Ciclos económicos

Ciclos económicos

Fecha: septiembre 2020
Papeles de Economía Española, N.º 165

Sumario

[expand title= "El ciclo económico: algunas reflexiones sobre la literatura"]
  • El trabajo presenta una breve panorámica de la historia de los ciclos económicos y su fechado a través de la localización de los puntos de giro en las series. Introduce las diversas definiciones existentes de ciclos, así como enfoques alternativos, como el de las oscilaciones que operan en el dominio de las frecuencias También se revisan los métodos para encontrar un ciclo común entre múltiples series. El ciclo económico puede resumirse en una variable de estado binaria S(t). A diferencia de las variables binarias utilizadas en microeconometría, estas variables presentan una elevada autocorrelación y dependencia de las observaciones futuras. De modo que hay que ser cauto al utilizarlas. Se incluye alguna reflexión acerca de la capacidad de predecir recesiones y la manera en que puede utilizarse la información cíclica para evaluar la bondad de ajuste de los distintos modelos construidos para explicar los ciclos.
  • Leer más
[/expand] [expand title= "Una revisión de los métodos de fechado del ciclo económico"]
  • El presente trabajo examina varias de las herramientas de fechado del ciclo económico más utilizadas para identificar los puntos de giro en la actividad económica. También se revisan las ventajas e inconve­nientes que presentan dichas herramientas. Una vez identificados los puntos de giro, se explica cómo calcular e interpretar las medidas más utilizadas para caracterizar los ciclos económicos, como, por ejemplo, la amplitud, la duración, la pendiente, la pérdida o el exceso. Por último, se presentan algunos métodos para el análisis de los comovimientos de los ciclos económicos y se muestran algunas de las herramientas con una aplicación a datos económicos de España. La lista de métodos de fechado de ciclos económicos mostrados en este trabajo no pretende ser en absoluto exhaustiva, ya que lo contrario resultaría una tarea imposible debido a la frecuencia con que se desarrollan nuevos métodos, especialmente para nowcasting. En su lugar, el trabajo se centra en los métodos más utilizados.
  • Leer más
[/expand] [expand title= "¿Qué indicadores económicos adelantan las recesiones en España?"]

En este trabajo usamos árboles de clasificación para examinar cuáles son los mejores indicadores económicos para anticipar las recesiones en la economía española a partir de una muestra de 270 indicadores mensuales desde enero de 1971 hasta el mes de marzo de La probabilidad de recesión predicha por los modelos a horizontes de tres y seis meses concuerda con las recesiones establecidas por el Comité de Fechado de Ciclos. En un ejercicio que simula la predicción en tiempo real, encontramos que los indicadores financieros y de la construcción cobraron especial protagonismo para predecir la Gran Recesión. Sin embargo, la recesión derivada de la crisis sanitaria de la
COVID-19 se infiere mejor con indicadores adelantados de la tendencia del PIB, del desempleo y, en menor medida, de las ventas de coches.
Leer más

