Haciendas locales. Vías de reforma

Haciendas locales. Vías de reforma

Fecha: 2002
Papeles de Economía Española, N.º 92 (2002)

Sumario

[expand title= "El papel de las diputaciones y mancomunidades en la administración local española "]
  • Nacidas en la Constitución de 1812, las provincias, como división territorial del Estado, y las diputaciones, como administración circunscrita a este territorio,se basaron en la estructura departamental francesa. El Estatuto de Calvo Sotelo configura la provincia comouna organización de apoyo y de sustitución de los municipios en la satisfacción de fines e intereses de índole local y en tal estado de cosas se alcanza la actual Constitución. La aparición en nuestro panorama político-administrativo de las comunidades autónomas obligaa una reformulación del papel que hayan de desempeñarlas entidades locales supramunicipales, su relación con las diputaciones provinciales y el papel que actualmente tienen los consorcios como entes asociativos. Encuanto a sus funciones no cabe olvidar que, legalmente, son fines propios y específicos de la provincia garantizar los principios de solidaridad y equilibrio intermunicipales, en el marco de la política económica y social. Por último, desde la perspectiva fiscal, no esposible la asignación óptima si no existe cooperaciónentre las distintas unidades de gobierno.Stemmingfrom the 1812 Constitution, the province, as the territorial division of the State, and the "diputación" orprovincial council, as the organ of government circumscribed by this territorial unit, were based on the French departmental structure. Calvo Sotelo's Statute situates the province as an organisation of support and substitution for the municipalities in the satisfaction of ends and interests of a local nature and this is the state of affairs in which the present Constitutionwas drafted. The appearance of the Autonomous Communities on our political and administrative scene calls for the restatement of the role to be played by the supramunicipal local authorities, their relationship withthe provincial councils, and the role currently played by the municipal consortia as associative entities. As for their functions, we should not forget that, legally speaking, assuring the principles of inter-municipal solidarity and balance, within the framework of economic and social policy, are ends pertaining specifically to the province. Lastly, from the point of view of taxation, optimum budgeting is not possible if thereis no cooperation between the different units of government.
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[/expand] [expand title= "Impuesto sobre actividades económicas: ¿terapia o eutanasia? "]
  • En este artículo se aborda la actual polémica que afecta al debate sobre la conveniencia de mantener o sustituir el Impuesto sobre Actividades Económicas desde un prisma económico. Concretamente, se evalúa el uso actual del impuesto y algunas de sus posibles alternativas para acabar manifestándose a favor de su mantenimiento, reformándolo en profundidad para corregir sus disfunciones e integrándolo con la imposición estatal sobre la renta de personas físicas y sociedades.In this article we address the present controversy affecting the debate on the advisability of maintaining or substituting the Tax on Commercial and Professional Activities (IAE) from an economic standpoint. Specifically,we assess the present use of the tax and some of its possible alternatives and in the end we come out in favour of maintaining it, but reforming it in depth to correct its dysfunctions and integrate it into the national personal income and corporation taxes.
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[/expand] [expand title= "Impuesto sobre actividades económicas: algunas clavessobre su reforma "]
  • Este artículo pretende aportar algunos datos y reflexiones acerca del Impuesto sobre Actividades Económicasen aras de determinar su repercusión real en la economía de los sujetos pasivos y su incidencia en la creación de empleo. Plantea a su vez, los problemas y cuestiones a resolver en materia censal que implicaría su supresión.This article aims to offer data and considerations regarding the Tax on Commercial and Professional Activities (IAE) for the sake of determining its real impact on the economy of taxpayers and its incidence in job creation. It also considers the problems and questions to be answered in the census field which would be entailed in its abolishment.
