La evolución de la organización empresarial en la industria farmacéutica

La evolución de la organización empresarial en la industria farmacéutica

Fecha: junio 2019

Ana Céspedes

Industria farmacéutica, Medicamentos, Organización industrial

Papeles de Economía Española, N.º 160 (2019)

ES: La industria farmacéutica es puntera en innovación, cuenta con capital humano altamente calificado y tiene gran impacto económico y social. Al mismo tiempo y casi paradójicamente, es conservadora en cuanto a modelo de negocio. Desde hace varias décadas está inmersa en una transformación empresarial que no termina de alumbrar un modelo eficiente. En este artículo revisamos los ocho ejes fundamentales de este cambio: el desarrollo de un nuevo modelo comercial; diversificación innovadora más allá del medicamento; la incorporación del concepto de salud digital; la ruptura de compartimentos estancos (silos) entre investigación, desarrollo y comercialización; la demostración continua de valor con pruebas científicas (evidencia) de tipo clínico y económico; la globalización de funciones; la creación de nuevas áreas en la organización empresarial; y el desarrollo de nuevas competencias interfuncionales. La lentitud de la transformación sorprende en un sector tan innovador en otras áreas y es un indicador de su complejidad. Todas las funciones de gestión son clave en esta transformación. Maximizar su potencial exige un liderazgo multifuncional ejercido desde la dirección general, en primera persona.

EN: The pharmaceutical industry is a business sector with cutting-edge innovation, highly qualified human capital and great economic and social impact. At the same time and paradoxically, it is a conservative sector in terms of business model. In spite of struggling for transformation during several decades it has not come out yet with an efficient model. In this article, we review the eight fundamental axes of this change: development of a new commercial model for the new clients; enlarging in an innovative way the scope of the business beyond drugs; incorporation of the concept of digital health; the rupture of silo compartments between research, development and commercialization; demonstration of value, through scientific evidence in the clinical and economic fields; globalization of functions; creation of new organizational areas and the development of new cross-functional competences. The speed of transformation, surprisingly slow for such an innovative sector in many other respects, is an indicator of the level of complexity. All management functions are key in this transformation. To maximize their potential a clear multi-functional leadership by the General Management is absolutely essential.

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