[/expand] [expand title= "La evolución cíclica de la economía española en el contexto europeo"]
  • El objetivo principal de este trabajo es, por un lado, proporcionar un conjunto de hechos estilizados sobre las regularidades de los patrones cíclicos en España en relación con los de los principales países europeos y, por otro, analizar la sincronización de la evolución de las principales variables reales de estas economías, que mantienen entre sí estrechas relaciones comerciales y financieras. Se emplea un enfoque sectorial para poder tener en cuenta la heterogeneidad de comportamiento de los diferentes componentes de la oferta y de la demanda.
  • Leer más
[/expand] [expand title= "Los ciclos de la economía española"]
  • Discutimos qué evidencia se puede presentar sobre ciclos económicos para la economía española desde finales del siglo XVIII hasta la actualidad, y cómo tratarla adecuadamente para captar las fluctuaciones de carácter cíclico con datos de frecuencia anual. Presentamos una serie de ciclos, agrupados en seis ciclos largos, en general de unos cuarenta/cincuenta años de duración. Los ciclos largos cubren de 1792 a 1842 (escasez monetaria y hundimiento imperial), de 1842 a 1887 (construcción ferroviaria y acoplamiento a la economía internacional), de 1887 a 1936/1938 (desacoplamiento de la economía internacional), de 1936/1938 a 1953 (fuera de la economía internacional: guerras y autarquía), de 1953 a 1993 (reincorporación a la economía internacional y peseta débil), y de 1993 a 2020 (abundancia financiera en la globalización y la digitalización). Identificamos entre veintitrés y veintisiete ciclos económicos, de entre cuatro y veinte años, pero normalmente en torno a nueve años, y describimos sus características más sobresalientes. Concluimos afirmando la  falta de cualquier pauta recurrente, pero la existencia de un mecanismo de crecimiento basado en fluctuaciones cíclicas.
  • Leer más
[/expand] [expand title= "Datado y sincronía del ciclo regional en España"]
  • El análisis del ciclo regional en España pone de relieve la existencia una elevada coherencia en la trayectoria de la mayor parte de las regiones, pero también permite detectar comportamientos singulares que, en su mayor parte, condicionan la duración e intensidad de las recesiones.  Son estas singularidades las que aconsejarían completar las políticas de ámbito nacional con actuaciones específicas dirigidas a determinados territorios.  Este trabajo adopta dos enfoques complementarios para datar y analizar el ciclo regional: el primero usa un indicador agregado de carácter anual como el PIB, para el que se dispone de una serie larga y permite contextualizar los aspectos de más largo plazo, mientras que el segundo utiliza un conjunto de indicadores específicos mensuales para un periodo más reciente y proporciona una caracterización más precisa del ciclo de referencia.
  • Leer más
[/expand] [expand title= "Análisis de la posición estructural de las administraciones públicas en tiempo real"]
  • La estimación de los efectos del ciclo económico sobre la capacidad de financiación de las administraciones públicas juega un papel fundamental en el análisis de la política fiscal en tiempo real, especialmente en el marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). Este artículo explora, para un conjunto de países de la UE y el Reino Unido, las revisiones del saldo estructural estimado por la Comisión Europea entre su primera publicación y la estimación actual. Los resultados sugieren que las revisiones son negativas y significativas a lo largo del período anterior a 2008, pero relativamente pequeñas a partir de entonces. A su vez, las revisiones en datos (gastos e ingresos públicos y crecimiento del PIB), y no las estimaciones de variables inobservables, son las que explican, en su mayor parte, dichas revisiones y su evolución a lo largo del tiempo. Por todo ello, las recomendaciones de política fiscal que emanaron del PEC durante la expansión hasta 2008 estuvieron basadas en estimaciones excesivamente optimistas del componente estructural del saldo fiscal a la luz de las revisiones posteriores. Sin embargo, durante la crisis y la recuperación posterior, estas estimaciones no han sufrido revisiones significativas.
  • Leer más
[/expand] [expand title= "El ciclo financiero en España: características y comparación internacional"]
  • El presente trabajo analiza el ciclo financiero en España para el periodo 1972-2019, caracterizando sus fases expansivas y contractivas, y estudiando su relación tanto con el ciclo económico como con los ciclos financieros de otros países. Se muestra cómo las crisis bancarias en España han comenzado justo en los picos del ciclo financiero, alargándose durante los primeros años de las fases de contracción. Además, también se observa cómo el ciclo financiero y el ciclo económico tienen una elevada sincronía en las frecuencias de medio plazo, presentando el ciclo financiero un adelanto de alrededor de tres trimestres sobre la evolución de las fluctuaciones de medio plazo en el PIB. Cabe destacar que el ciclo financiero en España presenta una elevada sincronía con el de Francia y muy poca relación con el ciclo de Alemania, que es el que menos similitudes muestra con los ciclos de los países analizados. Los resultados obtenidos pueden ser útiles en el ámbito de la política macroprudencial, como por ejemplo en la implementación del colchón de capital anticíclico.
  • Leer más
[/expand] [expand title= "Las secuelas de la pandemia de la COVID-19"]
  • Los estragos humanos y económicos de la pandemia de la COVID-19 han sido devastadores y las medidas económicas paliativas a corto plazo son bien conocidas. Sin embargo, no es obvio qué características tendrán las economías mundiales una vez que la pandemia esté controlada. La historia de las pandemias desde la peste negra ofrece lecciones útiles. En este artículo se analizan tres lecciones a tener en cuenta para la configuración de la economía global en los próximos años.
  • Leer más
[/expand] [expand title= "Ciclo económico en España y equilibrio general: de la Gran Recesión a la Gran Pandemia"]
  • En este artículo se analiza el ciclo económico en España desde la perspectiva de un modelo dinámico de equilibrio general suficientemente detallado para tener en cuenta un amplio conjunto de perturbaciones como las experimentadas por la economía española durante las últimas décadas. En particular, la descomposición histórica de la tasa de crecimiento del PIB realizada destaca la importancia que perturbaciones estructurales de distinta naturaleza han tenido durante la fase de expansión hasta 2008, la crisis económica, la posterior recuperación y la crisis del COVID-19. Durante esta última crisis destaca la menor sensibilidad del empleo a la caída del PIB con relación a recesiones previas, y la importancia de las perturbaciones sobre la productividad total de los factores y la demanda de vivienda y de bienes de consumo. La contribución negativa de estas perturbaciones, sin parangón en la serie histórica, se ve parcialmente compensada por el aumento del consumo público y, sobre todo, la perturbación al crédito. Los resultados ponen de manifiesto la utilidad de este tipo de modelos como una herramienta complementaria para el análisis del ciclo económico y para entender sus causas, como paso previo para el diseño y evaluación de las políticas económicas.
  • Leer más
[/expand] [expand title= "La respuesta de la política monetaria del Banco Central Europeo frente a la crisis de la COVID-19"]
  • El Banco Central Europeo (BCE) ha desplegado una respuesta enérgica ante los desafíos planteados por la crisis de la COVID-19 a la economía de la eurozona. Este documento revisa las diferentes medidas de política monetaria adoptadas por el BCE desde la irrupción de la pandemia, y proporciona una explicación de su motivación, así como varios análisis del impacto de algunas de las principales medidas sobre la economía española y sobre la zona del euro en su conjunto.

  • Leer más
[/expand]

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend