Proporcionalidad y disuasión en las multas de competencia

Proporcionalidad y disuasión en las multas de competencia

Fecha: septiembre 2015

Autores: Carlos Pascual Pons

Etiquetas: Derecho de la competencia, Multas, Proporcionalidad, Disuasión

Papeles de Economía Española, N.º 145 (2015)

ES:
Este artículo analiza la situación creada tras la Sentencia del Tribunal Supremo de 29 de enero de 2015 en relación con la política de fijación de sanciones por infracciones de competencia en España. El Tribunal Supremo identifica la existencia de un potencial conflicto entre el objetivo de disuasión y el principio de proporcionalidad. El artículo defiende que dicho potencial conflicto es causa del particular diseño del texto legal en España y no de los principios teóricos sobre el cálculo de la sanción óptima que inspiran la política de sanciones en buena parte de las jurisdicciones. El conflicto se podría salvar con una correcta atribución de funciones a cada una de las métricas o escalas empleadas en las normas sancionadoras. A partir del análisis de cuál está siendo la reacción a la que ha sido abocada la autoridad de competencia (CNMC) tras la Sentencia, el artículo concluye que la opción más razonable para mejorar la transparencia y predictibilidad pasaría por modificar la Ley de Defensa de la Competencia.
EN:
This article examines the situation created in Spain after the Supreme Court ruling of January 29, 2015 in relation to the setting of fines for infringements of competition law. The Supreme Court found a potential conflict between the objective of deterrence and the principle of proportionality. This article argues that this potential conflict arises because of the particular design of the statute in Spain, but is not grounded on the theoretical principles on the calculation of optimal sanctions that inspire the policy in most antitrust jurisdictions. The conflict could be saved with proper allocation of functions to each of the scales or metrics used in punitive rules. From the analysis of what is being the reaction of the competition authority (CNMC) following the judgment, the article concludes that the most sensible option to enhance transparency and predictability would be to amend the Competition Law.

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