¿Es posible una unión monetaria sin unión fiscal y una unión fiscal sin unión política?

¿Es posible una unión monetaria sin unión fiscal y una unión fiscal sin unión política?

Fecha: octubre 2014

Autores: Antoni Castells

Etiquetas: Integración europea, Política fiscal, Unión monetaria, unión política, Unión fiscal

Papeles de Economía Española, N.º 141 (2014)

ES:
La Gran Recesión ha puesto de relieve las serias deficiencias existentes en el diseño de la unión monetaria. Un área monetaria necesita instituciones monetarias, pero también instituciones fiscales comunes. La práctica inexistencia de las mismas en la zona del euro ha agravado los efectos de la crisis y ha contribuido de manera poderosa a la contaminación entre la crisis de las deudas soberanas y la crisis del euro. La unión monetaria debe ir acompañada de la unión fiscal y esta de la unión política. De hecho, en los últimos cuatro años se ha producido una muy importante transferencia de poder político desde los Estados miembros hacia instituciones de la Unión Europea. Sin embargo, esta transferencia se ha depositado hasta ahora en instancias intergubernamentales. La vía intergubernamental es tal vez inevitable en el corto plazo, pero presenta limitaciones muy graves. Por ello, la cuestión esencial es si esta tendencia tiene un carácter transitorio, mientras se avanza hacia la creación de un auténtico gobierno democrático de la zona del euro, o bien se pretende darle un carácter permanente.
EN:
The Great Recession has revealed important failures in the design of the monetary union. A monetary area needs monetary institutions as well as common fiscal institutions. Their virtual absence in the Eurozone has exacerbated the economic crisis effects and has hugely contributed to the contamination between the sovereign debt crisis and euro crisis. Monetary union must be accompanied by fiscal union and this one by political union. In fact, in the last four years, there has been an important transfer of political power from EU member states to EU institutions. However, this transfer has been delivered to intergovernmental bodies so far. The intergovernmental way is perhaps unavoidable in the short term, but has serious limitations. The basic question is, therefore, if this trend has a transitory nature, while we make progress towards the creation of a genuine democratic government in the Eurozone, or if it is intended to make it permanent.

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