Puntero indicador
Seminario de economía y políticas de salud “De la investigación a la acción”

Descripción

Seminario de economía y políticas de salud “De la investigación a la acción”

La eficiencia técnica de los hospitales españoles

12 de junio de 2018 a las 18:00 h
Sala de Prensa
Edificio Foro. Planta baja
Caballero de Gracia, 28
28013 Madrid

Los seminarios “de la investigación a la acción” pretenden que los autores de investigaciones o contribuciones profesionales relevantes presenten sus trabajos y los discutan con los asistentes invitados, pertenecientes a colectivos que tienen capacidad de decisión en los distintos ámbitos del sistema sanitario. Se trata de aproximar el resultado de las investigaciones científicas sobre Economía, Salud Pública, Gestión, Derecho, Políticas de salud, Investigación de servicios sanitarios y áreas conexas a los decisores. El propósito es tender puentes entre los investigadores y quienes tienen que adoptar decisiones para que éstas se fundamenten en estudios rigurosos, sobre todo con contenido empírico.

En esta sesión se presentarán los frutos de una investigación sobre la eficiencia técnica y la productividad de los hospitales generales del Sistema Nacional de Salud. Los hospitales y los servicios especializados concentran una parte muy importante de la activad asistencial y absorben el 62,4 % del gasto sanitario público según la EGSP de 2016. Son, pues, un pilar fundamental del sistema. Por otro lado, en la actualidad la naturaleza del hospital está cambiando profundamente. Por todo ello es fundamental contar con estudios rigurosos acerca de su funcionamiento y desempeño “no solo por razones de supervivencia, sino también por imperativo ético: la ineficiencia señala un mal uso de los recursos aportados por los ciudadanos y compromete el pacto social que sustenta el SNS”, como dicen los autores.

Los datos corresponden al periodo 2010-2012 e incluyen 230 hospitales. Se estudian mediante análisis envolvente de datos, una técnica “de frontera” para estudiar la eficiencia en la que los niveles de producción o los costes de empresas y otras organizaciones productivas se comparan con la mejor experiencia posible y ha sido muy utilizada para el estudio de los hospitales. La técnica identifica, a partir de los datos del propio estudio, una frontera de excelencia (una envolvente óptima teórica) y luego compara los hospitales observados con ella. La distancia que los separa nos proporciona una medida de la ineficiencia. Este trabajo es el primer estudio que analiza la eficiencia del conjunto de los hospitales generales del SNS español tras el inicio de la crisis económica, considerando la influencia que tienen algunas características hospitalarias y regionales. También identifica mediante modelos lineales multinivel las variables hospitalarias y regionales que explican dicha eficiencia.

El artículo citado va a ser seguido por otros, resultado también de este programa de investigación que ha merecido recientemente el premio Profesor José Barea de la Fundación Signo.

Carmen Pérez Romero es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, Experta Universitaria en Gestión Sanitaria y Experta Universitaria en Epidemiología e Investigación Clínica por la Universidad de Granada. En la actualidad es Profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), miembro del equipo de dirección del Máster en Economía de la Salud y Dirección de Organizaciones Sanitarias, y Coordinadora del Observatorio de Prácticas Innovadoras en el Manejo de Enfermedades Crónicas Complejas (OPIMEC) de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Es asimismo miembro del Patronato de la Fundación Signo y Vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Economía de la Salud (AES). Con anterioridad ha sido Directora de Consultoría y Subdirectora del Área de Soporte de Recursos de la EASP.

José Jesús Martín Martín es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Málaga. Es profesor Titular en el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Granada. Está acreditado como Catedrático de Universidad. Es profesor asociado de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y Director del Master de Economía de la Salud y Dirección de Organizaciones Sanitarias y del Máster EuropubHealth para España. Es asimismo Técnico del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en excedencia. Ha sido profesor y director del Área de Gestión Sanitaria y Economía de la Salud de la EASP. Ha ocupado distintos puestos de gestión en el Sistema Nacional de Salud. Tiene amplia experiencia en proyectos de consultoría en temas sanitarios tanto a nivel nacional como internacional. Ha presidido la Asociación de Economía de la salud (AES). Sus líneas de investigación, así como sus publicaciones en libros y revistas especializadas, se focalizan en diversas áreas de la Economía de la Salud como desigualdades sociales en salud, financiación sanitaria, motivación e incentivos, reformas sanitarias y eficiencia.

César Alonso-Borrego es Doctor en Economía por la Universidad Complutense y CEMFI en 1994. Es Profesor Titular del Departamento de Economía de la UC3M y está acreditado por la ANECA para el acceso al Cuerpo de Catedráticos de Universidad. Su investigación se ha centrado en la economía laboral y la economía industrial, concretamente en el análisis empírico de las decisiones empresariales sobre empleo e inversión e innovación, los efectos de la inmigración y cuestiones relacionadas con la desigualdad de género, así como en la evaluación causal de políticas, dando siempre un peso importante a los aspectos metodológicos. Tiene diversas publicaciones en revistas científicas de impacto internacional como Journal of Business and Economics Statistics, Labour Economics, Economic Inquiry y Applied Economics.