Inversión en talento y visibilidad mediática: un estudio del fútbol profesional en Europa

Inversión en talento y visibilidad mediática: un estudio del fútbol profesional en Europa

Fecha: abril 2019

Juan de Dios Tena Horrillo, Pedro García-del-Barrio

Economía del deporte, Industria del deporte, Deporte, Fútbol, Inversión en talento, Visibilidad mediática

Papeles de Economía Española, N.º 159 (2019)

ES: En este trabajo analizamos empíricamente los factores que explican el grado de visibilidad mediática en cuatro de las principales ligas europeas de fútbol, mediante un modelo econométrico en el que la variable dependiente (visibilidad mediática de los clubs) se estima en función del salario relativo y del salario agregado de la competición. Controlando por otros factores, nuestro análisis permite estudiar la manera en que un club podría mejorar su exposición mediática a través de una mayor inversión en talento. Aplicando la descomposición de Blinder-Oaxaca, examinamos además la medida en que las discrepancias en el interés mediático entre distintos clubs de fútbol se deben a diferentes asignaciones de recursos o a la reacción del interés mediático («betas» estimados) ante cambios en dichas asignaciones. Nuestros resultados sugieren que la visibilidad mediática de un club está ampliamente determinada por su entorno, es decir, por la competición doméstica en la que participa. Para finalizar, se discuten las implicaciones de política que se desprenden de estos resultados.

EN: In this paper we empirically analyse the factors explaining the degree of media visibility in four major European football leagues, by means of an econometric model in which the dependent variable (media visibility of clubs) is estimated on the basis of the relative and aggregate wages of the competition. Controlling for other factors, the analysis enables us to study the way in which a club could improve its media exposure through greater investment in talent. By applying the Blinder-Oaxaca decomposition, we furthermore examine the extent to which differences between football clubs regarding interest in the media is due to varying resources allocations, or else to an increased media attention (estimated ‘betas’) as a reaction to changes in such allocations. Our findings suggest that a club’s media visibility is greatly determined by its environment, that is, by the domestic competition in which it participates. Finally, policy implications that may be drawn from these findings are discussed.

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