Papeles de Economía Española

Portada publicación
Análisis económico de la revolución digital; (2018), nº 157
octubre - 2018

Sumario

INTRODUCCIÓN EDITORIAL I. PLATAFORMAS DIGITALES E INFORMACIÓN Plataformas digitales y compatibilidad: una vieja historia en un mundo nuevo / Juan Manuel Sánchez-Cartas

ES:
Las plataformas digitales se comunican entre sí. Intercambian datos sobre sus usuarios mediante protocolos comunes que crean redes de compatibilidad entre las plataformas. Sin embargo, la utilización que hacen de los datos no es homogénea; algunas plataformas comparten los datos de forma gratuita, mientras que otras los venden. En este artículo se analiza el papel de la compartición de datos entre plataformas, y cómo afecta ese comportamiento a la intuición económica tradicional. Se describe la función que desempeñan los datos en la nueva generación de plataformas digitales; cómo en algunos casos sigue siendo válido el marco económico clásico; y los nuevos comportamientos que son exclusivos de las plataformas digitales. Para terminar, nuestras conclusiones se contextualizan en un análisis del mercado de los dispositivos de actividad física (fitness trackers).

EN:
Digital platforms communicate with each other. They exchange data about their customers using common telecommunication protocols that create compatibility networks among platforms. However, the use of data is not homogeneous, some platforms freely share their data, and others sell data. In this work, we study the role of data sharing among platforms, and how this behavior affects traditional economic insights. We describe the role of data in the new generation of digital platforms, how the old economic insights still apply in some cases and the new behaviors that are exclusive of digital platforms. Lastly, we contextualize our findings by analyzing the fitness-tracker market.

Información asimétrica y sistemas de evaluación: el reto de las plataforma digitales / Michelangelo Rossi

ES:
El objetivo de este artículo es revisar los trabajos teóricos y empíricos sobre los problemas que plantea la información asimétrica y el papel que desempeñan los sistemas de evaluación en contextos digitales. En primer lugar, presentamos los conceptos de «selección adversa» y de «riesgo moral», que constituyen las dos principales clases de problemas relacionados con la asimetría de la información entre las partes de una transacción. Después, describimos el diseño habitual de los sistemas de evaluación y discutimos la evidencia empírica del impacto de las evaluaciones en el comportamiento de los usuarios online. Para terminar, como los sistemas de feedback pueden servir simultáneamente para reducir la selección adversa y mitigar el riesgo moral, clarificamos las funciones señalizadora y sancionadora de las evaluaciones describiendo los mecanismos teóricos detrás de dichas funciones; finalmente, presentamos las conclusiones empíricas procedentes de varios mercados digitales.

EN:
In this article we review theoretical and empirical works related to the issues of asymmetric information and the role of review systems in digital contexts. First, the concepts of Adverse Selection and Moral Hazard are introduced as they form the two main classes of issues related to the asymmetries of information between parties. Later, we describe the common design of review systems and discuss the empirical evidence of the impact of reviews on the performance of online users. Finally, since feedback systems can simultaneously reduce Adverse Selection and discipline Moral Hazard, we clarify the signaling and the sanctioning roles of reviews describing the theoretical mechanisms behind these functions; and the empirical findings from several digital marketplaces.

La sala de máquinas de las plataformas digitales: opiniones, evaluaciones y recomendaciones / Paul Belleflamme y Martin Peitz

ES:
El meteórico ascenso de las plataformas digitales (como Airbnb, Amazon, Booking, Expedia, Ebay o Uber) se sustenta, en buena parte, en su capacidad para abordar dos cuestiones centrales. Primero, y como condición necesaria para unas transacciones efectivas, las plataformas deben resolver el problema de la confianza en las promesas, implícitas o explícitas, formuladas por las contrapartes de la transacción; a este fin responde la publicación de opiniones y evaluaci ones. Segundo, al operar en mercados en los que la información es abundante, el interés de las plataformas es guiar a sus usuarios hacia aquellas transacciones que podrían encajar con sus preferencias; ahí entran en juego los sistemas de recomendación. El objeto del presente trabajo es analizar los sistemas de opiniones, evaluaciones y recomendaciones, y en particular, examinar de qué manera dichos sistemas generan efectos de red en las plataformas.

