Spain and its regions, and investigates the impact of this factor on the process of regional convergence in income per capita during the period 1965-2004.

La inversión pública estatal en las balanzas fiscales regionales / Ramón Barberán Ortí y Ezequiel Uriel Jiménez

ES:
Los estudios sobre balanzas fiscales tratan de responder a la pregunta de cuál es la distribución territorial de los ingresos y gastos de un determinado gobierno. En este artículo, centramos exclusivamente la atención en la inversión pública. Abordamos los problemas metodológicos a los que se enfrenta la imputación territorial de las inversiones y las soluciones que habitualmente se adoptan en ese tipo de estudios. A su vez, exponemos y analizamos los resultados obtenidos tras la aplicación a las inversiones del Estado, en el periodo 1991-2005, de los criterios de imputación territorial característicos de los dos enfoques que actualmente coexisten en el cálculo de las balanzas: beneficio y flujo monetario.

EN:
Studies on regional fiscal balances try to answer the question of what the territorial distribution of the income and expenditure of a given government is. In this article, we focus our attention solely on public investment. We address the methodological problems that may be faced by the territorial attribution of investments and the solutions that are usually adopted in studies of this type. In turn, we explain and analyse the results obtained after application to State investments in the period 1991- 2005 of the territorial attribution criteria typical of the two approaches which currently co-exist in the calculation of balances: benefit approach and cash flow approach.

Eficiencia y equidad en la distribución territorial de la inversión pública / Albert Solé-0llé

ES:
En este trabajo se revisa la literatura existente sobre la consideración de los objetivos de eficiencia y equidad en la distribución territorial de la inversión pública en España. Se dedica una mayor atención a una serie de trabajos que han intentado estimar econométricamente el trade-off eficiencia-equidad, explicando la metodología emplea¬da y presentando los principales resultados. La conclusión a la que llega esta literatura es que la distribución territorial de la inversión en España se aparta del criterio de eficiencia, aunque el peso de la equidad como criterio de reparto ha variado con el tiempo. El trabajo también proporciona un cálculo aproximado de los costes de eficiencia asociados a la pauta de distribución territorial de la inversión observada, llegando a la conclusión de que éstos han sido, en general, moderados. Finalmente, el trabajo revisa algunos resultados referentes a los factores políticos que explican el grado de redistribución territorial observado.

EN:
In this study we review the current literature on how far the aims of efficiency and fairness are taken into consideration in the territorial distribution of public investment in Spain. We devote special attention to a series of studies that have attempted to measure the efficiency-fairness trade-off in econometric terms, explaining the methodology used and presenting the main results. The conclusion reached by this literature is that the territorial distribution of investment in Spain departs considerably from the criterion of efficiency, although the importance of fairness as a criterion of distribution has varied over the course of time. The study also provides an approximate calculation of the costs of efficiency associated with the pattern of territorial distribution observed and reaches the conclusion that these have been moderate generally speaking. Finally, the study reviews some results referring to the political factors that explain the degree of territorial redistribution observed.

II. PROGRAMACIÓN, EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN La inversión pública territorializada: De lo presupuestado a lo ejecutado / José Caamaño Alegre y Santiago Lago Peñas

ES:
El trabajo analiza el proceso que convierte las inversiones inicialmente presupuestadas en gasto ejecutado. La atención se centra en las inversiones territorializadas de la Administración central y el gasto de capital de las CC.AA. Comparando la inversión territorial izada prevista en los Presupuestos Generales del Estado con la licitación oficial de obra pública del sector público estatal, resulta una tasa media para el período 1997-2007 entre el 64 y el 72 por 100. En un sentido similar apunta el análisis de la desviación de las inversiones realizadas sobre las presupuestadas del Ministerio de Fomento, sus organismos autónomos y sus principales sociedades y entes. Respecto a los gastos de capital autonómicos, las estimaciones econométricas confirman que los aspectos económicos que inciden en el presupuesto son más relevantes que el ciclo electoral para explicar las diferencias en el tiempo y entre comunidades en la tasa de conversión de presupuestos iniciales a liquidados.

EN:
In this study we analyse the process that tums the investments bucigeted for initially into executed expenditure. Attention is focused on territorially-based investments of central government and the capital expenditure of the autonomous communities. Comparing the territorially-based investment foreseen in the National Budget with the public works officially put out to tender in the state public sector, we obtain an average rate for the period 1997-2007 of between 64-72%. Analysis of the deviation in investments actually made over those budgeted of the Ministry of Development, its autonomous bodies and its main companies and entities points in a similar direction. Regarding autonomous community capital expenditures, econometric estimates confirm that the economic aspects that have an impact on the budget are more significant than the electoral cycle in explaining the time and inter-autonomous community differences in the rate of conversion of initial into executed budgets.

Coordinación en el Estado autonómico: Una agenda pendiente / Carlos Monasterio Escudero y Roberto Fernández Llera

ES:
En el Estado autonómico, el desarrollo del principio constitucional de autonomía debe ser interpretado de forma armónica con el principio de coordinación. De otro modo, peligra la coherencia y la unidad del sistema en aspectos como la gestión de competencias de gasto y tributos compartidos, el control del endeudamiento o la política estatal de inversiones. Este artículo repasa los principales defectos de la coordinación en España, proponiendo posibles alternativas en cada caso.

EN:
In the Spanish State of Autonomies, the development of the constitutional principle of autonomy should be interpreted in harmony with the principle of coordination. Otherwise, the unity and coherence of the system are threatened in areas such as management of shared taxes and outlays programs, control on government borrowing or national investment policy. The article reviews the major defects of coordination in Spain, proposing possible alternatives in each case.

Las relaciones entre inversión pública e inversión privada en las regiones españolas, 1980-2004 / Diego Martínez López

ES:
En este trabajo se investigan las relaciones entre inversión pública e inversión privada en las regiones españolas entre 1980 y 2004. Para ello, se emplea un marco teórico con efectos crowding-out a fin de motivar el impacto del gasto público sobre la acumulación de capital privado También se estima una ecuación de inversión privada que pone de manifiesto que ambos tipos de inversión mantienen una relación de complementariedad, especialmente intensa en el caso de las infraestructuras viarias y urbanas. Sobre los efectos desbordamiento generados por las inversiones públicas en otras regiones, la evidencia sobre su impacto no es definitiva.

EN:
In this paper we study the relations between public and private investment in the Spanish regions between 1980 and 2004. With this aim, we use a theoretical framework with crowding-out effects in order to motivate the impact of public spending on the accumulation of private capital. We also estimate a private investment equation that shows that both types of investment maintain a complementary relationship, especially close in the case of road and urban infrastructures. Regarding the spillover effects generated by public investments in other regions, the evidence on their impact is not definite.

La financiación de la inversión pública regional / José M. Domínguez Martínez

ES:
En este trabajo se lleva a cabo un análisis de las fuentes de financiación de la inversión de las administraciones autonómicas en España. Inicialmente, se aborda la financiación de la inversión pública desde un punto de vista normativo. Seguidamente, se estudian los gastos de inversión dentro de las distintas etapas del sistema de financiación autonómica, así como las restricciones derivadas del marco de estabilidad presupuestaria. En un apartado posterior, se efectúa un análisis de la evolución de la financiación de la inversión pública en el conjunto de comunidades autónomas.

EN:
This work carries out an analysis of the financing sources of the investment of the regional governments in Spain (comunidades autónomas). Initially it approaches the funding of the public investment from a normative point of view. Afterwards the treatment of the investment expenditures along the different stages of the system of regional public finances is studied, as well as the restrictions derives from the framework of budgetary stability. A subsequent section focuses on the evolution of the funding of the regional public investment.

