Puntero indicador
Opciones estratégicas para el Sistema Nacional de Salud

Descripción

Diálogos sobre políticas de salud y buen gobierno, organizados por FUNCAS (Félix Lobo) y Fundacion Ernest Lluch (Jaume Puig-Junoy)

El objetivo de estos actos es mantener un diálogo entre dos personas que por sus conocimientos y experiencia en el sector de la salud pueden aportar ideas, opiniones y juicios útiles para orientar la definición de políticas y reformas que mejoren el sistema sanitario y otros ámbitos críticos para la salud de los españoles. El diálogo sirve de base para una discusión con los asistentes. La audiencia es abierta aunque se convoca especialmente a responsables del sector, profesionales sanitarios, académicos, asociaciones de usuarios y estudiantes universitarios.

El diálogo no tiene moderador y los dialoguistas tratan los distintos temas de forma autogestionada, a partir de un guión previo trabajado con anterioridad con ayuda de responsables de las dos fundaciones organizadoras. Dura entre cincuenta minutos y una hora y después se da paso a las preguntas del público. Éstas son recogidas por la organización de forma escrita haciéndose una criba para sintetizar. Desde el atril se trasladan las preguntas a los dialoguistas para que respondan en un turno de contestación conjunto.

Sesión de 6 de febrero de 2019

En esta sesión la cuestión a debatir es Opciones estratégicas para el Sistema Nacional de Salud. Dentro de un marco generalmente aceptado en nuestro país de Sistema Nacional de Salud universal y con financiación pública con cargo al fondo general de impuestos, se trata de dirigir la mirada hacia los problemas y soluciones que afectan a la estructura misma del sistema, que tienen una dimensión de largo plazo y que requieren políticas estables y preferentemente consensuadas entre partidos políticos y otras organizaciones sociales.

Aunque la financiación siempre es una cuestión esencial, parece que hay otros problemas que exigen decisiones y reformas, como la planificación, la atención a la cronicidad y la integración y reestructuración de servicios, las condiciones y estilos de vida no saludables (tabaquismo, alcoholismo y otras adicciones, obesidad, sedentarismo), la integración europea, el liderazgo del gobierno central y la cooperación con y entre las comunidades autónomas, el gobierno y la gestión clínica, el régimen del personal, el protagonismo de los pacientes, la transparencia y rendición de cuentas, la calidad y seguridad de las intervenciones, la incorporación de nuevas tecnologías e inversiones con criterios de eficiencia, el aprovechamiento y generalización de la digitalización y las tecnologías de la información o la relación entre sector público y privado. Los invitados dialogarán sobre estos asuntos.

RAFAEL BENGOA RENTERÍA

Rafa Bengoa es médico. Máster en Salud Comunitaria por la Universidad de Londres y Diploma de Gestión Hospitalaria.
Fue Senior Fellow de la Universidad de Manchester y actualmente es Senior Fellow de la Universidad Harvard.
Trabajó en la Organización Mundial de la Salud donde fue director de Sistemas de Salud y Gestión de Enfermedades Crónicas.
Fue consejero de Sanidad y Consumo (2009 - 2012) del Gobierno Vasco.
Actualmente codirige el Instituto de Salud y Estrategia (SI-Health).
Ha sido profesor colaborador en ESADE y en la Universidad McGill (Canadá).
Coautor del Informe Abril (1991) y director del Informe Sanidad: La Reforma Posible, ESADE (1997).
Asesoró a la administración americana en la reforma Obamacare y fue vicepresidente del Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.
Recientemente ha presidido el comité de expertos para la reforma de la sanidad y los servicios sociales de Irlanda del Norte y es miembro del comité de expertos en Salud Digital de Escocia.

JULIÁN GARCÍA VARGAS

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid en 1968. Analista de inversiones en AGECO, Sociedad de Bolsa, ingresó por oposición en el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y más tarde en el de Inspectores de Finanzas del Estado. Subdirector de Política Financiera del Ministerio de Economía y Hacienda, subdelegado de Hacienda en Madrid. Presidente del Instituto de Crédito Oficial 1982-1986. Ministro de Sanidad y Consumo 1986-1991. Ministro de Defensa 1991-1995. Enviado especial de la Unión Europea en Mostar (Bosnia) para implementar los Acuerdos de Paz de Dayton 1995-1996. Ha desarrollado actividades empresariales privadas como consultor y como consejero y asesor de diversas empresas y ha sido presidente de AESMIDE (Asociación de Empresas Contratistas con las Administraciones Públicas) (2006- 2009) y de TEDAE (Asociación de Empresas Tecnológicas de Aeronáutica y Defensa, 2010 - 2014. Patrono de diversas fundaciones. Ha sido miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad (2002-2012).