Big Data y política de la competencia

Big Data y política de la competencia

Fecha: octubre 2018

Adina Claici

Etiquetas: Economía digital, Big Data, Política de la competencia, Poder del mercado, Efectos de red

Papeles de Economía Española, N.º 157 (2018)

ES:
Este artículo repasa algunos de los principales temas que el big data plantea para la política de la competencia. El crecimiento exponencial del volumen de datos disponibles en nuestra sociedad, unido al desarrollo sin precedentes de las tecnologías de recogida, procesamiento, almacenamiento y uso de dichos datos, ha hecho surgir numerosas cuestiones en múltiples ámbitos. Aquí nos centramos en el campo de la competencia, con el objetivo de ofrecer una visión equilibrada de las diversas opiniones en torno al grado de poder de mercado que confiere el big data. Los distintos modelos de negocio adoptados por las diferentes empresas que hacen uso intensivo de los datos para su actividad, y las circunstancias en las que se utilizan dichos datos, hacen imposible formular conclusiones universales respecto a los atributos que convierten al big data en un activo más o menos valioso. Por un lado, algunos estudiosos y responsables de la competencia han identificado ciertas teorías del daño y efectos anticompetitivos potenciales derivados del uso del big data. Por otro lado, el big data y las tecnologías asociadas brindan a los consumidores productos nuevos y servicios innovadores. En el fondo de este debate subyace la vieja cuestión de cómo proteger la competencia sin reprimir la innovación. Por último, el artículo presenta varios casos destacados del ámbito de la competencia que poseen relevancia directa, aunque aún limitada, para la discusión sobre el big data.
EN:
This artricle reviews the main issues raised by competition policy enforcement in relation to big data. The exponential increase in the amount of data available in our society as well as the unprecedented development of technologies to collect, process, store and use that data spurred numerous questions in many areas. We focus on the competition field and aim at providing a balanced overview of different opinions regarding the degree of market power conferred by big data. Due to the multitude of business models adopted by different data-driven firms and the circumstances in which data is used, it is not possible to drive general conclusions as regards the characteristics that make big data more or less valuable as an asset. On the one hand, some academics and competition enforcers have identified certain theories of harm and potential anti-competitive effects stemming from the use of big data. On the other hand, big data and the associated technologies provide consumers with new products and innovative services. In essence, this debate is just a new version of the old question on how to protect competition without stifling innovation. Finally, we present a few landmark cases that have certain, albeit still limited relevance in the discussion about big data.

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