III. LA INVERSIÓN PÚBLICA REGIONAL POR SECTORES La inversión pública en los puertos españoles / Juan José Díaz Hernández y Eduardo Martínez Budría

ES:
Las infraestructuras portuarias básicas exhiben características económicas que hacen deseable la intervención. En España ésta se produce a través del ente público Puertos del Estado y de las 27 autoridades portuarias con competencia en el ámbito de cada puerto. El incremento medio en las inversiones públicas en los puertos españoles fue del 13 por 100 en el periodo 1995-2006. El conjunto de las autoridades portuarias realizó inversiones de 4.912,9 millones, con una financiación externa de 1.982,1 millones de euros. La inversión pública se ha concentrado en los puertos de Algeciras, Baleares, Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Valencia. El SPE ha desarrollado un sistema de solidaridad interna entre autoridades portuarias por el cual éstas aportan un porcentaje de los recursos generados por sus operaciones al denominado Fondo de Compensación Interportuario. En el periodo 2000-2006, este Fondo gestionó 377,5 millones de euros que empleó en financiar inversiones portuarias

EN:
Basic port infrastructure displays economic features that make intervention desirable. In Spain this takes place through the public body Puertos del Estado (State Ports) and the 27 harbour boards with responsibility in the sphere of each port. The average increase in public investments in Spanish ports was 13% in the period 1995-2006. The harbour authorities as a whole made investments of €4912.9 million, with external¡ financing amounting to €1982.1 million. Public investment was centred on the ports of Algeciras, Balearics, Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife and Valencia. SPE has developed a system of internal¡ solidarity between harbour boards under which they supply a proportion of the resources generated by their operations to the so-called Interport Compensation Fund (FCI). In the period 2000-2006, this Fund handled 377.5 million constant euros, which were used in funding port investments.

La inversión pública en infraestructuras ferroviarias / Gustavo Nombela

ES:
Este trabajo presenta una panorámica de las infraestructuras ferroviarias en España, analizando las series históricas de inversiones y stock neto de capital, así como su distribución territorial. Existen amplias diferencias en cuanto a la dotación de capital ferroviario entre las provincias españolas, y el fuerte proceso inverso (principalmente en alta velocidad) no está haciendo que los distintos territorios converjan en sus dotaciones. Persisten zonas donde la movilidad por ferrocarril entre regiones cercanas es imposible por falta de líneas de conexión, como son los casos del corredor Norte-Sur paralelo a la frontera portuguesa (recorrido de la Autovía de la Plata), la zona Sureste, o la zona Norte fronteriza con el País Vasco.

EN:
This study reviews the situation of rail infrastructure in Spain, by analyzing data on investments and capital stock, and also its regional distribution. Results reveal wide differences across regions in terms of railways' capital stock, and that the strong railways' investments (mainly in new high-speed lines), are not making regions to converge in terms of rail capital stocks. There are some areas where using railway service to make connections between neighbouring regions is not feasible, due to lack of rail lines; e.g. the North-South corridor close to the Portuguese border, the 5E comer, or the Northern area close to the Basque Country.

La inversión pública en transporte vial / Javier Campos

ES:
Este trabajo analiza la inversión pública en la red de carreteras españolas en los últimos años, estudiando su distribución territorial. Partiendo de la atribución legal de competencias establecida en la Constitución, se estudian de forma comparativa las cifras de inversión en la red estatal, autonómica y local, discutiéndose la eficiencia de éstas y proponiéndose un papel más relevante para la evaluación ex ante de los proyectos.

EN:
This study analyses public investment in the Spanish road network in the last few years, studying its territorial distribution. On the basis of the legal assignment of powers laid down in the Constitution, we make a comparative study of the figures of investment in the state, regional and local network, with discussion of the efficiency of these, and we propose a more important role for ex ante project appraisal.