EN:
The rise and success of digital platforms (such as Airbnb, Amazon, Booking, Expedia, Ebay, and Uber) rely, to a large extent, on their ability to address two major issues. First, to effectively facilitate transactions, platforms need to resolve the problem of trust in the implicit or explicit promises made by the counterparties; they post reviews and ratings to pursue this objective. Second, as platforms operate in marketplaces where information is abundant, they may guide their users towards the transactions that these users may have an interest in; recommender systems are meant to play this role. In this article, we elaborate on review, rating, and recommender systems. In particular, we examine how these systems generate network effects on platforms.

II. MECANISMOS DE PRECIOS Y BÚSQUEDA Precios personalizados en la economía digital / Juanjo José Ganuza y Gerard Llobet

ES:
La información sobre el consumidor se está convirtiendo en un activo cada vez más importante en la economía digital porque permite a las empresas ofertar precios focalizados (targeted). Este documento se propone esclarecer las disyuntivas económicas que surgen cuando se obtiene dicha información. En él se examina la interacción entre, por un lado, las empresas que utilizan información con fines de determinación de precios y, por otro, los consumidores que desean evitar su divulgación al prever que se utilizará para ofrecerles precios personalizados potencialmente más altos. Por último, se estudia la aparición de intermediarios de datos (data brokers), plataformas que reúnen y organizan la información del consumidor para venderla a los productores del mercado final.

EN:
Consumer information is becoming an increasingly important asset in the digital economy, allowing firms to offer targeted prices to consumers. This paper tries to shed some light on the economic trade-offs that arise when such information is obtained. We study the interplay between firms that use it for pricing purposes and consumers that want to prevent it from spreading out if they anticipate that it will be used to offer personalized and potentially higher prices. Finally, we study the emergence of data brokers, new platforms that gather and organize consumer information to sell to final market producers.

Desarrollos recientes en las subastas de publicidad online / Francesco Decarolis Maris Goldmanis y Antonio Penta

ES:
La publicidad online ha experimentado un rápido crecimiento a lo largo de las dos últimas décadas, superando hoy día su valor total al de la publicidad tradicional en los medios en EE.UU. Entre los múltiples factores que subyacen a esta tendencia, la capacidad de los mecanismos de subasta para tasar eficazmente lo que valoran los anunciantes ha desempeñado un papel clave en la configuración del comportamiento de los motores de búsqueda y los medios sociales más prominentes. El presente ensayo examina la evolución de los principales mecanismos de subasta de ventas publicitarias online, ilustra cómo los cambios producidos pueden interpretarse a la luz de la teoría económica, y utiliza esas mismas herramientas para examinar algunos avances potenciales en la evolución de las subastas de publicidad online.

EN:
Online advertising has been growing rapidly during the last two decades and its overall value by now exceeds that of traditional media advertisement in the US. Among the many factors behind this trend, the capacity of auction mechanisms to effectively price what advertisers» value has played a key role in shaping the behavior of the most prominent search engine and social media companies. This essay reviews how the leading auction mechanisms for online ad sales evolved over time, illustrates how these changes can be understood through the lenses of economic theory and applies the same tools to discuss some potential future developments in online ad auctions.

Búsqueda de consumidores en los mercados digitales / José L. Moraga González

ES:
El modo en que los consumidores realizan búsquedas en los mercados digitales difiere de aquél que tradicionalmente se suponía en los modelos estándar de búsqueda del consumidor. En concreto, las búsquedas en los mercados digitales son búsquedas predominantemente dirigidas (directed search). Esto se debe a que los productos y/o las empresas a menudo son heterogéneos, de forma que las preferencias de los consumidores influyen no solo en lo que acaban comprando, sino también en la forma en la que activamente buscan entre las alternativas disponibles. Más importante aún, las empresas pueden influir en la dirección de la búsqueda modificando variables, en especial los precios, que son importantes para los consumidores. A fin de lograr una mejor comprensión del modo en que operan los mercados digitales, la literatura se ha renovado recientemente para dar cabida al concepto de búsqueda dirigida. El presente artículo se propone revisar esta nueva línea de la literatura sobre la búsqueda del consumidor.

