Inicio > Actos y jornadas
Puntero indicador
Actos y jornadas

Actos y jornadas

Seminario

Los profesionales Sanitarios frente a la covid-19. Datos para la reforma necesaria del Sistema Nacional de Salud

7 de julio de 2020 – 18:00 h


Programa

Evento virtual

La globalización y sus escenarios económicos después de la COVID-19

25 de junio de 2020 a las 17:00 h



Programa


Inscripción

Diálogos sobre políticas de salud y buen gobierno. Segunda Edición 2020

Obesidad infantil, nutrición y actividad física en tiempos de pandemia

16 de junio de 2020

Canal de Youtube de Funcas

OBJETIVO DE LOS DIÁLOGOS:Mantener un diálogo entre dos personas que por sus conocimientos y experiencia en el sector de la salud pueden aportar ideas, opiniones y juicios útiles para orientar la definición de políticas y reformas que mejoren el sistema sanitario y otros ámbitos críticos para la salud de los españoles. El diálogo sirve de base para una discusión con los asistentes. La audiencia es abierta aunque se convoca especialmente a responsables del sector, profesionales sanitarios, académicos, asociaciones de usuarios y estudiantes universitarios.

FORMATO: El diálogo no tiene moderador y los dialoguistas tratan los distintos temas de forma auto-gestionada, a partir de un guión previo trabajado con anterioridad con ayuda de responsables de las dos fundaciones organizadoras. Dura 50 minutos – 1 hora. Después se da paso a las preguntas del público que podrán enviarse previamente o a lo largo del diálogo. La organización hará una criba para sintetizar y se trasladarán las preguntas a los dialoguistas para que respondan en un turno de contestación conjunto.

TEMA DE LA SESIÓN DE 16 DE JUNIO DE 2020
En esta sesión se debatirá sobre “La Obesidad infantil, nutrición y actividad física en tiempos de pandemia”. En nuestro país el porcentaje de personas obesas en los últimos treinta años se ha multiplicado por 2,3 y la prevalencia de la obesidad infantil supera el 10% (datos ENS) y es de las más altas de Europa. Esta situación compromete el bienestar de las personas afectadas, que sufren mayor morbilidad, tienen una esperanza de vida menor y una calidad de vida inferior. La obesidad y el sobrepeso de los niños es especialmente preocupante pues puede comprometer su salud y bienestar a lo largo de su vida. La obesidad también tiene consecuencias para el conjunto de la sociedad, pues los obesos requieren la utilización de recursos sanitarios con mayor frecuencia y más intensidad. Reducir sobrepeso y obesidad disminuiría la carga de enfermedad y mortalidad y liberaría recursos del Sistema Nacional de Salud y mejoraría la productividad.

La obesidad depende no sólo de la nutrición sino también del ejercicio y la actividad física. Debido al progreso técnico y al cambio de las condiciones socioeconómicas, ha disminuido el precio relativo de los alimentos y las calorías consumidas por menor actividad física en el trabajo, en el hogar y en el transporte se han reducido extraordinariamente.

La pandemia de coronavirus SARS-CoV2 ha hecho estos problemas más acuciantes. Las cuarentenas en el propio domicilio alteran el abastecimiento y los hábitos alimentarios y restringen la actividad física. Además, la depresión económica asociada a la pandemia golpea intensamente a los estratos sociales menos favorecidos que son los más sensibles a obesidad y sobrepeso.

Javier Aranceta Bartrina

Doctor en Medicina (MD) y Nutrición (PhD). Máster en Salud Pública (MPH). Médico Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Especializado en Dietética y Nutrición en las universidades de Nancy y Perugia. Doctor en Periodismo (Universidad del País Vasco).

Médico Municipal. Director de la Unidad de Nutrición Comunitaria del Área Municipal de Salud y Consumo de Bilbao (1985-2013). Profesor de Nutrición Comunitaria, Departamento de Ciencias de la Alimentación y Fisiología de la Universidad de Navarra (1991-actualidad) .

Presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y miembros de diversas academias e instituciones científicas. Investigador adscrito al CIBER-OBN del Instituto Carlos III. Coordinador del Proyecto Perseo (AESAN) y del estudio nutricional estatal ENPE (2014-2020).

Director Científico de la revista “Dieta Sana-FIT” y director de la Revista Española de Nutrición Comunitaria (RENC). Autor de 25 libros técnicos y otros 40 libros o monografías como editor o coeditor. Entre ellos: Nutrición y Salud Pública, Elsevier. Nutrición Comunitaria, Elsevier. Nutrición y Dietoterapia, Eunsa. Frutas, verduras y salud, Elsevier. Cómo hablar de alimentación a los niños, Nerea. Alimentación y derecho, Panamericana.

