Puntero indicador
La obesidad infantil en España


APLAZADO

Debido a las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir los contactos interpersonales y la posibilidad de contagio, Funcas ha decidido posponer todas las reuniones y actos programados, lo que incluye la conferencia "La obesidad infantil en España" que teníamos prevista para el miércoles 18 de marzo.

Descripción

Diálogos sobre políticas de salud y buen gobierno. Segunda Edición 2020

La obesidad infantil en España

Salón de Actos
Edificio Foro. Planta baja
Caballero de Gracia, 28
28013 Madrid

OBJETIVO DE LOS DIÁLOGOS: Mantener un diálogo entre dos personas que por sus conocimientos y experiencia en el sector de la salud pueden aportar ideas, opiniones y juicios útiles para orientar la definición de políticas y reformas que mejoren el sistema sanitario y otros ámbitos críticos para la salud de los españoles. El diálogo sirve de base para una discusión con los asistentes. La audiencia es abierta aunque se convoca especialmente a responsables del sector, profesionales sanitarios, académicos, asociaciones de usuarios y estudiantes universitarios.

FORMATO: El diálogo no tiene moderador y los dialoguistas tratan los distintos temas de forma autogestionada, a partir de un guión previo trabajado con anterioridad con ayuda de responsables de las dos fundaciones organizadoras. Dura 50 minutos – 1 hora y después se da paso a las preguntas del público. Se recogerán por la organización de forma escrita y se hará una criba para sintetizar. Desde el atril se trasladarán las preguntas a los dialoguistas para que respondan en un turno de contestación conjunto.

TEMA DE LA SESIÓN DE 18 DE MARZO DE 2020

En esta sesión se debatirá sobre “La Obesidad infantil en España”. En nuestro país el porcentaje de personas obesas en los últimos treinta años se ha multiplicado por 2,3 y la prevalencia de la obesidad infantil supera el 10% (datos ENS) y es de las más altas de Europa. Esta situación compromete el bienestar de las personas afectadas, que sufren mayor morbilidad, tienen una esperanza de vida menor y una calidad de vida inferior. La obesidad y el sobrepeso de los niños es especialmente preocupante pues puede comprometer su salud y bienestar a lo largo de su vida. La obesidad también tiene consecuencias para el conjunto de la sociedad, pues los obesos requieren la utilización de recursos sanitarios con mayor frecuencia y más intensidad. Reducir sobrepeso y obesidad disminuiría la carga de enfermedad y mortalidad y liberaría recursos del Sistema Nacional de Salud y mejoraría la productividad.

La obesidad depende no solo de la nutrición sino también del ejercicio y la actividad física. Debido al progreso técnico y al cambio de las condiciones socioeconómicas, ha disminuido el precio relativo de los alimentos y las calorías consumidas por menor actividad física en el trabajo, en el hogar y en el transporte se han reducido extraordinariamente. Por todo ello, el diseño y ejecución de políticas efectivas que reviertan este problema es complejo, ha de abarcar variadas medidas y tiene que comprometer a numerosos actores no solo del sector público, sino también del sector privado.

Javier Aranceta Bartrina Doctor en Medicina (MD) y Nutrición (PhD). Máster en Salud Pública (MPH). Médico Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Especializado en Dietética y Nutrición en las universidades de Nancy y Perugia. Doctor en Periodismo (Universidad del País Vasco).

Médico Municipal. Director de la Unidad de Nutrición Comunitaria del Área Municipal de Salud y Consumo de Bilbao (1985-2013). Profesor de Nutrición Comunitaria, Departamento de Ciencias de la Alimentación y Fisiología de la Universidad de Navarra (1991-actualidad).

Presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y miembros de diversas academias e instituciones científicas. Investigador adscrito al CIBER-OBN del Instituto Carlos III. Coordinador del Proyecto Perseo (AESAN) y del estudio nutricional estatal ENPE (2014-2020).

Director científico de la revista “Dieta Sana-FIT” y director de la Revista Española de Nutrición Comunitaria (RENC). Autor de 25 libros técnicos y otros 40 libros o monografías como editor o coeditor. Entre ellos: Nutrición y Salud Pública, Elsevier; Nutrición Comunitaria, Elsevier; Nutrición y Dietoterapia, Eunsa; Frutas, verduras y salud, Elsevier; Cómo hablar de alimentación a los niños, Nerea; Alimentación y derecho, Panamericana. Además, ha publicado más de 480 artículos científicos relacionados con su especialidad.

Además, ha publicado más de 480 artículos científicos relacionados con su especialidad.

Ha recibido diversos premios, como el “Grande Covián” (2007); SENPE- Grifols 2019 al artículo más citado en la Revista Nutrición Hospitalaria y el premio REC 2019 al artículo más citado en la Revista Española de Cardiología, entre otros.

Gregorio Varela Moreiras Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad San Pablo-CEU en Madrid, director del Departamento de Ciencias Farmacéuticas y de la Salud de esa misma Universidad, y responsable del Grupo de Investigación en “Nutrición y Ciencias de la Alimentación”. Es en la actualidad presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN). Expresidente de la Sociedad Española de Nutrición (SEN). Miembro de diversas academias e instituciones científicas.

Ha publicado más de 190 artículos científicos en revistas internacionales y nacionales, así como más de 50 capítulos de libros relacionados con la temática de Alimentación, Nutrición, Gastronomía y Estilos de Vida. Es editor de 15 libros.

Ha participado o participa en más de 40 proyectos de investigación financiados por entidades internacionales o nacionales (Unión Europea, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Comunidad de Madrid, Fondo de Investigación Sanitaria, Junta de Castilla y León, diversas entidades privadas).

Ha sido distinguido con condecoraciones y premios, como la Encomienda de la Orden de Alfonso X El Sabio, o el Premio 2015 José Mataix Verdú a la trayectoria en investigación en nutrición humana, Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC).