Gestión de la calidad y excelencia empresarial: pasado, presente y futuro

Gestión de la calidad y excelencia empresarial: pasado, presente y futuro

Fecha: julio 2012

Mercè Bernardo, Iñaki Heras, Jaume Valls, Martí Casadesús

Etiquetas: Excelencia empresarial, Gestión de la calidad, Innovación

Papeles de Economía Española, N.º 132 (2012)

ES:
En el último cuarto de siglo la gestión de la calidad ha tenido un éxito sin precedentes en la Unión Europea, en general, y en España en particular. Su extensión, a todo tipo de organizaciones, se ha basado en la difusión de las normas ISO 9000 para la implantación y certificación de Sistemas de Gestión de la Calidad, así como del modelo de autoevaluación EFQM. Este artículo tiene por objetivo realizar una síntesis de la incidencia de dicho paradigma en el ámbito europeo, con una especial atención al caso español. En las conclusiones se reflexiona sobre el impacto de este paradigma en la competitividad empresarial y sobre el futuro que le puede deparar.
EN:
In the last 25 years Quality Management has had an unprecedented success in the European Union, in general, and in Spain in particular. Its extension to all types of organisations is based on the diffusion of ISO 9000 norms for the implementation and certification of Quality Management Systems, as well as the EFQM self-assessment model. This paper aims to summarize the impact of this paradigm in Europe, with special attention to the Spanish case. In the conclusions section a reflection about the impact of this paradigm on the business competitiveness and its future is presented.

Descargar artículo (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend