Contacto multimercado y solapamiento de mercado en las cajas de ahorros

Contacto multimercado y solapamiento de mercado en las cajas de ahorros

Fecha: octubre 2002

Autores: Lucio Fuentelsaz, Jaime Gómez

Papeles de Economía Española, N.º 94 (2002)

Generalmente, el análisis de la rivalidad entre las empresas se ha centrado en el estudio de las características de los mercados, las industrias o las poblaciones. Sin embargo, estudios recientes enfatizan la importancia de las características competitivas específicas de las empresas a la hora de evaluar el grado de competencia que tiene lugar en un determinado mercado. El objetivo de este trabajo es analizar, desde un punto devista descriptivo, la evolución de dos de esas características --el grado de contacto multimercado y el solapamiento del dominio de mercado-- en el sector de cajas de ahorros español. Los resultados muestran cómo, paralelamente al incremento de la competencia derivado del mayor solapamiento entre los dominios de mercado de las entidades, también se ha producido un incrementodel potencial para la tolerancia debido al mayor número de contactos multimercado. En consecuencia, cualquier inferencia sobre el nivel de rivalidad en el mercado debería basarse no sólo en la consideración de medidas que resumen la posición competitiva en un mercado en particular, sino en indicadores que reflejen la posición global de las cajas en relación con sus competidores. As a general rule, analysis of business rivalryhas focused on the study of the features of the markets, industries or populations. Recent studies, however, emphasize the importance of the specific competitivefeatures of companies when it comes to evaluating thedegree of competitiveness that arises in a given market. The aim of this study is to analyze, from a descriptive standpoint, the development of two of these features – the degree of multi-market contact and the overlapping of the market domain – in the Spanish savings banks sector. Results show how, alongside increased competitiveness stemming from the greater overlapping of the market domains of the institutions, there has also been an increase in the potential for tolerance due to the larger number of multi-market contacts. Consequently, any inference regarding the level of market rivalry should be based not only on the consideration of measures that summarize the competitive position in a particular market, but also on indicators reflecting the global position of the savings banks inrelation to their competitors.

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