Las empresas piden al Gobierno una política industrial a largo plazo, basada en la innovación, la digitalización y la formación


José Luís Bonet, Presidente de la Cámara de Comercio de España:
“El empleo generado por la industria es de mayor calidad que la media nacional y se encuadran en sectores con nivel de intensidad tecnológica alta o medio alta, que exigen una mayor cualificación”.
Carlos Ocaña, Director General de Funcas:
“El principal problema empresarial español es la baja productividad, que crece poco en el tiempo”.
Raúl Blanco, Secretario General de Industria y de la PYME:
“Es necesario aprovechar el momento de consenso que existe actualmente sobre el valor de la industria para sentar las bases a futuro de un marco estratégico que concluya en una Ley de Industria”.
Publicaciones
Publicación
El presente número se estructura en tres bloques. El primero de ellos evalúa la internacionalización de la economía española mediante los resultados básicos del sector exterior, tanto desde una visión global como desagregada por grandes zonas geográficas (China, Latinoamérica y Estados unidos). En el segundo bloque se examinan algunos de los factores que actúan bien como fortalezas bien como debilidades cuando se opera en los mercados globales. Entre esto ...
Publicación
Pensar sobre el futuro significa reconocer que muchas de las formas tradicionales de producir, vender y competir se han quedado obsoletas. Es preciso repensar el liderazgo empresarial y desarrollar nuevas estrategias competitivas que se soporten en la acumulación de recursos intangibles. Solo esa ventaja resultará sostenible.
Image text
INTERNET, y las tecnologías que han surgido a su alrededor, han propiciado una revolución digital que está modificando progresivamente la vida cotidiana de las personas, así como la economía en su conjunto. En 2006, de las diez mayores empresas del mundo por capitalización bursátil, ocho pertenecían al sector de energía y financiero.
Image text
Hay voces que reclaman con urgencia la puesta en marcha de iniciativas para recuperar la dimensión que la industria está perdiendo en los países más desarrollados. Se argumenta que la manufactura tiene una elevada capacidad para generar empleos de calidad, impulsa la capacidad exportadora, y existe una conexión entre los productos industriales y los servicios asociados a los mismos que refuerza la competitividad del sistema económico.

Agenda

Funcas y Cámara de España presentan el informe “Innovación y competitividad: retos para la empresa y la industria española”
jueves, 18 de octubre 2018 a las 9,30h, Sede de la Cámara de España, c/Ribera del Loira, 12
IV Workshop "KIIS: Knowledge, Innovation and Internationalization Strategies".
Facultat d’Economia Universitat de València, Room 3P17
JORNADA-DEBATE EL EMPRENDIMIENTO EN ESPAÑA: MITO Y REALIDADES
Edificio Foro - Caballero de Gracia, 28 - Madrid