Puntero indicador
Crisis económica y equidad de acceso a los servicios de salud

Descripción

Seminario de economía y políticas de salud “De la investigación a la acción”

Crisis económica y equidad de acceso a los servicios de salud

15 de enero de 2020 a las 18:00 h
Sala de Prensa
Caballero de Gracia, 28 - Planta baja
28013 Madrid

Los seminarios “de la investigación a la acción” pretenden que los autores de investigaciones o contribuciones profesionales relevantes presenten sus trabajos y los discutan con los asistentes invitados, pertenecientes a colectivos que tienen capacidad de decisión en los distintos ámbitos del sistema sanitario. Se trata de aproximar el resultado de las investigaciones científicas sobre Economía, Salud Pública, Gestión, Derecho, Políticas de salud, Investigación de servicios sanitarios y áreas conexas a los decisores. El propósito es tender puentes entre los investigadores y quienes tienen que adoptar decisiones para que éstas se fundamenten en estudios rigurosos, sobre todo con contenido empírico.

La desigualdad creciente se está convirtiendo en uno de los problemas más acuciantes de nuestro tiempo, no solo entre los países desarrollados y en desarrollo, sino también en el seno de algunos de los más ricos. En España también es un problema que empeora y somos ya –según el índice de Gini y datos de la OCDE– uno de los países más desiguales entre los de mayor renta. Las desigualdades y las inequidades relativas a la salud son especialmente preocupantes y dolorosas. Se manifiestan en múltiples dimensiones: en términos de contribución a la financiación, de acceso a los servicios sanitarios, de resultados en salud, de estado de salud... Las diferencias se relacionan con distintos niveles de renta, de educación, con el género, la nacionalidad, la ubicación geográfica, etc.

En la sesión del 15 de enero de 2019 intervendrán las profesoras Rosa Urbanos y Marisol Rodríguez, dos de las principales especialistas españolas en el tema, con una larga trayectoria de investigaciones relevantes. La profesora Urbanos presentará un estudio empírico sobre los cambios, a lo largo de la reciente crisis económica, en las desigualdades por nivel de renta en el acceso al cribado de cáncer cervical en nuestro país. El estudio será presentado en el contexto más amplio de las desigualdades en salud. Marisol Rodríguez comentará el estudio y reflexionará también sobre equidad y desigualdad en salud.

ESTUDIOS OBJETO DE DISCUSIÓN
Merino-Ventosa, María y Rosa Urbanos-Garrido. (2018). Changes in income-related inequalities in cervical cancer screening during the Spanish economic crisis: a decomposition analysis. International Journal for Equity in Health. 17:184. https://doi.org/10.1186/s12939-018-0894-x

Rosa María Urbanos Garrido es licenciada en Ciencias Económicas (UCM, 1992) y en Ciencias Políticas (UNED, 2014). Máster en Hacienda Pública y Análisis Económico por el Instituto de Estudios Fiscales (1993). Doctora en Economía (1999) por la Universidad Complutense (Premio Extraordinario, Premio de Tesis Doctorales del Instituto de Estudios Fiscales). Profesora del Departamento de Economía Aplicada VI de la UCM desde 1993, y profesora titular de universidad de dicho departamento desde 2002. Experiencia docente en cursos de posgrado de Economía Pública y Economía de la Salud. Ha participado como ponente o conferenciante invitada en más de un centenar de cursos, jornadas y seminarios. Investigadora de proyectos financiados por diversas instituciones como: Fundación de las cajas de ahorros (Funcas), Ministerio de Educación y Ciencia, Comunidad de Madrid, Universidad de Alcalá, Universidad Complutense, Instituto de Estudios Fiscales, Fundación Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Fondo de Investigaciones Sanitarias, Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Ministerio de Economía y Ministerio de Sanidad, que se han traducido en numerosas publicaciones de carácter científico en revistas de reconocido prestigio, como The European Journal of Health Economics, Economics & Human Biology, International Journal for Equity in Health, Technological Forecasting & Social Change, Journal of Assisted Reproduction and Genetics, Health Policy, BMC Public Health o BMC Health Services Research, entre otras. Premio al mejor artículo en Economía de la Salud 2017. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Economía de la Salud entre 2001 y 2007, y tesorera de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria entre 2009 y 2013. Desde octubre de 2003 hasta junio de 2004 desempeñó el puesto de subdirectora General del Observatorio del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Consumo. Entre junio de 2004 y julio de 2007 formó parte del Gabinete Asesor de la Ministra de Sanidad y Consumo. En julio de 2007 fue nombrada directora general de Cooperación Autonómica del Ministerio de Administraciones Públicas, cargo que desempeñó hasta mayo de 2008, momento en que reingresó en la Universidad. Actualmente es miembro del Consejo Asesor de Sanidad.

Marisol Rodríguez Martínez es catedrática de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona y Máster en Economía por la London School of Economics (Reino Unido). Cursó estudios de posgrado en la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, USA) y ha realizado varias estancias como investigadora invitada en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California, Berkeley. Es socia fundadora de la Asociación de Economía de la Salud, y entre los años 1990 y 1998 fue directora del Máster en Economía de la Salud y Gestión Sanitaria organizado conjuntamente por las universidades de Barcelona y Pompeu Fabra.

Sus intereses en el área de economía de la salud incluyen el análisis del gasto sanitario, los sistemas sanitarios comparados, la demanda de seguro sanitario privado y, especialmente, las cuestiones de equidad. Durante más de doce años trabajó con un amplio grupo internacional de investigadores dedicado al análisis de la equidad en la financiación y la provisión de servicios sanitarios en los diferentes países europeos.

Ha dirigido varias tesis doctorales y ha publicado en numerosas revistas de economía de la salud, nacionales e internacionales. En 2015 fue galardonada con la medalla Josep Trueta al mérito sanitario por el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña. https://webgrec.ub.edu/webpages/000005/cat/marisol.rodriguez.ub.edu.html