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[/expand] [expand title= "La hacienda local en Europa "]
  • El este trabajo, se efectúa una aproximación cuantitativa básica a los gastos e ingresos locales de los países europeos. A partir del análisis de los elementos tributarios más importantes, y de las principales funciones de gasto, destacan las acusadas divergencias que existen entre los países seleccionados, que no permiten hablar de un “modelo europeo” de hacienda local. Las únicas similitudes se encuentran alrededor de los países nórdicos, cuyo modelo hacendístico local difiere sensiblemente del resto de Europa. Finalmente, se establecen ciertas relaciones entre el número yla dimensión de los gobiernos locales y las características de sus haciendas.The article presents a basic quantitative approach to local expenditures and revenues in the European countries. Analysis of the most significant tax items and the main spending functions clearly shows up the marked differences between the countries selected, which prevent us from talking of a"European model" of local finance. The only similarities are found in relation to the Scandinavian countries, which have a local finance model that differs considerably from the rest of Europe. Lastly, certain relationships are established between the number and size of local governments and the features of their treasuries.
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[/expand] [expand title= "La evolución del sistema local francés. De un centralismo excesivo a una descentralización controlada "]
  • En los últimos veinte años, ha tenido lugar en Francia un profundo cambio en la composición y funcionamiento de sus administraciones e instituciones públicas. Elproceso descentralizador, impulsado decididamente en 1982, aunque larvado décadas atrás, ha supuesto una reorientación definitiva en las tareas, funciones y competencias de las distintas colectividades territoriales. Todas ellas, ancladas en una nueva concepción de laspolíticas de ordenación del territorio y desarrollo local. A su vez, la cooperación entre municipios, particularmente necesaria, original y desarrollada en Francia, está siendo un motor extraordinariamente dinámico que, junto al creciente protagonismo de las regiones, convierten al conjunto de la administración territorial en un "agente económico" clave en el desarrollo del país vecino. In the last twenty years a profound change has taken place in France in the composition andworking of the public administration and institutions. The decentralizing process, firmly set in motion in 1982, although germinated many years before, has meanta decided reorientation in the tasks, functions and powers of the different local authorities, all of whichare founded on a new conception of land use management and local development policies. In turn, cooperationbetween municipalities, particularly necessary, original and developed in France, is proving to be an extraordinarily dynamic driving force which, combined with the increasingly important role of the regions, makes local government as a whole a key "economic agent" in French development.
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[/expand] [expand title= "Sistemas de transferencias de perecuación: el caso deNavarra "]
  • El artículo presenta el sistema de transferencias porparticipación en tributos de una comunidad autónoma de régimen foral, Navarra, merced a cuyo sistema fiscalel Estado no tiene prácticamente actividad tributaria, por lo que constituye en la actualidad la única fuente de financiación de este tipo de las haciendas locales de Navarra. A partir de una reflexión teórica sobrelas transferencias de perecuación y las principales recomendaciones de la Unión Europea, se analiza el modelo de transferencias aplicado en Navarra desde su creación en 1981 y se realiza una propuesta metodológica para la cuantificación y distribución de un fondo de este tipo diseñado con criterios de suficiencia financiera, y de equidad vertical y horizontal. Se analiza el grado de equidad vertical resultante de la redistribución de recursos entre ambas jurisdicciones conseguido con las dotaciones aprobadas en el periodo 1989-1999 ylos desequilibrios a que ha dado lugar. This paper analyses the fund transfer system between regional government and local communities in Navarra. This transfer is based in the rights of local communities over the regional taxes. Due to the special status of regional public finances, these transfers are the only external resources of the local governments of Navarra. Using a theoretical approach we discuss equalisation transfers and the main recommendations of the European Union for the fiscal federalism context. We also analyse the transfer system applied from 1982 to 1999 and we propose a new allocation method based on financial sufficiency, vertical and horizontal equity. In particular, we evaluate the vertical equity and the financial imbalance resulting from the applied system from 1989 to1999.
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[/expand] [expand title= "El papel de la imposición sobre la propiedad. Aspectos teóricos y análisis de su aplicación en España "]
  • El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es uno de los pilares básicos de la financiación municipal en España, que se inició al final de la década de los ochenta. Ha transcurrido ya el tiempo suficiente para hacer un balance de su aplicación, que puede resultar relevante cuando se vislumbran posibles reformas del sistema de financiación local. Ofrecer una visión panorámica de los aspectos fundamentales en la trayectoria del tributo en España es el objetivo esencial de este trabajo. Análisis al que precede una síntesis de las principales consideraciones teóricas acerca del papel de la imposición sobre la propiedad dentro de la financiación local, así como de los distintos enfoques acerca de suincidencia. Esta exposición se complementa con un esbozo de su peso relativo dentro de los sistemas impositivos de los países de la OCDE. The IBI or PropertyTax (former rates), introduced in the early eighties,is one of the basic pillars of municipal financing inSpain. Sufficient time has now passed to take stock of its application, which may prove to be important in view of the fact that possible reforms of the system of local financing are foreseen. The basic aim of this article is to offer an overview of the fundamental aspects of the history of this tax in Spain. This analysis, which is preceded by a resumé of the main theoretical considerations regarding property taxation in the framework of local financing, as well as the different approaches in respect of its incidence. This account is supplemented by a brief outline of its relative importance in the tax systems of the OECD countries.
