Puntero indicador
Efectividad y eficiencia de la educación sanitaria

Descripción

Seminario de economía y políticas de salud “De la investigación a la acción”

Efectividad y eficiencia de la educación sanitaria

2 de diciembre de 2019 a las 18:00 h
Sala de Prensa
Caballero de Gracia, 28 - Planta baja
28013 Madrid

Los seminarios “De la investigación a la acción” pretenden que los autores de investigaciones o contribuciones profesionales relevantes presenten sus trabajos y los discutan con los asistentes invitados, pertenecientes a colectivos que tienen capacidad de decisión en los distintos ámbitos del sistema sanitario. Se trata de aproximar el resultado de las investigaciones científicas sobre Economía, Salud Pública, Gestión, Derecho, Políticas de salud, Investigación de servicios sanitarios y áreas conexas a los decisores. El propósito es tender puentes entre los investigadores y quienes tienen que adoptar decisiones para que éstas se fundamenten en estudios rigurosos, sobre todo con contenido empírico.

En la sesión del 2 de diciembre de 2019 el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Manuel García Goñi presentará dos investigaciones empíricas sobre la efectividad y la eficiencia de los programas de educación a cargo de profesionales sanitarios dirigidos a mejorar los conocimientos y las conductas de los propios pacientes crónicos en relación con sus dolencias.

Se reconoce ampliamente que los programas de educación sanitaria dirigidos a pacientes pueden mejorar la efectividad y la eficiencia de los tratamientos, sus resultados en términos de salud y la calidad de vida. Sin embargo su efectividad no está garantizada, sino que depende de su objetivo, su diseño, su desarrollo y su contexto. En todo caso deben ser evaluados para comprobar sus resultados. Los programas desarrollados por médicos de familia y personal de enfermería revisten un especial interés por la doble función que desarrollan en estos programas como prestadores de cuidados y educadores.

Las investigaciones empíricas que presenta en este seminario el profesor García Goñi concluyen que estas formas indirectas de transferir conocimiento a los pacientes sobre sus dolencias transforman la utilización de servicios, mejoran la calidad de vida y son eficientes y muy beneficiosos para los pacientes y el sistema sanitario. También concluye que el tipo de programa y el perfil de los pacientes condicionan los resultados.

Ana Isabel Castellanos, enfermera especialista en educación de pacientes de diabetes, comentará estos estudios desde el punto de vista de una profesional en primera línea de la atención y la educación sanitaria.

ESTUDIOS OBJETO DE DISCUSIÓN
García-Goñi, M. (2019). Spezializing nurses as an indirect education program for stoma patients. Int. J. Environ. Res. Public Health, 16(13), pii: E2272. doi:10.3390/ijerph16132272

Windrum, P, García-Goñi, M. y Coad, H. (2016). The impact of patient-centered versus didactic education programs in chronic patients by severity: the case of type 2 diabetes mellitus. Value in Health, 19, pp. 353 - 362. DOI 10.1007/s40273-016-0468-y

Manuel García Goñi es profesort de Economía Aplicada y vicedecano de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid. Es doctor en Economía y Máster en Economía Política por Boston University con la especialidad en Economía de la Salud y Economía Industrial. Ha sido Visiting Scholar en Columbia, Visiting Fellow en la Australian National University (Canberra, Australia), y profesor visitante en la Universidade Nova de Lisboa, Universitatea de Vest din Timisoara, Universidade do Porto, y Universidad Carlos III de Madrid. Ha ejercido de secretario académico y director del Encuentro de la Industria Farmacéutica que se celebra anualmente en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo desde 2004. Manuel ha impartido conferencias como profesor invitado en instituciones como la Universidad de Bolonia, Erasmus University en Rotterdam, Management Center Innsbruck, Universidad Carlos III de Madrid, o Hibernia College en Dublín. Asimismo, ha sido miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Economía de la Salud (AES) entre 2006 y 2012, y presidente del Comité Científico de las Jornadas AES en 2012.

Manuel ha publicado artículos científicos en revistas con evaluador anónimo como: Value in Health, Health Economics, Health Policy, Research Policy, European Journal of Health Economics, International Journal of Equity in Health, o Ageing & Society, entre otras. Ocasionalmente, instituciones internacionales tales como el Ministerio de Salud de Colombia o The American TPG International Health Academy (Estados Unidos) han solicitado su opinión como experto. Su investigación ha sido financiada por instituciones de prestigio en diversos países, como la Comisión Europea, Centers for Medicare & Medicaid Services (Estados Unidos), Mitchell Institute for Health and Education Policy (Australia), o el Instituto de Estudios Fiscales y la Fundación Ramón Areces en España.

Ana Isabel Castellanos Rodríguez es diplomada universitaria de enfermería por la Universidad Complutense de Madrid. Educadora de diabetes de adultos. En el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid se encarga de la coordinación de los pacientes de diabetes con distintos especialistas, y la educación dirigida a pacientes con diabetes tipo 1 y 2 buscando el empoderamiento del paciente y prevenir las complicaciones derivadas de su patología, en sus distintos aspectos (debut, seguimiento, educación de bombas de insulina (ISCI), sensores., análogos GPL1.).

Previamente y desde 1992 desempeñó puestos de enfermera en los servicios hospitalarios de medicina interna, endocrinología, reumatología, trasplante renal y hemodiálisis, cirugía maxilofacial y dermatología.