Puntero indicador
Seminario de economía y políticas de salud “De la investigación a la acción”

Descripción

Seminario de economía y políticas de salud “De la investigación a la acción”

Hipertensión arterial clínica y ambulatoria y mortalidad

12 de diciembre de 2018 a las 18:00 h
Aula Magna Roja
Edificio Foro. Cuarta planta
Caballero de Gracia, 28
28013 Madrid

Los seminarios “de la investigación a la acción” pretenden que los autores de investigaciones o contribuciones profesionales relevantes presenten sus trabajos y los discutan con los asistentes invitados, pertenecientes a colectivos que tienen capacidad de decisión en los distintos ámbitos del sistema sanitario. Se trata de aproximar el resultado de las investigaciones científicas sobre Economía, Salud Pública, Gestión, Derecho, Políticas de salud, Investigación de servicios sanitarios y áreas conexas a los decisores. El propósito es tender puentes entre los investigadores y quienes tienen que adoptar decisiones para que éstas se fundamenten en estudios rigurosos, sobre todo con contenido empírico.

ESTUDIO OBJETO DE DISCUSIÓN:
“Relationship between clinic and ambulatory blood pressure and mortality”. N Engl J Med. 2018. Apr 19; 378(16): 1509-152. Banegas, J. R.; Ruilope, L. M.; Sierra, A.; Vinyoles, E.; Gorostidi, M.; Cruz, J. J.; Ruiz-Hurtado, G.; Segura, J.; Rodríguez-Artalejo, F. and B. Williams.

Se trata de un gran estudio que ha observado a 70.000 pacientes españoles atendidos por sus médicos de atención primaria y que fueron seguidos durante diez años mediante un registro. Muestra que la presión arterial medida durante 24 horas predice la mortalidad mejor que la presión medida en la consulta clínica. Además, la medición de 24 horas permite diagnosticar formas concretas de hipertensión con elevado riesgo de muerte.

El estudio se ha publicado este año en una de las revistas médicas más importantes del mundo y mereció un editorial comentándolo ampliamente.

La medición de 24 horas se realiza con un aparato de monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA), que se coloca durante un día ordinario y que efectúa mediciones cada 20-30 minutos. Esta técnica mide mejor el valor habitual de la presión arterial, porque la presión oscila mucho a lo largo del día. Estos aparatos son bien aceptados por los pacientes y son cada día más asequibles económicamente.

El estudio se ha promovido por la Sociedad Española de Hipertensión Arterial, y se ha realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, de centros sanitarios y otras universidades de Madrid, Asturias y Barcelona, de los CIBER de Epidemiología y Salud Pública y de Investigación Cardiovascular en Madrid y del University College de Londres.

Los investigadores de este estudio proponen que se deben explicar las ventajas de la MAPA a los médicos y a los pacientes, y extender su uso hasta hacerlo universal. Ello puede mejorar la salud de la población y la sostenibilidad del sistema sanitario, gracias al mejor diagnóstico y manejo de la hipertensión arterial.

Fernando Rodríguez Artalejo es catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Autónoma de Madrid y coordina el grupo de Epidemiología Cardiovascular y Nutricional del CIBER de Epidemiología y Salud Pública.
Formó parte del primer comité científico de AECOSAN y ha sido miembro del Comité Asesor de Investigación en Salud de la OMS para Europa de 2013 a 2017. En la actualidad preside el Comité de Expertos de la Joint Advantage sobre prevención y manejo del síndrome de fragilidad en la Unión Europea.

Mª. Isabel Egocheaga Cabello es licenciada en la Facultad de Medicina y doctora en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y en Medicina de la Actividad Física y el Deporte. Actualmente ejerce como médico de familia en el Centro de Salud de Isla de Oza del Servicio Madrileño de Salud.
Su actividad investigadora se centra en la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y las enfermedades cardiovasculares. Es responsable del Área de Conocimiento en Cardiovascular de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Vocal del Comité Ético de Investigación de la Clínica de la Fundación Jiménez Díaz. Profesora/tutora de Medicina en la Universidad Francisco de Vitoria. Socio de honor de la Asociación de Pacientes con Ictus en la Comunidad de Madrid (ICAM). Asesora científica de la Asociación Madrileña de Pacientes Anticoagulados y Cardiovasculares (AMAC). Participó como miembro del Comité Técnico del Plan Integral de Cardiopatía Isquémica y actualmente forma parte del Comité Técnico de la Estrategia en Ictus del Sistema Nacional de Salud.