Articles


2023

Artículo

Un mecanismo de estabilización financiera para atender crisis fiscales de las comunidades autónomas

En este artículo proponemos la creación de un mecanismo de estabilidad financiera, de carácter contracíclico, que complemente al futuro sistema de financiación autonómica para evitar nuevas situaciones de endeudamiento como las vividas desde 2009.

Artículo

Las reglas fiscales europeas y su plasmación en las haciendas subcentrales españolas

En este artículo se analiza la forma en la que las reglas fiscales europeas se trasladan a las Haciendas subcentrales españolas. La pandemia del COVID-19 y la invasión de Ucrania han dejado en suspenso las reglas entre 2020 y 2023 que, además, se verán alteradas de forma significativa en los próximos meses.

Artículo

Determinantes del incumplimiento de los objetivos fiscales por las comunidades autónomas

En este artículo se analizan los principales factores que han podido incidir en el comportamiento de las CC. AA., como son la homogeneidad de los objetivos fiscales, la falta de sanciones ante incumplimientos reiterados, la complejidad del sistema de financiación autonómica o la inexistencia de la disciplina de mercado.

Artículo

El cumplimiento de la LOEPSF en el sector local: ¿disciplina fiscal o elementos estructurales e institucionales diferenciadores?

El artículo analiza el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria y la estabilidad financiera de las entidades locales.

Artículo

Indisciplina fiscal y mecanismos extraordinarios de liquidez

En este trabajo, además de un seguimiento de los MEL, se hace un repaso de su uso por parte de las comunidades autónomas, al tiempo que se comprueba que la (in)disciplina fiscal de los gobiernos regionales se explica por los canales involuntarios. Este resultado revela la necesidad de concretar un nuevo sistema de financiación autonómica, junto con unas reglas fiscales simples, flexibles y creíbles.

2021

Artículo

COVID-19 and its asymmetric impact in Spain by province: Recent trends and projections

The COVID-19 crisis in Spain has been marked by a triple asymmetrical impact in terms of timing, sector and region. While those sectors and regions hardest hit by the crisis should post strong growth, the recovery will likely be characterised by disparity across sectors and regions in Spain.

Artículo

Impacto económico asimétrico por provincias de la COVID-19: evolución reciente y proyecciones

La crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 se caracteriza, entre otros factores, por la asimetría con la que ha impactado en la economía, desde una triple perspectiva: temporal, sectorial y territorial. Esta asimetría se está trasladando también a la velocidad de la recuperación, algo que resulta muy palpable cuando se comparan las tasas de crecimiento de actividades como la industria, la agricultura y la construcción, por un lado, y servicios como la hostelería, el transporte, el comercio y el ocio, por otro. En el ámbito territorial, serán las regiones más expuestas a estos últimos sectores –las más afectadas por las restricciones sanitarias– las que exhibirán una mayor aceleración en la recuperación conforme se levanten las mencionadas restricciones. Y en la medida en que la actividad económica repunte, cabe esperar también un acompañamiento del empleo, habida cuenta además de que esos sectores tienen una mayor capacidad de creación de empleo que el resto.

2020

Artículo

Spain’s fiscal context: A regional perspective

While the Spanish general government deficit is forecast at 12.4% this year, the regional governments posted a surplus during the first eight months of the year.

Artículo

The housing market: An uneven recovery across regions

House prices in Spain have recovered significantly over the past years and currently stand at a little over 80% of pre-crisis peak levels. Nevertheless, noteworthy variation exists across Spain’s regions.

Artículo

El mercado de la vivienda: diferencias territoriales en su recuperación

El análisis regional y local del mercado español de vivienda pone de manifiest la existencia de singularidades territoriales importantes que son inherentes a un tipo de bien –la vivienda– en el que la ubicación segmenta dicho mercado y, por consiguiente, determina de forma principal el precio.

2019

Artículo

La dinámica de especialización sectorial de las exportaciones de las provincias españolas entre 1988 y 2017

Este trabajo analiza los cambios en la estructura de las ventajas y desventajas comparativas de las exportaciones de las provincias españolas entre los años 1988 y 2017, en términos de persistencia y especialización.

2017

Artículo

The Autonomous Regions’ funding model: Between the State and the markets

2016

Artículo

Los grandes retos de la economía extremeña para el siglo XXI

ES:
En este trabajo se plantean los principales desafíos de Extremadura para las próximas décadas a la vista de la situación socioeconómica actual de la región.

Artículo

Galicia: diagnóstico, debilidades y estrategias competitivas

ES:
La mayor amenaza para que Galicia siga cosechando un crecimiento económico inferior a la media española se identifica en el saldo muy negativo de su balanza exterior de bienes y servicios. Lo que hace depender la mejora de su desarrollo social de transferencias recibidas del exterior.

Artículo

Madrid: centro y motor de actividad

ES:
Este artículo revisa los condicionantes de la política regional ligados a los agentes económicos privados en la Comunidad de Madrid, ciudadanos y empresas, así como a otros elementos diferenciales y característicos de la región.

Artículo

La economía de la Región de Murcia tras la Gran Recesión

ES:
En este trabajo se analizan los determinantes del crecimiento de la economía de la Región de Murcia. El objetivo es el de evaluar las fortalezas existentes y los retos a los que se enfrenta para describir las principales directrices para desarrollar futuras políticas regionales.

Artículo

La economía de Navarra ante el cambio de ciclo

ES:
En este artículo se analiza el comportamiento de la economía de Navarra ante el cambio de ciclo, se señalan los retos del nuevo escenario económico y se describen algunas directrices de la política regional.