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[/expand] [expand title= "La hacienda local del futuro: una hacienda urbana "]
  • El fenómeno urbano ha desbordado los límites tradicionales de las ciudades, extendiendo su configuración residencial, industrial o comercial a través de una malla interjurisdiccional, que goza de la característica de formar sistemas organizados de comportamiento. Si las ciudades se enfrentaban con unos ingresos sujetos a baja elasticidad-renta y con la obligación de ofrecer servicios públicos con costes crecientes, el hecho metropolitano ha agudizado esos problemas y ha creado otros nuevos. El trabajo sintetiza esta situación, desde una perspectiva novedosa, cual es la de la intermunicipalidad y el "partenariado". The urban phenomenon has surged beyond the traditional city limits, extending its residential, industrial or commercial configurationby way of an interjurisdictional network, which is endowed with the feature of forming organized systems ofbehaviour. If cities already had to cope with revenues subject to low elasticity-income and with the obligation to provide public services with rising costs, themetropolitan fact has heightened these problems and created other new ones. The article synthesizes this situation from an innovative viewpoint, namely that of intermunicipality and partnership.
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[/expand] [expand title= "La administración local como ingrediente del estado "]
  • Precisar la posición de las entidades locales en el nuevo Estado de las Autonomías a la vista de las prescripciones del texto constitucional es el principal objetivo de este trabajo. Se parte para ello de la idea básica de que la atribución de autonomía tiene sentido cuando su objeto es gestionar los intereses correspondientes a un determinado espacio territorial. En nuestrosistema constitucional, por otra parte, la determinación de tales intereses ha de realizarse tanto a travéstanto de la legislación estatal como de la autonómica, lo que indudablemente complica esta cuestión. El artículo llama además la atención sobre la proliferación de fundaciones, como esquema normativo que permite la huida de la aplicación de las normas del derecho administrativo para la realización de funciones que corresponden por naturaleza a entes públicos.The main aimof this article is to establish the position of the authorities in the new State of the Autonomous Communities in the light of what is laid down in the Constitution. We start off from the basic idea that the attribution of autonomy serves some purpose when its object is to administer the interest pertaining to a specific geographic space. In our constitutional system, moreover, such interests have to be determined both through state and autonomous community legislation, which undoubtedly complicates the issue. The article also draws attention to the proliferation of foundations as a regulatory framework that offers a way of avoiding application of precepts of administrative law for the performance of functions that by nature pertain to public authorities.
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[/expand] [expand title= "Algunos comentarios sobre la reforma de las haciendaslocales "]
  • La adaptación de la Hacienda pública a un sistema político descentralizado plantea dos cuestiones: quién hade crecer qué y como se financia ese gasto.La distinción clásica, respecto de la primera cuestión, atribuía al gobierno central las funciones redestributiba y estabilizadora, en tanto que a los gobiernos subcentrales corresponde la provisión de bienes y servicios. Sin embargo, hoy no está tan claro que los gobiernos subcentrales no desempeñen un cierto papel en las funciones estabilizadora y redestributiva, aunque los argumentos más poderosos para justificar la descentralización en términos económicos se hallan en el terreno asignativo.En cuanto al segundo punto (fuentes de financiación) el artículo analiza las directrices al respecto formuladas por la doctrina y por el Consejo de Europa. Tras detallar algunos aspectos básicos de la estructura del sector público en los países de la Unión Europea, se señala la existencia de cuatro grandes modelos de financiación local y se precisan las grandes cuestiones que ha de abordar la reforma de las haciendas locales, para finalizar con algunos comentarios referidos a España.Bringing public finance into line with a decentralised political system raises two questions:who has to grow and how much, and how is that expenditure funded.The classic distinction in respect of the first question, attributed the redistributive and stabilising functions to central government, whereas subcentral governments were responsible for providing goods and services. However, it is not so clear today that subcentral governments do not play a certain role in the stabilising and redistributive functions, although the most powerful arguments to support decentralisation in economic terms lies in the sphere of allocation.As for the second point (sources of financing),the article analyses the guidelines on the matter laid down by doctrine and by the Council of Europe. Afteroutlining certain basic aspects of the structure of the public sector in the countries of the European Union, we point out the existence of four main local funding models and then set forth the major issues that have to be confronted by the reform of local finance, before concluding with a few comments on Spain.