La inversión pública en infraestructuras hidráulicas: El caso de la Confederación Hidrográfica del Ebro / Alberto del Villar Garcia y Lorenzo Domingo Barrado

ES:
En este trabajo se analiza la inversión pública en materia de infraestructuras hidráulicas acometida en los últimos años en España. Se considera su dimensión presupuestaria, funcional y espacial, tratando con especial atención el caso de la demarcación hidrográfica del Ebro.

EN:
In this study we examine public investment in hydraulic infrastructure in recent years in Spain. We consider its budgetary, functional and spatial dimension, devoting special attention to the area of the hydrographic basin of the Ebro.

La inversión pública en sanidad / Ignacio Abásolo Alessón y David Cantarero Prieto

ES:
En este trabajo se analizan las principales características de la inversión pública en sanidad en España. Aunque la inversión pública en España ha crecido de forma considerable en el período 1999-2005, se mantiene por debajo del nivel medio de la UE y de la OME. Además, aunque se han reducido en los últimos años, especialmente en el caso de la alta tecnología médica, se mantienen considerables desigualdades en la inversión pública per cápita por comunidades autónomas. La distribución territorial de la inversión pública no puede analizarse al margen de las economías de escala y de la inversión privada (concertada o a través de otras fórmulas de gestión sanitaria pública).

EN:
In this study we examine the main features of public investment in health in Spain. Although public investment in Spain rose considerably in the period 1999-2005, it remains below the average EU and OECD level In addition, although inequalities have been reduced in recent times, especially in the case of high medical technology, they continue to be considerable in per capita public investment by autonomous communities. Territorial distribution of public investment may not be analysed separately from economies of scale and private investment (either arranged or by way of other public health management formulas).

Gasto público en educación en las comunidades autónomas. 2000-2006 / José Manuel Pastor, José Luis Raymond, José Luis Roig y Lorenzo Serrano

ES:
Este artículo se inicia con el análisis del esfuerzo en inversión educativa por parte de las comunidades autónomas desde el momento de finalización del proceso de transferencias de competencias en el año 2000 y hasta 2006, último año para el que hay datos disponibles. A continuación, se examina la relación entre esfuerzo financiero y resultados educativos en términos de indicadores de participación y graduación en enseñanza secundaria. Finalmente, se analiza si el gasto educativo ha contribuido a reducir las disparidades de dotación de capital humano entre las regiones españolas y su utilización. Se constata que la descentralización de la política educativa ha significado un mayor esfuerzo de gasto en las regiones donde más se necesitaba, si bien persisten diferencias importantes en las dotaciones de capital humano de las regiones. Adicionalmente, los datos sugieren que las diferencias de gasto por estudiante parecen tener su contrapartida en resultados educativos.

EN:
This article starts off with an analysis of the educational investment made by the Autonomous Communities from the time when the process of transfer of responsibilities terminated in 2000 until 2006, the last year for which data are available. We then go on to examine the relationship between financial investment and educational results in terms of secondary education participation and graduation indicators. Lastly, we examine whether education spending has helped to reduce the disparities in human capital endowment between the Spanish regions and its utilisation. There is evidence that the decentralisation of educational policy has meant a higher level of expenditure in the regions where the greatest need existed, although considerable differences exist in regional human capital endowments. In addition, data suggest that the differences in expenditure per student appear to have their trade-off in educational results.

DOCUMENTACIÓN ¿Es productivo el gasto público? / David Alan Aschauer

ES:
En este artículo se estudia la relación entre la productividad agregada y las variables de stock y flujo del gasto público. Los resultados empíricos indican que: 1) el stock de capital público de uso civil tiene mucha más importancia a la hora de determinar la productividad que el flujo de gasto militar o civil; 2) el capital militar guarda poca relación con la productividad, y 3) una infraestructura básica de calles, autopistas, aeropuertos, transporte colectivo, alcantarillado, agua, etc., posee un mayor poder explicativo para la productividad. También se sugiere en este artículo la importancia del papel del stock de capital público en la "ralentización de la productividad" de los últimos quince años.

