Papeles de Economía Española

Portada publicación
Crecimiento económico; (2020), nº 164
June - 2020

Sumario

Introducción editorial Dos siglos de moderno crecimiento económico en España / Leandro Prados de la Escosura y Blanca Sánchez-Alonso
En España, durante los dos últimos siglos, el ingreso real por habitante ha mejorado sustancialmente impulsado por el aumento de la productividad del trabajo, derivado de un uso más intenso y eficiente del capital físico y humano por trabajador. La exposición a la competencia internacional ha representado un estímulo para ello. Aunque la relación entre crecimiento y desigualdad no ha sido lineal, las fases de mayor dinamismo económico del último siglo se corresponden con una mejoría de la distribución de la renta. Así, el moderno crecimiento económico está asociado al aumento del bienestar material de sus habitantes.
Factores determinantes del crecimiento económico: una comparativa a nivel mundial / Anelí Bongers y José Luis Torres
En este artículo analizamos los determinantes del crecimiento económico adoptando una perspectiva global, considerando una muestra extensa de países, tanto desarrollados como en vías de desarrollo. El crecimiento económico lo descomponemos en dos grupos de factores: acumulación de factores productivos (crecimiento extensivo) y progreso tecnológico (crecimiento intensivo). Contrariamente a los resultados obtenidos previamente por la literatura, la acumulación de capital físico ha tenido un papel destacado en los avances en la renta per cápita, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, en las últimas décadas, mientras que la aportación de la productividad total de los factores ha sido más moderada. Por otra parte, también se analiza cómo ha evolucionado la distribución de la renta entre factores productivos.
El crecimiento de la productividad y los activos intangibles / Matilde Mas
El artículo plantea las causas y consecuencias de la desaceleración en el crecimiento de la productividad observada desde comienzos del siglo XXI en la mayoría de los países desarrollados. A este fenómeno se le denomina el rompecabezas de la productividad porque se ha producido en un contexto de fortísimos ritmos de avance del progreso técnico. De las explicaciones disponibles se inclina por la existencia de desfases originados en la necesidad de acompañar las nuevas tecnologías con inversiones adicionales, especialmente en activos intangibles. Presenta la desfavorable situación de España en el contexto internacional y plantea las disparidades existentes entre las regiones españolas, así como su ampliación con el transcurso del tiempo. También ofrece un diagnóstico del posicionamiento de los 24 sectores de actividad en España desde la perspectiva de la inversión en intangibles.
Capital humano y crecimiento: teoría, datos y evidencia empírica / Ángel de la Fuente
Este trabajo contiene un panorama selectivo de la literatura empírica sobre capital humano y crecimiento. Tras esbozar el marco teórico que ha servido de referencia a muchos de los estudios sobre el tema, el trabajo se centra en la gradual mejora de los datos utilizados en ellos y en el cambio en el foco de atención desde el número de años de escolarización hacia sus resultados en términos de aprendizaje, aproximados por el desempeño de los estudiantes o del conjunto de la población adulta en pruebas internacionales estandarizadas de conocimientos o competencias básicas. Finalmente, se repasa la evidencia empírica disponible, distinguiendo entre sucesivas oleadas de estudios que han utilizado diferentes bases de datos y especificaciones econométricas.
Diversidad cultural, polarización social y crecimiento económico / José García Montalvo y Marta Reynal-Querol
En este artículo se realiza una revisión de la literatura reciente sobre la relación entre diversidad etnolingüística y crecimiento económico. La literatura teórica enfatiza el trade-off entre los beneficios económicos de la diversidad (creatividad, mayor productividad) y el coste de la heterogeneidad social (favoritismo étnico o discrepancias sobre el reparto del gasto público y las políticas públicas). En este trabajo mostramos que la relación entre diversidad étnica y crecimiento no es monotónica con el aumento del tamaño de las unidades de análisis y se convierte en nula en el caso límite de expandir las celdas hasta el tamaño del país.
Concentración de la población y crecimiento económico / David Cuberes