EN:
The way consumers search in digital markets is different from the way standard models of consumer search presuppose. Specifically, consumer search in digital markets is predominantly directed. It is directed because products and/or firms are often heterogeneous so consumer preferences do have a bearing not only on what consumers end up buying but also on the way consumers actively search through the available alternatives. More importantly, firms can affect the direction of search by changing variables that are important to consumers, notably prices. Seeking to properly understand the functioning of digital markets, the consumer search literature has recently been revamped to accommodate search that is directed. It is this new strand of the consumer search literature that I attempt to review in this chapter.

III. NUEVOS MODELOS DE NEGOCIOS DIGITALES El crowdfunding y la financiación del emprendimiento / Carlos Bellón y Pablo Ruiz-Verdú

ES:
El crowdfunding es una nueva forma de financiación a través de plataformas online en la que interviene un gran número de participantes. Gracias a su potencial para agregar información que se encuentra dispersa entre numerosos consumidores o inversores, muchos lo consideran una forma revolucionaria de financiar nuevas iniciativas empresariales. Al mismo tiempo, el crowdfunding se presenta como una vía para democratizar la inversión en empresas de nueva creación, algo que generalmente ha estado fuera del alcance de los pequeños inversores por motivos de regulación. En este artículo analizamos el papel que puede desempeñar el crowdfunding como fuente de financiación de iniciativas emprendedoras. Para ello, revisamos los estudios teóricos y empíricos existentes sobre el crowdfunding y describimos la regulación aplicable hasta este momento.

EN:
Crowdfunding is a new form of financing that takes place through online platforms and involves the participation of a large number of contributors. Because of crowdfunding’s potential to aggregate the information dispersed among many consumers or investors, crowdfunding is regarded by many as a revolutionary way of financing new ventures. At the same time, crowdfunding is touted as a way to democratize investment in entrepreneurial firms, which regulation has kept mostly outside the reach of small investors. In this article we survey the role that crowdfunding may play as a source of financing for entrepreneurial firms. To do so, we review the existing theoretical and empirical work on crowdfunding and describe how crowdfunding has been regulated so far.

La digitalización y las industrias de contenido / Luis Aguiar y Joel Waldfogel

ES:
A lo largo de los últimos diez años, la digitalización ha revolucionado las industrias de contenidos y el modo de consumir, generar y distribuir los productos creativos. En este capítulo, presentamos evidencia empírica sobre los efectos de la digitalización en los ingresos, la producción y el bienestar, centrándonos específicamente en el mercado musical. Explicamos cómo el cambio tecnológico ha permitido —a pesar de la significativa disminución de los ingresos que ha provocado— aumentar la creación de nuevos productos, con los consiguientes beneficios sustanciales para el bienestar. Continuamos con una revisión de la evidencia sobre las nuevas oportunidades de negocio que han aparecido a raíz de la digitalización, y analizamos el efecto de las nuevas plataformas de distribución y consumo, como Spotify, en las ventas y los ingresos de la industria musical. Por último, abordamos la naturaleza global de estas plataformas y cómo pueden afectar a las pautas globales de consumo y producción en los mercados de la música y el cine en todo el mundo.

EN:
Over the last decade, digitization has drastically affected the content industries and the way creative products are consumed, produced, and distributed. This chapters presents empirical evidence on the effects of digitization on revenues, production, and welfare, focusing more specifically on the market for music. We discuss how technological change -despite leading to significant decreases in revenues- enabled an increase in the creation of new products, leading to substantial welfare benefits. We then turn to the evidence regarding the new business opportunities enabled by digitization and discuss how new distribution and consumption platforms like Spotify affected sales and revenues in the music industry. We finally discuss how the global nature of these platforms can affect overall consumption and production patterns in the music and the movie markets around the globe.

