Puntero indicador
El valor y el coste de los cuidados familiares a personas dependientes

Descripción

Seminario de economía y políticas de salud “De la investigación a la acción”

El valor y el coste de los cuidados familiares a personas dependientes

24 de abril de 2019 a las 18:00 h
Aula Magna Roja
Edificio Foro. Cuarta planta
Caballero de Gracia, 28
28013 Madrid

Los seminarios “de la investigación a la acción” pretenden que los autores de investigaciones o contribuciones profesionales relevantes presenten sus trabajos y los discutan con los asistentes invitados, pertenecientes a colectivos que tienen capacidad de decisión en los distintos ámbitos del sistema sanitario. Se trata de aproximar el resultado de las investigaciones científicas sobre Economía, Salud Pública, Gestión, Derecho, Políticas de salud, Investigación de servicios sanitarios y áreas conexas a los decisores. El propósito es tender puentes entre los investigadores y quienes tienen que adoptar decisiones para que estas se fundamenten en estudios rigurosos, sobre todo con contenido empírico.

ESTUDIOS OBJETO DE DISCUSIÓN
Oliva-Moreno J.; Peña-Longobardo, L. M.; Mar, J.; Masjuan, J.; Soulard, S.; Gonzalez-Rojas, N.; Becerra, V.; Casado, M. A.; Torres, M. A.; Yebenes, M. A.; Quintana, M. and Álvarez-Sabín, J. (2018) on behalf of CONOCES Investigators Group. Determinants of informal care, burden, and risk of burnout in caregivers of stroke survivors. The CONOCES Study. Stroke. Enero. DOI: 10.1161/STROKEAHA.117.017575

Oliva-Moreno, J.; Peña-Longobardo, L. M. and Vilaplana-Prieto, C. (2015). An estimation of the value of informal care to dependent people in Spain. Applied Health Economics and Health Policy. DOI 10.1007/s40258-015-0161-x

Oliva-Moreno, J.; Trapero-Bertran, M.; Peña-Longobardo, L. M.; Pozo-Rubio, R. (2017). The valuation of informal care in cost-of-illness studies: A systematic review. PharmacoEconomics, 35, pp. 331-345. DOI 10.1007/s40273-016-0468-y

Hasta no hace mucho, los cuidados prestados benevolentemente fuera de cualquier relación de mercado por familiares y otras personas, principalmente mujeres, a enfermos y personas con discapacidad (“cuidados informales”) no eran objeto de atención por los investigadores ni por la misma sociedad. La transformación de la familia, el envejecimiento progresivo, el reconocimiento creciente de la contribución de las mujeres en todos los ámbitos y de los derechos y potencialidades de las personas con discapacidad han contribuido a desvelar la importancia de estos cuidados en todos los órdenes humanos (el afectivo y psicológico, el de la salud, el económico y social, para las políticas públicas…). Los estudios que hoy se presentan abordan estos cuidados informales desde una perspectiva económica.

PONENTES

JUAN OLIVA es profesor del Departamento de Análisis Económico y del Seminario de Investigación en Economía y Salud (SIES) de la Universidad de Castilla-La Mancha. Premio extraordinario de doctorado por la Universidad Complutense de Madrid. Su actividad científica está centrada en la economía y gestión de la salud con especial énfasis en el coste social de las enfermedades y el uso de la evaluación económica de intervenciones sanitarias aplicada a la toma de decisiones.
Ha publicado numerosos artículos científicos en las revistas Health Economics, Neurology, Diabetes Care, Pharmacoeconomics, European Journal of Health Economics, Gaceta Sanitaria, Revista Española de Cardiología, Revista Española de Salud Pública, Medicina Clínica, Stroke y en otras revistas de ámbito económico, así como en otras contribuciones a obras colectivas.
Ha sido asesor del Ministerio de Sanidad y ha colaborado con varias consejerías de Salud y Bienestar Social, así como con empresas del sector sanitario. Fue presidente de la Asociación de Economía de la Salud desde 2010 hasta 2013.

ELISA CHULIÁ es profesora titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y directora de Estudios Sociales de Funcas. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación, Historia y Filología Germánica por la Universidad J. Gutenberg de Maguncia (República Federal de Alemania) y maestra de artes en Ciencias Sociales por el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales (CEACS) del Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones (Madrid). En 1997 obtuvo el título de doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2003 es profesora titular de universidad en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, de la que fue decana entre 2007 y 2011.
Sus principales investigaciones se han centrado en el control de los medios de comunicación y la opinión pública en las dictaduras, el papel de la familia en la sociedad española y los desafíos políticos y sociales derivados del envejecimiento de la población, en particular la reforma de los sistemas de pensiones.

JOSÉ MARÍA LABEAGA es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Catedrático de universidad del Departamento de Teoría Económica y Economía Matemática de la Universidad Nacional de Educación a Distancia desde 2001. Miembro del grupo de investigación Economic Research in Energy Efficiency (ERGON). Sus campos de interés son: microeconometría aplicada, métodos de datos de panel, microsimulación de políticas públicas y energía. Ha publicado numerosos artículos en revistas científicas, capítulos y libros sobre problemas de demanda y consumo, economía de la salud, del envejecimiento, energía, fraude fiscal, etc. Fue director general del Instituto de Estudios Fiscales de 2008 a 2012.