Este trabajo lleva a cabo una síntesis de la literatura que estudia la relación entre la concentración de la población y el crecimiento económico. Tras discutir brevemente algunos modelos que relacionan urbanización y crecimiento económico, hago un resumen de otros que se centran en el efecto de la concentración urbana en el crecimiento. La evidencia empírica muestra que existe una fuerte relación causal entre concentración urbana y crecimiento económico. Esta relación depende del nivel de desarrollo del país como sugiere la hipótesis de Williamson, mientras que el efecto de la tasa de urbanización de un país en su crecimiento económico es a menudo espúrea. La escasa evidencia empírica de la que disponemos para países en vías de desarrollo indica que la concentración urbana sólo contribuye al crecimiento económico cuando va acompañada de adecuadas infraestructuras. Finalmente, discuto algunas posibles implicaciones en términos de políticas económicas que pueden derivarse de la literatura sobre este tema.
Desigualdad y crecimiento económico / Amparo Castelló-Climent
La relación entre desigualdad y crecimiento sigue siendo un tema de debate en la literatura. Los resultados dependen en gran medida del método de estimación, la especificación econométrica, los países incluidos en la muestra o la medida de desigualdad utilizada. Sin embargo, la revisión de la literatura sugiere que hay bastante consenso acerca de un efecto negativo sobre el crecimiento de una mayor desigualdad debido a una reducción en la proporción de renta en la parte baja de la distribución, una mayor desigualdad de oportunidades o una mayor desigualdad en la distribución del capital humano, desigualdades con mayor presencia en las economías emergentes y en vías de desarrollo.
Cambio climático, crecimiento económico y el papel de las tecnologías energéticas / Antonia Díaz, Gustavo A. Marrero y Luis A. Puch
En este trabajo estudiamos la importancia de la tecnología energética y del mix energético para determinar la elasticidad de las emisiones de CO2 respecto al nivel de actividad económica. Para este estudio, estimamos un modelo empírico basado en modelos DICE con datos de panel donde se diferencia entre mix de origen fósil y renovables. La eficiencia energética y la cartera de renovables de última generación son los elementos claves para reducir las emisiones de CO2.
Sobre las causas y las consecuencias del estancamiento secular / Juan F. Jimeno
Este artículo revisa la literatura reciente sobre las implicaciones económicas de los cambios demográficos y tecnológicos desde la perspectiva de la hipótesis del «estancamiento secular». Destaca los principales mecanismos por los cuales esos cambios afectan a las variables macroeconómicas y señala algunas consecuencias importantes para las políticas económicas y sociales. La conclusión principal es la aparición de un nuevo contexto económico que requiere un examen minucioso de la combinación de políticas macroeconómicas implementadas en el pasado y de la orientación e instrumentos de las políticas fiscales y sociales. Se sugieren las principales áreas de investigación que han de cubrirse para lograr este objetivo.
Poder de mercado e inversión: el impacto de la regulación en las regiones europeas / Javier Escribá-Pérez y María José Murgui-García
La inversión empresarial en Europa está inmersa en un estancamiento secular que apunta a determinantes estructurales como una insuficiente competitividad. En este trabajo llevamos a cabo un análisis de los efectos de la intensidad de regulación en los mercados de productos y trabajo sobre la inversión productiva privada no agrícola en las regiones europeas en el período comprendido entre 2000 y 2014. Nuestros resultados muestran que la inversión empresarial está correlacionada negativamente con el nivel de regulación nacional del mercado de productos y positivamente con el de trabajo. Control estatal, barreras a la creación de empresas, exceso de burocracia, tiempo y costes para poner en marcha un negocio, así como prácticas corruptas, reducen la productividad del capital, aumentan el mark-up, los costes operativos y los costes de ajuste. Por el contrario, una mayor legislación de protección del empleo aumenta la sustitución de capital por mano de obra y tecnologías más intensivas en capital.
Gasto público y crecimiento económico en los países de la OCDE, 1964-2018 / Eduardo Bandrés Moliné y Lola Gadea Rivas
El trabajo analiza las relaciones entre gasto público y crecimiento en los países de la OCDE. También se realiza una desagregación del gasto y se contrasta la existencia de relaciones no lineales que dan lugar a cambios en el signo y la intensidad de los efectos a lo largo del tiempo. Finalmente, se examina la interacción entre la calidad institucional y el gasto público. La conclusión principal es que, si bien el tamaño alcanzado por el gasto puede ser una rémora para el crecimiento, tanto la composición del gasto como la calidad del gobierno ejercen una influencia significativa.