Análisis económico de la economía gig con una: aplicación al sector del taxi en España / Mateos Silos Ribas

ES:
La economía gig constituye uno de los últimos productos del progreso tecnológico moderno. Es un proceso de innovación disruptiva que está transformando los mercados y el conjunto de la sociedad. Este artículo revisa los aspectos económicos de la economía gig y analiza sus principales implicaciones desde la óptica económica y regulatoria. A lo largo del artículo, se utiliza el sector del taxi para ilustrar cómo los marcos regulatorios tradicionales están obstaculizando el desarrollo de la economía gig e imponiendo un coste sustancial a los consumidores y al conjunto de la sociedad.

EN:
The gig economy is one of the latest byproducts of modern technological progress. It is a process of disruptive innovation that is transforming markets and society as a whole. This article reviews the economics of the gig economy and explores its main economic and regulatory implications. Throughout the article, the Spanish taxi industry is used as an example of how traditional regulations are hampering the development of the gig economy and imposing substantial costs on consumers and society.

Un análisis económico de los agregadores de noticias / Doh-Shin Jeon

ES:
El éxito de los agregadores de noticias ha propiciado un acalorado debate en torno a si incrementan las visitas a los periódicos o si, por el contrario, les roban lectores. En el presente artículo se hace un repaso general de los trabajos publicados recientemente sobre los agregadores de noticias. Una vez descrito un marco teórico simplificado, se revisan primero los trabajos empíricos, para luego centrarse en los de naturaleza más teórica. Los estudios empíricos tratan de determinar el impacto en el tráfico sobre la prensa escrita, mientras que los teóricos van más lejos y pretenden analizar los efectos en los incentivos de los periódicos a invertir en periodismo de calidad. Se concluye con algunas cuestiones de interés para futuras investigaciones.

EN:
The success of news aggregators has generated a heated debate about whether news aggregators steal traffic from newspapers or increase traffic to them. This survey article provides an overview of recent papers on news aggregators. After providing a simple theoretical framework, I first review empirical articles and then theoretical ones. While the empirical papers try to assess the effects on traffic to newspapers, the theoretical ones go beyond and try to analyze the effects on newspapers’ incentives to invest in quality journalism. I conclude by raising some questions for future research.

IV. NUEVAS TECNOLOGÍAS Aplicación del aprendizaje automático al análisis económico y la formulación de políticas / Stephen Hansen

ES:
Este artículo explora las diversas aplicaciones de los algoritmos de aprendizaje automático (o machine learning) al análisis económico y la formulación de políticas. A tal fin, comienza introduciendo los conceptos básicos del aprendizaje automático y distinguiendo las dos grandes ramas en las que se desdobla: el aprendizaje supervisado y el no supervisado. En la segunda parte del artículo se analizan ejemplos de utilización y aplicaciones prácticas de los algoritmos de aprendizaje automático. Una de dichas aplicaciones es la cuantificación de datos no estructurados y la recuperación de dicha información de un modo que resulte útil para los economistas. La segunda de las aplicaciones analizadas se refiere a las nuevas posibilidades de medición, donde la combinación del aprendizaje automático y los nuevos datos digitales ofrece la oportunidad de desarrollar parámetros referidos a variables como la inflación y la actividad económica. Las últimas dos aplicaciones tienen que ver con la formulación de proyecciones (forecasting) y con la inferencia causal. El mensaje general del artículo es que el aprendizaje automático ofrece las herramientas necesarias para sacar partido de las enormes posibilidades de las nuevas fuentes de datos digitales.

