¿Qué es Ofei?

En 2017 FUNCAS encargó a un grupo de académicos e investigadores un estudio de los fundamentos de la competitividad de la industria española. Partiendo de que una industria robusta es clave para la innovación y la prosperidad de un país, la pregunta básica es qué iniciativas se deberían adoptar para mejorar la situación de las empresas y la industria española. Esto obliga a reflexionar sobre las tecnologías, capacidades y estrategias empresariales que permiten construir una ventaja competitiva sostenible.

El Observatorio Funcas de la Empresa y la Industria (Ofei) es un espacio de debate y análisis donde se pone en común investigación aplicada centrada en el estudio de las empresas y la industria española.

El Observatorio aspira a establecer una conversación inteligente y valiosa entre académicos, decisores públicos, empresarios, directivos y otros agentes sociales que ayude a reconocer las limitaciones y problemas que existen en el tejido industrial español, pero también a identificar las buenas prácticas empresariales que pueden trasladarse a otras organizaciones. Todo ello acompañado por un debate riguroso sobre las políticas públicas y las estrategias que se deben abordar para construir un ecosistema industrial innovador, competitivo y dinámico. En definitiva, el Observatorio realiza estudios, debates e informes sobre aspectos estratégicos, tecnológicos y organizativos de un amplio rango de empresas e industrias españolas.

Coordinadores


Emilio Huerta Arribas
Doctor en Economía por la Universidad del País Vasco y Master por la Universidad de Minnesota, es Catedrático de Organización de Empresas de la Universidad Pública de Navarra.

Ha sido Investigador visitante en la Universidad de Virginia (1990) y en la Sloan School del Instituto Tecnológico de Massachusetts (2000).

Sus líneas de investigación se centran en los campos de la empresa y sus estrategias competitivas. Ha estudiado el impacto y la extensión de la innovación tecnológica y organizativa entre las empresas españolas y la relación de estos procesos de innovación con los resultados empresariales. Actualmente investiga sobre las relaciones entre dimensión y productividad de las empresas.
María José Moral Rincón
Es profesora Titular de Economía en la UNED y con anterioridad lo fue de la Universidad de Vigo. Es doctora en Economía por la Universidad Complutense de Madrid (premio extraordinario y premio Accésit de la Fundación Eduardo Barreiros).

Ha sido investigadora visitante en la Universidad de Harvard (2001) y en la Universidad de Pennsylvania (2004).

Su investigación se enmarca en la organización industrial con aplicaciones en sectores económicos españoles (automoción, turismo,…). Ha presentado su investigación en congresos nacionales e internacionales, y publicado en revistas especializadas de reconocido prestigio. Desde 2008 es investigadora en Funcas y hasta 2017 fue editora de Papeles de Economía Española (PEE).

Agenda

18/06/2019 18:00:00 Madrid
Sede Funcas, Caballero de Gracia, 28, 28013 Madrid
23/01/2019 11:15:00 Madrid
Edificio Foro - Caballero de Gracia, 28 - Madrid
15/11/2018 10:45:00 Valencia
Facultat d’Economia Universitat de València, Room 3P17
18/10/2018 9:00:00 Madrid
jueves, 18 de octubre 2018 a las 9,30h, Sede de la Cámara de España, c/Ribera del Loira, 12