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[/expand] [expand title= "Las negociaciones para un nuevo marco de hacienda local "]
  • La Administración local española ha venido reclamandopara sí el protagonismo que como Administración más próxima al ciudadano le pertenece, como consecuencia dehaber sido marginada en la configuración del modelo de Estado ante la creación y consolidación de las comunidades autónomas. En el presente trabajo se incluyen algunas de las claves necesarias para comprender las motivaciones de la actual reforma partiendo del llamado Pacto Local, las reformas llevadas a cabo sobre la Ley39/1988, Reguladora de las Haciendas Locales durante 1998, y que el autor considera como antesala de la próxima reforma, y los trabajos de estudio y mejoras del actual sistema de financiación local que, bajo la configuración de una Comisión de Estudio, deberán desarrollarse a lo largo del 2001 y parte del 2002 al objeto de que la posterior negociación política, sobre la que hay que esperar, como afirmaba el presidente del Gobierno, el mayor consenso posible de todos los partidos políticos”, permita la entrada en vigor de un nuevo sistema de financiación local para el 1 de enero de2003.Spanish local government has been claiming for itself the leading role which pertains to it as theechelon of government closest to the citizen, as a result of its having been relegated in the structuring of the model of State with the establishment and consolidation of the autonomous communities. In this articlewe include some of the key factors for understanding the reasons behind the present reform on the basis of the so-called Local Pact, the reforms carried out under the Local Finance Act 39/1988 during 1998 and which the author regards as the forerunner to the forthcoming reform, and the studies and improvements to the present system of local financing, which should be implemented in the course of 2001 and part of 2002, under theconfiguration of a Study Commission, so that subsequent political negotiation, in relation to which the widest possible consensus of all the political parties isto be expected according to the prime minister, will permit the entry into force of a new system of local finance by 1 January 2003.
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[/expand] [expand title= "Problemas actuales de las haciendas locales "]
  • Aunque las haciendas locales no tienen los problemas de suficiencia de antaño, su situación puede mejorarsesustancialmente. En el período 1979-1988 el gobierno central se reservó el núcleo del poder fiscal --imposición personal sobre las ventas-- y los gobiernos locales replicaron exportando déficit. En tal situación, elEstado articuló apresuradamente un conjunto de medidas para solucionar la crisis, alguna de las cuales incurrió en inconstitucionalidad. Atendiendo a la doctrinasentada por el Tribunal Constitucional, se reestructuraron las fuentes financieras locales simplificando y modernizando los tributos y dotando de mayor estabilidad al sistema de transferencias. El juicio favorable que la actual situación merece se basa en que desde hace varios años los ayuntamientos españoles están liquidando sin déficit sus presupuestos y los tributos locales no han agotado su potencial financiero. No obstante, en el futuro próximo se han de redefinir las competencias locales mediante el Pacto Local, en el que han de jugar un importante papel las comunidades autónomas. Although local government finance departments donot have the problems of solvency of earlier times, their situation could be improved considerably. In the period 1979-1988 central government retained the lion's share of fiscal power - personal taxation on sales -and local government reacted by exporting its deficit. In this situation the State hurriedly instituted a set of measures to remedy the crisis, some of which were contrary to the Constitution. In accordance with theprecedents set by the Constitutional Court, local sources of financing were reorganized, simplifying and modernizing taxes and endowing the transfer system with greater stability. The favourable opinion that the present situation warrants is based on the fact that Spanish local councils have not been suffering from budgetary deficits in the last few years and local taxes have not exhausted their whole financial potential. Nonetheless, lower powers have to be re-defined in the nearfuture by means of the Local Pact, in which the autonomous communities have to play a major role.