EN:
This article focuses on applications of machine learning algorithms for economic research and policymaking. It first introduces basic concepts in machine learning, whose main branches include supervised and unsupervised learning. The second half of the article discusses use cases and applications of machine learning algorithms. First, it discusses the quantification of unstructured data and how to recover information in a way that is useful for economists. The second application concerns new possibilities for measurement, where the combination of machine learning and new digital data, provides the opportunity to develop measures of objects like inflation and economic activity. The last two applications are related to forecasting and causal inference. The overall message of the article is that machine learning provides the tools needed to fully exploit the possibilities of rich new digital data sources.

Bitcóin: ¿una revolución? / Guillaume Haeringer y Hanna Halaburda

ES:
Los términos bitcóin, criptomoneda, blockchain o «contrato inteligente» están en boca de todos, y muchos predicen que estas tecnologías van a suponer una revolución en nuestras vidas. Pero la aparente complejidad del bitcóin y de la tecnología asociada a él hace que resulte difícil participar en el debate. El objetivo de este artículo es ofrecer una descripción no técnica de este nuevo fenómeno, esbozando respuestas a muchas preguntas frecuentes (como el consumo de electricidad del bitcóin, o la necesidad de invertir una cantidad de recursos ineficiente en minar), y derribar algunos de los mitos que rodean al bitcóin y a la tecnología de cadena de bloques (por ejemplo, que es 100 por 100 segura).

EN:
Today more and more people talk about Bitcoin, cryptocurrencies, blockchain, or smart contracts, and many predict that these technologies will revolutionize our lives. But the apparent complexity of Bitcoin and its related technology makes it hard to participate to the debate. The purpose of this chapter is to offer a non-technical description of this new phenomenon, giving answers to many common questions (e.g., the electricity consumption of Bitcoin, or the necessity of “wasteful” mining) and debunking some of the myths surrounding Bitcoin and the blockchain technology (e.g., that it is 100 por 100 tamper proof).

Big Data y política de la competencia / Adina Claici

ES:
Este artículo repasa algunos de los principales temas que el big data plantea para la política de la competencia. El crecimiento exponencial del volumen de datos disponibles en nuestra sociedad, unido al desarrollo sin precedentes de las tecnologías de recogida, procesamiento, almacenamiento y uso de dichos datos, ha hecho surgir numerosas cuestiones en múltiples ámbitos. Aquí nos centramos en el campo de la competencia, con el objetivo de ofrecer una visión equilibrada de las diversas opiniones en torno al grado de poder de mercado que confiere el big data. Los distintos modelos de negocio adoptados por las diferentes empresas que hacen uso intensivo de los datos para su actividad, y las circunstancias en las que se utilizan dichos datos, hacen imposible formular conclusiones universales respecto a los atributos que convierten al big data en un activo más o menos valioso. Por un lado, algunos estudiosos y responsables de la competencia han identificado ciertas teorías del daño y efectos anticompetitivos potenciales derivados del uso del big data. Por otro lado, el big data y las tecnologías asociadas brindan a los consumidores productos nuevos y servicios innovadores. En el fondo de este debate subyace la vieja cuestión de cómo proteger la competencia sin reprimir la innovación. Por último, el artículo presenta varios casos destacados del ámbito de la competencia que poseen relevancia directa, aunque aún limitada, para la discusión sobre el big data.

EN:
This artricle reviews the main issues raised by competition policy enforcement in relation to big data. The exponential increase in the amount of data available in our society as well as the unprecedented development of technologies to collect, process, store and use that data spurred numerous questions in many areas. We focus on the competition field and aim at providing a balanced overview of different opinions regarding the degree of market power conferred by big data. Due to the multitude of business models adopted by different data-driven firms and the circumstances in which data is used, it is not possible to drive general conclusions as regards the characteristics that make big data more or less valuable as an asset. On the one hand, some academics and competition enforcers have identified certain theories of harm and potential anti-competitive effects stemming from the use of big data. On the other hand, big data and the associated technologies provide consumers with new products and innovative services. In essence, this debate is just a new version of the old question on how to protect competition without stifling innovation. Finally, we present a few landmark cases that have certain, albeit still limited relevance in the discussion about big data.