Image text
Las Políticas de Recursos Humanos en las Empresas Españolas. Comparación y evolución de las diferencias con la Unión Europea
Alberto Bayo Moriones
Universidad Pública de Navarra
Pedro Ortín Ángel
Universitat Autònoma de Barcelona
La competitividad de las empresas depende de las decisiones y actuación de sus directivos y trabajadores. La delegación de decisiones es un proceso intrínseco a la contratación de trabajadores y, por lo tanto, a la propia existencia de la mayoría de empresas. La eficiencia de dicho proceso de delegación de decisiones depende de factores tales como la adecuación de la formación a las decisiones delegadas, o la necesidad de alinear los objetivos e intereses de los trabajadores con los de la empresa. No debe sorprendernos pues, que exista abundante literatura empírica mostrando la complementariedad de una serie de prácticas de recursos humanos, y que habitualmente se han identificado bajo el nombre de prácticas de alto rendimiento. Desde hace alrededor de veinte años se viene recogiendo información sistematizada sobre algunas de estas prácticas de recursos humanos para un conjunto de empresas representativas de los distintos países de la Unión Europea. Por todo ello hemos creído interesante analizar cuál es la situación actual de las empresas españolas en comparación al resto de países de la Unión Europea, cuál ha sido su evolución a lo largo de los últimos años de que se dispone de información (2005-2015) y con qué factores aparecen relacionadas dichas diferencias.

Metodológicamente, el trabajo analiza una treintena de variables relacionadas con las prácticas de recursos humanos de los trabajadores o empresas incluidas en las distintas muestras analizadas (European Working Conditions Survey sobre 43.850 trabajadores, y la European Company Survey, 30.113 establecimientos). Las variables se clasifican en tres bloques. El primer bloque engloba a las variables que se refieren a la seguridad en el empleo, las perspectivas de carrera profesional y la formación en el trabajo. El segundo bloque aglutina a las variables relacionadas con los procesos de evaluación y retribución del rendimiento. El tercer bloque hace referencia al diseño de los puestos de trabajo y la participación del empleado.

A continuación se detallan los principales resultados de los análisis efectuados en cuanto a la situación en el año 2015:
• De la varianza total de las variables analizadas, el 90% o más, es variabilidad intrapaíses y, el 10% o más, es variabilidad entrepaíses, con excepción del salario, en cuyo caso las diferencias entre países explican un poco más del 20% de la varianza total. • De un hipotético ranking sobre la adopción de prácticas de alto rendimiento, España se situaría en el lugar 21 entre los 28 países de la Unión Europea. • Respecto al análisis clúster realizado, se identifican cinco grupos de países. En el grupo de países con menor adopción de prácticas de recursos humanos de alto rendimiento lo configurarían Polonia, Chipre, Portugal y Grecia. A continuación se situaría el grupo de España donde estarían Italia, Croacia Bulgaria entre otros países. Por el contrario, el grupo con mayor adopción de dichas prácticas, estaría configurado por Finlandia, Dinamarca y Suecia. • La complementariedad en las prácticas de recursos humanos de alto rendimiento se manifiesta en que si ordenáramos los cinco grupos de países identificados en el análisis clúster anterior, por las tres categorías de variables analizadas la ordenación sería idéntica, excepto para el caso de Estonia, Chequia, Eslovenia y Eslovaquia, que en cuanto a formación y diseño del puesto estarían más cerca de España, mientras que en lo que hace referencia al pago de incentivos estarían más próximos a los países nórdicos que lideran el ranking. • A pesar de las complementariedades anteriores, existen algunas diferencias entre prácticas. El bloque de prácticas en que relativamente sale peor parada España es el relacionado con la seguridad en el empleo, las perspectivas de carrera profesional y la formación en el trabajo y en el que sale mejor parado es en el de las actividades relacionadas con el diseño de los puestos de trabajo y la participación del empleado. Así, por ejemplo, España estaría situada por encima de la mitad del ranking de países de la UE en la rotación de tareas, aplicación de ideas de los trabajadores, sistema de sugerencias y el pago por piezas.

En cuanto se refiere a la evolución de las prácticas desde 2005 a 2015:

• En general la adopción de prácticas de alto rendimiento en Europa y España ha aumentado durante el periodo analizado.
• En cuanto a la posible convergencia final con Europa, esta se ha producido en lo que se refiere a las prácticas de trabajo y organización, sobre todo en autonomía, rotación y trabajo en equipo. Ello no se ha visto acompañado por una convergencia tan clara en términos de los sistemas retributivos y una divergencia en lo que se refiere a las prácticas relacionadas con la seguridad en el empleo.

En cuanto a la correlación de las características de los países con la utilización de las prácticas de recursos humanos:

• Dichas características están relacionadas con el uso o no de prácticas de alto rendimiento, ya que el signo de la correlación es el mismo para los tres grupos de prácticas analizados. • Los factores institucionales que presentan una mayor relación con la utilización de las prácticas de recursos humanos son, ordenados por importancia, la profesionalidad en la gestión, la competencia en los mercados y la cooperación entre empresa y trabajadores. • Los factores culturales definidos en base a Hofstede (2010) con una mayor influencia son la preferencia por la seguridad frente al riesgo, el individualismo y la indulgencia.

En resumen, el presente trabajo pone de manifiesto que hay cierto margen a que las empresas españolas adopten más prácticas de recursos humanos de alto rendimiento. Políticas públicas destinadas a mejorar la formación de los directivos, competencia entre empresas y cooperación entre empresa y trabajadores, podrían ayudar a aumentar dicha difusión entre las empresas.

Agenda

21/11/2019 0:00:00 Valencia
Universidad de Valencia el 21 y 22 de noviembre
18/06/2019 18:00:00 Madrid
Sede Funcas, Caballero de Gracia, 28, 28013 Madrid
23/01/2019 11:15:00 Madrid
Edificio Foro - Caballero de Gracia, 28 - Madrid
15/11/2018 10:45:00 Valencia
Facultat d’Economia Universitat de València, Room 3P17
18/10/2018 9:00:00 Madrid
jueves, 18 de octubre 2018 a las 9,30h, Sede de la Cámara de España, c/Ribera del Loira, 12