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[/expand] [expand title= "La financiación impositiva municipal. Propuestas parasu reforma "]
  • El objetivo fundamental de este trabajo es el desarrollo de diversas propuestas para la reforma del sistemade financiación impositiva municipal en España. Para ell, el artículo se estructura en tres grandes bloques: 1. Análisis del sistema de financiación impositiva municipal vigente en la actualidad. 2. Diseño cualitativo de las propuestas de reforma. 3. Análisis cuantitativo de las mismas.Las reformas que se sugieren pueden agruparse, a su vez, en dos conjuntos claramente diferenciados. Por un lado, se presentan nuevas vías de financiación impositiva, centradas en la cesión a los municipios españoles de la imposición sobre la propiedad inmueble y sobre los automóviles. Por otro, se enumeran las modificaciones que en nuestra opinión deberíanaplicarse a los impuestos actuales.The principal scope of this work is to develop different proposals for the reform of the municipal taxation financing system in Spain. In order to achieve this, the article structures in three major sections: 1. Analysis of the municipal taxation financing system in force nowadays. 2. Qualitative design of the reform proposals. 3. Quantitative analysis of these proposals.The suggested reforms can also be put together in two clear different groups. On the one hand, new ways of impositive financing are presented, centered on the transfer to the spanish municipalities of the real state and automobile taxation. On the other hand, we summarize the modifications that in our opinion should be introduced to the existing taxes.
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[/expand] [expand title= "Subvenciones generales a los municipios: valoración ypropuestas de reforma "]
  • En este artículo analizamos la participación municipal en los ingresos del Estado, como instrumento esencial de garantía de la suficiencia financiera para las haciendas locales. Concretamente, describimos de manera resumida su regulación actual, la situamos tanto en elmarco de las subvenciones a las haciendas subcentrales como dentro de los esquemas alternativos de nivelación, y examinamos la idoneidad de las variables distributivas utilizadas clasificándolas en función de su atención a factores de necesidad, capacidad y esfuerzo fiscal, proponiendo alternativas que a nuestro juicio mejorarían su configuración.In this article we analyse municipal participation in State revenues, as an essential instrument for assuring the soundness of localfinance. Specifically, we give a brief description oftheir present regulation, we set it in the framework both of grants to subcentral finance departments and within the alternative patterns of levelling, and we examine the suitability of the distributive variables used, classifying them in accordance with how far they take into account the factors of need, capacity and taxeffort, and putting forward alternatives that would, in our view, improve their configuration.
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[/expand] [expand title= "Organismos y empresas públicas locales: evolución y dimensión económica "]
  • En este trabajo se realiza una clasificación de los organismos y empresas públicas dependientes de las corporaciones locales y se analiza su implantación territorial y su dimensión económica a través de distintos indicadores: los presupuestos de gastos propios y endeudamiento de los organismos autónomos, y las subvenciones y transferencias de capital destinadas a financiar alas empresas públicas locales y a los consorcios.In this article we carry out a classification of the public authorities and companies dependent on local corporations and we analyse their geographical location and economic size by way of various indicators: own expenditure budgets and borrowing of the independent authorities, and grants and capital transfers for financing local public companies and municipal consortia.
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[/expand] [expand title= "El patrimonio municipal del suelo como fuente de ingresos para los ayuntamientos "]
  • Este trabajo pretende dar una visión de los ingresos procedentes de la enajenación de terrenos del patrimonio municipal del suelo, desde la perspectiva de su disponibilidad como recurso de las haciendas municipales,centrando el análisis en las limitaciones legales queimpone el ordenamiento urbanístico en cuanto al destino de los bienes que lo integran y la afectación de los recursos procedentes de su enajenación. Asimismo, seincide de forma concisa en el problema del tratamiento presupuestario de las operaciones vinculadas al Patrimonio Municipal del Suelo y su control y seguimiento. This article sets out to offer a view of the income from the disposal of plots forming part of the municipal stock of land from the standpoint of its availability as a source of local finance, focusing the analysis on the legal limitations imposed by urban planning with regard to the end use of the assets forming it and the earmarking of resources stemming from its disposal. We also address succinctly the problem of the budgetary handling of transactions connected with the Municipal Stock of Land and their control and management.
