La promoción del autoempleo como estrategia para combatir el desempleo en las regiones españolas

La promoción del autoempleo como estrategia para combatir el desempleo en las regiones españolas

Fecha: diciembre 2013

Autores: Emilio Congregado, Mónica Carmona

Etiquetas: Desempleo, Emprendimiento, Autoempleo, Regiones

Papeles de Economía Española, N.º 138 (2013)

ES:
Este artículo analiza si los efectos de los shocks en el autoempleo sobre las tasas de desempleo son asimétricos, tanto en términos de existencia como de intensidad, tanto entre regiones como en función del tipo de autoempleo al que afecte el shock. Sobre la base de los resultados de las estimaciones realizadas con un panel de diecisiete regiones españolas en el periodo 1979-2012, las contribuciones más destacadas de este estudio se pueden resumir en los siguientes puntos: 1) los resultados avalan el que, en mayor o en menor medida, las tasas de desempleo de las regiones españolas se ven afectadas positivamente por los shocks en el autoempleo, al menos cuando concurren ciertas condiciones; 2) la política de promoción empresarial es una buena estrategia para combatir el desempleo, aunque su efectividad no es la misma, ni en las diferentes regiones, ni para los distintos componentes del autoempleo; 3) los instrumentos de la política de promoción empresarial más poderosos, en términos de creación de empleo, son los dirigidos a incentivar la aparición de nuevos empleadores, sobre todo en aquellas regiones más azotadas por el desempleo.
EN:
This article analyse the effects of self-employment shocks on regional unemployment rates, taking into account the potential existence of asymmetric effects across regions and different intensities depending on the type of self-employment concerned. By using a balanced panel of annual observations on the 17 Spanish regions in the period 1979-2012, our estimates point to: 1) a positive effect of self-employment shocks on unemployment rates, at least under certain circumstances; 2) the promotion of self-employment is a good strategy for combatting unemployment, although its effectiveness is different across regions and between the two self-employment components; 3) the most powerful tools of the entrepreneurship policy, in terms of intensity of employment, are those oriented to promote the emergence of new employers, especially, in those regions worst affected by unemployment.

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