Además, ha publicado más de 480 artículos científicos relacionados con su especialidad.

Ha recibido diversos premios, como el “Grande Covián”(2007); SENPE- Grifols 2019 al artículo más citado en la Revista Nutrición Hospitalaria y el premio REC 2019 al artículo más citado en la Revista Española de Cardiología, entre otros.

Gregorio Varela Moreiras Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad San Pablo-CEU en Madrid, Director del Departamento de Ciencias Farmacéuticas y de la Salud de esa misma Universidad, y responsable del Grupo de Investigación en “Nutrición y Ciencias de la Alimentación”. Es en la actualidad Presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN). Expresidente de la Sociedad Española de Nutrición (SEN).

Miembro de diversas academias e instituciones científicas.

Ha publicado más de 190 artículos científicos en revistas internacionales y nacionales, así como más de 50 capítulos de libros relacionados con la temática de Alimentación, Nutrición, Gastronomía y Estilos de Vida. Es editor de 15 libros.

Ha participado o participa en más de 40 proyectos de investigación financiados por entidades internacionales o nacionales (Unión Europea, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Comunidad de Madrid, Fondo de Investigación Sanitaria, Junta de Castilla y León, diversas entidades privadas).

Ha sido distinguido con condecoraciones y premios, como la Encomienda de la Orden de Alfonso X El Sabio, o el Premio 2015 José Mataix Verdú a la trayectoria en investigación en nutrición humana, Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC).


Programa


Inscripción

APLAZADO

Debido a las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir los contactos interpersonales y la posibilidad de contagio, Funcas ha decidido posponer todas las reuniones y actos programados, lo que incluye el seminario "Nuevos métodos de predicción económica con datos masivos" que teníamos previsto para el lunes 20 de abril.



Workshop

Nuevos métodos de predicción económica con datos masivos

20 de abril de 2020 – 09:00 h
Salón de Actos
Edificio Foro. Planta baja
Caballero de Gracia, 28
28013 Madrid


Programa


Inscripción

Mesa redonda

Presentación de la revista Panorama Social Nº 30
Opinión pública y encuestas: sanidad, educación, familia e inmigración

3 de marzo de 2020 – 18:00 h
Sala de Prensa
Calle Caballero de Gracia, 28
28013 Madrid


Programa


Inscripción

Conferencia

Killing Acquisitions. Fusiones en la Era Digital
Massimo Motta, ICREA-UPF y Barcelona GSE; execonomista jefe de Competencia de la Comisión Europea

20 de febrero de 2020 a las 18:00 h

Salón de Actos
Edificio Foro
Caballero de Gracia, 28
28013 Madrid


Programa


Ponencias / Papers


Galería fotográfica

Workshop de Presentación de la revista Papeles de Economía Española nº 162

La gestión de la información en Banca: de las finanzas del comportamiento a la inteligencia artificial

6 de febrero de 2020 a las 9:15 h
Salón de Actos
Edificio Foro. Planta baja
Caballero de Gracia, 28
28013 Madrid


Programa


Inscripción

Seminario de economía y políticas de salud “De la investigación a la acción”

Crisis económica y equidad de acceso a los servicios de salud

15 de enero de 2020 a las 18:00 h
Sala de Prensa
Caballero de Gracia, 28 - Planta baja
28013 Madrid

Los seminarios “de la investigación a la acción” pretenden que los autores de investigaciones o contribuciones profesionales relevantes presenten sus trabajos y los discutan con los asistentes invitados, pertenecientes a colectivos que tienen capacidad de decisión en los distintos ámbitos del sistema sanitario. Se trata de aproximar el resultado de las investigaciones científicas sobre Economía, Salud Pública, Gestión, Derecho, Políticas de salud, Investigación de servicios sanitarios y áreas conexas a los decisores. El propósito es tender puentes entre los investigadores y quienes tienen que adoptar decisiones para que éstas se fundamenten en estudios rigurosos, sobre todo con contenido empírico.

La desigualdad creciente se está convirtiendo en uno de los problemas más acuciantes de nuestro tiempo, no solo entre los países desarrollados y en desarrollo, sino también en el seno de algunos de los más ricos. En España también es un problema que empeora y somos ya –según el índice de Gini y datos de la OCDE– uno de los países más desiguales entre los de mayor renta. Las desigualdades y las inequidades relativas a la salud son especialmente preocupantes y dolorosas. Se manifiestan en múltiples dimensiones: en términos de contribución a la financiación, de acceso a los servicios sanitarios, de resultados en salud, de estado de salud... Las diferencias se relacionan con distintos niveles de renta, de educación, con el género, la nacionalidad, la ubicación geográfica, etc.