Artículo

El País Vasco ante la salida de la crisis: retos para un crecimiento duradero

ES:
Aun cuando el impacto de la crisis económica ha sido menor en el País Vasco que en el conjunto de la economía española, la economía vasca no está exenta de problemas.

Artículo

La Rioja ante los retos de una recuperación sostenible

ES:
Partiendo de la situación de La Rioja en 2014, el estudio analiza los principales determinantes de su modelo de crecimiento a partir de una doble perspectiva.

Artículo

Crecimiento y productividad en la economía valenciana

ES:
La incapacidad de la economía valenciana para proporcionar a sus habitantes un nivel de vida y bienestar similar a otras zonas de la geografía española más avanzadas –e, incluso, respecto al promedio español–, ha reabierto un debate sobre la necesidad de abordar un cambio de modelo pr.

Artículo

La economía aragonesa en la recuperación: producción, empleo y factores de crecimiento

ES:
Se analiza en este artículo la evolución de la economía aragonesa durante la crisis y sus perspectivas de futuro. Para ello, se lleva a cabo un análisis coyuntural y un análisis de largo plazo.

Artículo

Las instituciones limitan el crecimiento de Andalucía

ES:
Andalucía ha sufrido el impacto de la crisis económica con más intensidad que la economía española, y la recuperación está siendo menos intensa, por lo que se está produciendo un proceso de divergencia en términos de PIB por habitante.

Artículo

Asturias: impulso metropolitano para afrontar nuevos desafíos

ES:
Tras décadas de esfuerzos inversores en infraestructuras y equipamientos la Asturias actual es muy diferente de la que afrontó el ajuste industrial de los 80. Hoy Asturias es una región bien comunicada y con equipamientos públicos y privados de primer nivel.

Artículo

La economía balear: de la expansión a la recesión y a la recuperación

ES:
El trabajo intenta analizar los elementos clave que caracterizaron a la economía balear hasta que se inició la recesión.

Artículo

La economía canaria: análisis, consecuencias de la crisis y perspectivas

ES:
La economía canaria se encuentra saliendo de la peor recesión desde los años ochenta. Sin embargo, sus efectos negativos sobre la estructura productiva y los niveles de pobreza siguen presentes.

Artículo

La resiliencia de la economía cántabra: de la crisis a la recuperación

ES:
Este artículo aborda el estudio de la resiliencia de la economía de Cantabria, así como la determinación de algunos factores que, potencialmente, influyen en la misma.

Artículo

El desarrollo de Castilla y León en la perspectiva de la Estrategia Europea 2020

ES:
La economía de Castilla y León, tanto antes como durante la crisis, ha seguido una senda menos favorable que la del conjunto de España.

Artículo

El impacto de la reciente crisis económica en Castilla-La Mancha

ES:
En este trabajo se realiza un análisis, comparado con el agregado del país, de la evolución económica reciente de la región castellano-manchega, tomando como punto de partida el año previo al estallido de la llamada gran recesión, en 2008.

Artículo

Empleo, productividad y equilibrio exterior: los retos pendientes de la economía catalana

ES:
La reactivación de la actividad de la economía catalana que se inicia a partir de finales de 2013 plantea la necesidad de afrontar algunos retos de notable magnitud para lograr un crecimiento económico sostenible a medio y largo plazo en un contexto de pérdida de población y progresiv.

2015

Artículo

La evolución de la financiación de las comunidades autónomas de régimen común, 2002-2012

ES:
En este trabajo se construyen series homogeneizadas de financiación a competencias homogéneas e igual esfuerzo fiscal para las comunidades autónomas de régimen común durante el periodo 2002-2012, así como series complementarias de financiación por caja y financiación destinada a compe.

Artículo

Necesidades y gastos de las comunidades autónomas

ES:
Este trabajo propone criterios para abordar el debate sobre la suficiencia y la distribución de recursos entre comunidades autónomas a partir de estimaciones de sus necesidades relativas.

Artículo

A vueltas con la autonomía tributaria

ES:
El trabajo empieza revisando brevemente algunas de las cuestiones relacionadas con la descentralización tributaria sobre las que se discute habitualmente en nuestro país.

2012

Artículo

La financiación autonómica: presente y futuro

ES:
El artículo analiza los resultados del modelo de financiación autonómica de 2009 en su primer año de aplicación.

Artículo

Regional government debt and the hispabonos debate: Consideration for an improved regional financing model

Acute credit restrictions and international investors’ growing mistrust of Spanish risk is making it nearly impossible for the regions to meet their financing needs based on traditional fund raising models.

Artículo

Regional Government Deficit during the Crisis: Falling revenues and delayed fiscal consolidation

Regional government fiscal slippage primarily explains Spain’s deviation from its 2011 deficit target.

2010

Artículo

Los fondos estructurales europeos y la convergencia de las regiones españolas: 2000-2006

ES:
Este artículo evalúa el impacto de los fondos estructurales europeos sobre las regiones españolas durante el periodo 2000-2006.

2004

Artículo

Impacto de los puertos de Avilés y Gijón en la economía asturiana

2002

Artículo

Salarios y desempleo en las regiones españolas

En este trabajo se analizan, desde una perspectiva regional, los rasgos más destacados del desempleo y los salarios en España, entre 1985 y 1999, y se ponen de manifiesto las relaciones que se producen entre ambos.

1995

Artículo

Extremadura: hacia una recuperación limitada

ES:
El inicio de la recuperación económica se ha advertido en Extremadura al compás que la del conjunto nacional durante 1994.

1994

Artículo

La Hacienda de Castilla-La Mancha en el estado de las autonomías

1993
Funcas

Think tank dedicated to economic and social research

Contact
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, Spain
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Follow us