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[/expand] [expand title= "El impuesto sobre bienes inmuebles en la encrucijada de su reforma "]
  • La reforma de la Hacienda local española, anunciada para su entrada en vigor en 2003, está suscitando un intenso debate en torno al futuro de la fiscalidad municipal, de la que es figura principal el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.En este trabajo se analizan las perspectivas fundamentales de modificación del impuestoterritorial y su interacción con el Catastro. En particular, se destaca la vinculación del IBI y los valores catastrales desde la óptica de la necesidad de disponer de una valoración masiva y homogénea del patrimonio inmobiliario a efectos de los diversos tributos locales, autonómicos y estatales en los que se aplican aquéllos.The reform of Spanish local finance, scheduled to come into force in 2003, is arousing heated discussion as to the future of municipal taxation, the main item of which is the IBI or Property Tax (rates).In this article we examine the basic prospects of modification of the local tax and its interaction with the Land Registry. In particular, we underline the interconnection between the IBI and rateable values from the viewpoint of the need to have a consistent wide-scale valuation of property assets for the purposes of thedifferent local, regional and state taxes in which they are applied.
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[/expand] [expand title= "La hacienda de las grandes ciudades españolas. situación actual y propuestas específicas de financiación "]
  • En este artículo se analiza la situación financiera de las seis ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Málaga) con más de 500.000 habitantes que reúnen el 17 por 100 de la población española, conel propósito de constatar si existe un comportamientofiscal diferencial. El estudio se circunscribe a la ciudad central, sin extenderlo a su contexto metropolitano, lo que supone distinguir entre la financiación específica de los entes metropolitanos y la de los municipios de área, incluyendo a la ciudad central. En relación con estos últimos, la autora considera necesaria la potenciación del impuesto sobre bienes inmuebles así como atribuirles una participación en los impuestos sobre la renta de las personas físicas y sobre el valor añadido. In this article we examine the financial situation of the six cities (Madrid, Barcelona, Valencia, Seville, Zaragoza and Malaga) with over 500,000 inhabitants, which together account for 17% of the Spanish population, for the purpose of verifying whether differential tax behaviour exists. The study is confinedto the central area without extending it to the suburban areas, which means distinguishing between the specific financing of the metropolitan authorities and that of the local boroughs, including the city centre. Inrelation to the latter, the author considers it necessary to increase property tax (rates) and allocate them a share in the personal income and value added taxes.
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[/expand] [expand title= "El endeudamiento local "]
  • En este artículo se estudia cómo está formalizada la deuda local. Cómo se gestiona y qué cambios pueden avecinarse en el futuro más inmediato. Así, la deuda local aparece excesivamente sesgada hacia el corto y medioplazo, lo que determina que los equilibrios entre activo y pasivo en todos los emisores públicos sean manifiestamente mejorables. En segundo lugar, hay una clarapreferencia por los tipos de interés variables, por tres razones: el mercado de bonos español no es especialmente activo, las entidades financieras han sido reacias a ofrecer tipos competitivos a largo plazo y los gestores de la deuda local han aplicado criterios de gestión pasivos, basados en la evolución reciente de lostipos. Estas características se alterarán previsiblemente en el futuro, principalmente por la aparición de un mercado de bonos locales a largo plazo.This article examines how local debt is formalized, how it is managed and what changes may envisaged in the immediate future. Thus, local debt seems to be excessively biased towards the short and medium term, which means that the balances between assets and liabilities in all public issuers are evidently open to improvement. Secondly, there is a clear preference for floating interestrates, for three reasons: the Spanish bond market is not particularly active, the financial institutions have been reluctant to offer competitive long-term rates, and the managers of local debt have applied passive management criteria based on the recent trend in rates. These features are likely to undergo changes in the future, mainly due to the appearance of the local long-term bond market.
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[/expand]
Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

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