En la sesión del 15 de enero de 2019 intervendrán las profesoras Rosa Urbanos y Marisol Rodríguez, dos de las principales especialistas españolas en el tema, con una larga trayectoria de investigaciones relevantes. La profesora Urbanos presentará un estudio empírico sobre los cambios, a lo largo de la reciente crisis económica, en las desigualdades por nivel de renta en el acceso al cribado de cáncer cervical en nuestro país. El estudio será presentado en el contexto más amplio de las desigualdades en salud. Marisol Rodríguez comentará el estudio y reflexionará también sobre equidad y desigualdad en salud.

ESTUDIO OBJETO DE DISCUSIÓN
Merino-Ventosa, María y Rosa Urbanos-Garrido. (2018). Changes in income-related inequalities in cervical cancer screening during the Spanish economic crisis: a decomposition analysis. International Journal for Equity in Health. 17:184. https://doi.org/10.1186/s12939-018-0894-x

Rosa María Urbanos Garrido

Licenciada en Ciencias Económicas (UCM, 1992) y en Ciencias Políticas (UNED, 2014). Máster en Hacienda Pública y Análisis Económico por el Instituto de Estudios Fiscales (1993). Doctora en Economía (1999) por la Universidad Complutense (Premio Extraordinario, Premio de Tesis Doctorales del Instituto de Estudios Fiscales). Profesora del Departamento de Economía Aplicada VI de la UCM desde 1993, y profesora titular de universidad de dicho departamento desde 2002. Experiencia docente en cursos de posgrado de Economía Pública y Economía de la Salud. Ha participado como ponente o conferenciante invitada en más de un centenar de cursos, jornadas y seminarios. Investigadora de proyectos financiados por diversas instituciones como: Fundación de las cajas de ahorros (Funcas), Ministerio de Educación y Ciencia, Comunidad de Madrid, Universidad de Alcalá, Universidad Complutense, Instituto de Estudios Fiscales, Fundación Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Fondo de Investigaciones Sanitarias, Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Ministerio de Economía y Ministerio de Sanidad, que se han traducido en numerosas publicaciones de carácter científico en revistas de reconocido prestigio, como The European Journal of Health Economics, Economics & Human Biology, International Journal for Equity in Health, Technological Forecasting & Social Change, Journal of Assisted Reproduction and Genetics, Health Policy, BMC Public Health o BMC Health Services Research, entre otras. Premio al mejor artículo en Economía de la Salud 2017. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Economía de la Salud entre 2001 y 2007, y tesorera de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria entre 2009 y 2013. Desde octubre de 2003 hasta junio de 2004 desempeñó el puesto de subdirectora General del Observatorio del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Consumo. Entre junio de 2004 y julio de 2007 formó parte del Gabinete Asesor de la Ministra de Sanidad y Consumo. En julio de 2007 fue nombrada directora general de Cooperación Autonómica del Ministerio de Administraciones Públicas, cargo que desempeñó hasta mayo de 2008, momento en que reingresó en la Universidad. Actualmente es miembro del Consejo Asesor de Sanidad.

Marisol Rodríguez Martínez

Catedrática de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona y Máster en Economía por la London School of Economics (Reino Unido). Cursó estudios de posgrado en la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, USA) y ha realizado varias estancias como investigadora invitada en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California, Berkeley. Es socia fundadora de la Asociación de Economía de la Salud, y entre los años 1990 y 1998 fue directora del Máster en Economía de la Salud y Gestión Sanitaria organizado conjuntamente por las universidades de Barcelona y Pompeu Fabra.

Sus intereses en el área de economía de la salud incluyen el análisis del gasto sanitario, los sistemas sanitarios comparados, la demanda de seguro sanitario privado y, especialmente, las cuestiones de equidad. Durante más de doce años trabajó con un amplio grupo internacional de investigadores dedicado al análisis de la equidad en la financiación y la provisión de servicios sanitarios en los diferentes países europeos.

Ha dirigido varias tesis doctorales y ha publicado en numerosas revistas de economía de la salud, nacionales e internacionales. En 2015 fue galardonada con la medalla Josep Trueta al mérito sanitario por el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña.
https://webgrec.ub.edu/webpages/000005/cat/marisol.rodriguez.ub.edu.html




Programa


Ponencias / Papers

Año