Inicio > Publicaciones > Papeles de Economía Española
Puntero indicador
Publicaciones

Papeles de Economía Española

Título del artículo:
¿Ha mejorado la competitividad exterior gracias a la devaluación interna?
Autores:
Aránzazu Crespo y Abián García Rodríguez
Resumen:

ES:
En ausencia de poder implementar políticas de devaluación del tipo de cambio, los países del sur de Europa fueron presionados para realizar una devaluación interna como una forma de promover el crecimiento a través de las exportaciones, gracias a las gananc ias de competitividad. Analizamos cuán importante es el ajuste de precios relativos para determinar el comportamiento de las exportaciones mediante la estimación de ecuaciones tradicionales de exportación, utilizando un conjunto más amplio de variables que los estudios anteriores y distinguiendo entre los orígenes de la demanda de importaciones. Encontramos que las exportaciones españolas presentan una mayor sensibilidad a los cambios en la competitividad-precio que sus socios europeos, pero aun así la magnitud de la elasticidad es muy inferior a la estimada para la demanda externa.

EN:
In the absence of an exchange rate devaluation policy option, southern European countries were pressured to introduce an internal devaluation as a way of promoting growth through exports, thanks to the gains in competitiveness. We analyse how important is the adjustment of relative prices to determine export behaviour by estimating traditional export equations using a broader set of variables than previous studies and distinguishing between the origins of import demand. We find that Spanish exports present a higher sensibilit y to changes in price-competitiveness than its European partners, but still the magnitude of the elasticity is much lower than that estimated for foreign demand.

Artículo a texto íntegro:
Buscador
Buscar
Buscar en:
Buscar por:
Bandeja
Bandeja de artículos

Carrito
Su pedido

Si no dispone de los visores para poder visualizar los documentos descárguelo pinchando en las imágenes que aparecen a continuación.