EN:
This paper considers the relationship between aggregate productivity and stock and flow government-spending variables. The empirical results indicate that (1) the nonmilitary public capital stock is dramatically more important in determining productivity than is either the flow of nonmilitary of military spending, (2) military capital bears little relation to productivity and (3) a 'core' infrastructure of streets, highways, airports, mass transit, sewers, water systems, etc. has most explanatory power for productivity. The paper also suggests an important role for the net public capital stock in the 'productivity slowdown' of the last fifteen years.

¿Como afectan las infraestructuras públicas al funcionamiento económico regional? / Alicia H. Munnel

ES:
Que sucedan catástrofes en las infraestructuras, siempre suele servir de acicate para que surja el debate sobre las políticas de inversión pública del país. Y cada vez con mayor frecuencia, estos reveses suelen ir acompañados de las demandas de los economistas que afirman que la inversión en capital público ejerce una importante contribución a la producción nacional, la productividad, el crecimiento y la competitividad internacional. Pero también hay críticos que han acusado a las investigaciones empíricas de exagerar el impacto sobre la productividad ignorando otros factores. Este estudio tiene como objetivo dar otra pincelada en la obra emergente de la relación entre inversión en capital público y actividad económica privada. Para ello se explora el impacto del capital público sobre la producción, el crecimiento del empleo y la inversión pública a escala regional y nacional. La conclusión es que aquellos estados que han invertido más dinero en infraestructuras tienden a mostrar una mayor producción, una mayor inversión privada y un mayor crecimiento del empleo. Esta evidencia apoya los resultados encontrados en estudios anteriores.

EN:
Catastrophic infrastructure failures are always a momentary spur to debate on the nation's capital investment policies. But increasingly these negative developments have been accompanied by economists' claims that public capital investment makes a significant contribution to national output, productivity, growth, and international competitiveness. There are also critics which have charged that the empirical work overstates the impact on productivity by ignoring other factors. This paper offers one more brush stroke to the emerging picture of the relationship between public capital investment and private economic activity. It does this by exploring the impact of public capital on output, employment growth, and private investment at the state and regional level The conclusion is that those states that have invested more in infrastructure tend to have greater output, more private investment, and more employment growth. This evidence supports results found in earlier studies.

¿Carreteras hacia la prosperidad? Evaluación del vínculo entre el capital público y la productividad / John G. Fernald

ES:
¿Refleja la correlación positiva entre infraestructuras y productividad alguna causalidad? Y de ser así, ¿en qué sentido? En mi opinión, cuando varía el crecimiento de las carreteras (el mayor componente de las infraestructuras), el crecimiento de la productividad varía de manera desproporcionada en las industrias estadounidenses con un mayor número de vehículos. El hecho de que las industrias con un gran uso de vehículos obtengan un mayor beneficio de la construcción de carreteras sugiere que las carreteras son productivas. En el margen, sin embargo, la inversión en carreteras no parece excepcionalmente productiva. De manera intuitiva, la red interestatal sería extremadamente productiva, pero no lo sería una segunda red. La construcción de carreteras explicaría, por lo tanto, una gran parte de la desaceleración de la productividad, a través del impulso puntual e irrepetible ejercido sobre la producción en los años 1950 y 1960.

EN:
Does the positive correlation between infrastructure and productivity reflect causation? If so, in which direction? 1 find that when growth in roads (the largest component of infrastructure) changes, productivity growth changes disproportionately in U.S. industries with more vehicles. That vehicle-intensive industries benefit more from road-building suggests that roads are productive. At the margin, however, road investments do not appear unusually productive. Intuitively, the interstate system was highly productive, but a second one would not be. Road-building thus explains much of the productivity slowdown through a one-time, unrepeatable productivity boost in the 1950's and 1960's.