Puntero indicador
Los precios de los nuevos tratamientos oncológicos y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud

Descripción

Diálogos sobre políticas de salud y buen gobierno, organizados por Jaume Puig-Junoy, F. E. Lluch y Félix Lobo, Funcas.

Los precios de los nuevos tratamientos oncológicos y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud

6 de marzo de 2019


OBJETIVO DE LOS DIÁLOGOS: Mantener un diálogo entre dos personas que por sus conocimientos y experiencia en el sector de la salud pueden aportar ideas, opiniones y juicios útiles para orientar la definición de políticas y reformas que mejoren el sistema sanitario y otros ámbitos críticos para la salud de los españoles. El diálogo sirve de base para una discusión con los asistentes. La audiencia es abierta aunque se convoca especialmente a responsables del sector, profesionales sanitarios, académicos, asociaciones de usuarios y estudiantes universitarios.

FORMATO: El diálogo no tiene moderador y los dialoguistas tratan los distintos temas de forma autogestionada, a partir de un guion previo trabajado con anterioridad con ayuda de responsables de las dos fundaciones organizadoras. Dura 50 minutos – 1 hora y después se da paso a las preguntas del público. Se recogerán por la organización de forma escrita y se hará una criba para sintetizar. Desde el atril se trasladarán las preguntas a los dialoguistas para que respondan en un turno de contestación conjunto.

TEMA DE LA SESIÓN DE 6 DE MARZO DE 2019: En esta sesión se debatirá sobre “Los precios de los nuevos tratamientos oncológicos y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”. La innovación biofarmacéutica se ha concentrado de forma especial durante la última década en el desarrollo de nuevos tratamientos oncológicos con mejoras de magnitud variable en la supervivencia. Sus precios han crecido de forma muy rápida, tanto el precio de compra como el precio por año de vida ganado. Esta evolución está acentuando de forma dramática las tensiones entre el acceso a tratamientos nuevos, su efectividad, la relación coste-efectividad y la sostenibilidad financiera de los sistemas de salud.

Para resolver dichas tensiones, se discuten a nivel internacional políticas de financiación y pago de los nuevos medicamentos oncológicos que permitan manejar la incertidumbre sobre su valor real y cómo establecer su precio de forma dinámica. Resulta interesante observar algunas de las controvertidas acciones que propone un reciente informe de expertos de la Unión Europea. Entre ellas, que las agencias de evaluación, reguladores o financiadores dispongan de información sobre los costes de I+D, comercialización y producción, aunque no sean accesibles al público ni a otras compañías; que se revisen los nuevos sistemas de pago utilizados en cada país; que se potencie la política de defensa de la competencia en relación con los elevados precios solicitados por la industria; que se sometan los nuevos productos de beneficio incierto a los métodos de evaluación de tecnologías de manera transparente; que los compradores negocien conjuntamente para reforzar su poder de negociación y que se considere la posibilidad de licencias obligatorias a terceros para casos extremos de riesgo para la salud pública. En algunos de estos temas se centrará esta sesión de diálogo.

PONENTES:

Josep Tabernero Caturla, presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), director del Instituto de Oncología (VHIO) y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebron-Barcelona.

Beatriz González López-Valcárcel, catedrática de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la Universidad de Las Palmas.

Beatriz González López-Valcárcel

Catedrática de Métodos Cuantitativos en Economía, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Su principal campo de investigación científica es la Economía de la salud, específicamente los recursos humanos, las tecnologías, los productos farmacéuticos y la economía de la salud pública, entre otros. Ha realizado consultoría internacional en México, Brasil, Costa Rica, Chile, Uruguay y Mozambique. Ha publicado artículos científicos en Journal of Health Economics, Health Economics, Preventive Medicine, European Journal of Cancer, European Journal of Public Health, Journal of Epidemiology and Community Health entre otras revistas importantes. En 2008 fue profesora visitante en el departamento de Economía del MIT en Massachussets (EE. UU.) y ha presidido distintos organismos e instituciones como la Asociación Española de Economía de la Salud (2004-2005), la Sección de Economía de la Salud Pública de la Asociación Europea de Salud Pública (EUPHA) (2011-2012) y SESPAS (2015-2017). El Ministerio de Sanidad de España le otorgó la Cruz de la Orden Civil de Sanidad y ha sido nombrada Hija Adoptiva de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (2009) y de la Isla de Gran Canaria (2016). Profesora Honoris Causa de la Universidad ISALUD de Buenos Aires (2015).

Josep Tabernero Caturla

Licenciado en Medicina y Cirugía con premio extraordinario de licenciatura en 1987 y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona. Especialista en Oncología Médica, Executive Master en Dirección de Organizaciones Sanitarias por ESADE y Programa de Alta Dirección de Empresas por IESE. Miembro del Comité de Tumores del Hospital Vall d'Hebron desde su creación (cáncer colorrectal, cáncer gastroesofágico, cáncer de páncreas, tumores hepáticos y metástasis hepática). Está activamente involucrado en investigación traslacional y estudios farmacocinéticos y farmacodinámicos con nuevos fármacos antineoplásicos. Es profesor de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona, unidad docente del Hospital Vall d'Hebron. Recientemente ha sido nombrado presidente de la European Society for Medical Oncology (ESMO) 2018 a 2019. Además, es miembro de la American Society of Clinical Oncology (ASCO). Forma parte de diferentes comités editoriales entre los que destacan el Journal of Clinical Oncology, Clinical Cancer Research, Cancer Discovery, Clinical Colorectal Cancer y Annals of Oncology. Es coautor de aproximadamente 300 manuscritos en revistas indexadas internacionales.